Vidas jugadas

Por Claudia Rafael
(APe).- El Chipi tiene la vida jugada desde hace rato. No hay horizontes detrás de sus ojos. Cuando mira, no ve. Hace rato que dejó de ver. A lo mejor por temor a verse. Por espejarse en los horrores del camino en el que fue siempre una piedrita que rodaba más y más hacia los abismos.

Se para frente al mundo como en un pedestal y prepotea la vida para imponerse y no exhibir su fragilidad. Esa que le nació, tal vez, aquel día en que apenas tenía 8 años y el viejo le dijo “vení, ya sos un hombre. Vas a hacer de campana”. No sabe cómo pero el tiempo pasó y ya tiene 14 ó 15. A veces ni él lo recuerda.

Es una estadística el Chipi. Uno de tantos. Un número al que nadie registra. Porque el tiempo que fue transcurriendo, a ritmo distinto que en los demás, le fue devorando las ganas y opacando los ojos. Esos que alguna vez supieron ser almendrados y luminosos. Pero ya no. Hoy suele asemejarse a un fantasma que deambula sin rumbos ni metas.
La primera vez fue como un flash. Sintió que era mago y marionetero al mismo tiempo. Que se olvidaba de todo y recordaba cosas que quizás ni siquiera habían existido. El paco lo enamoró. Como un amor gitano que le devoró el cerebro. Como tantas veces, se dejó subyugar por la necesidad de evadir la casa, el barrio, su gente, el viejo, la calle, la vida entera y aspiró hondo de la bolsita.
Pero el paco es otra cosa. El Chipi dice que siente que le salta el corazón o a veces se le detiene. Que la adrenalina le corre por el cuerpo y se asusta de todo. Y al mismo tiempo escucha los sonidos de las hojas que se desprenden de los árboles como queriéndose ir del mundo. Como le pasa al Chipi pero él no puede. En esos momentos piensa que la muerte lo espera y le abre los brazos entonces se entrega. Pero no. Extrañamente sigue viviendo. Entonces recae a pocos segundos de que el efecto se le diluya porque de otro modo la tormenta lo baña de una angustia insoportable. No más de cinco minutos y de vuelta a clamar por más y más en un círculo imparable.
Pedro Saposnik, director del Hospital Penna, dijo alguna vez que “los chicos se dan cuenta que se están muriendo de a poco y algunos no lo pueden soportar, no pueden esperar a verse morir y lo hacen ellos mismos rápido, suicidándose”.A pibes como el Chipi y los miles de Chipi que deambulan por los arrabales de la vida les dicen “San la Muerte”. Por esas flacuras extremas y esos rostros demacrados. Con los sueños vendidos al primer mercader de cada esquina.
Alguna vez, Pity Alvarez, de la banda Intoxicados, contó que “la pasta base puede ser tu patrona. No la puedo dejar y es un garrón. No soy libre. Se me van las ganas de hacer música y de acariciar a mis perros. No puedo parar y es como estar muerto”.
Eduardo Laborato, referente de Sedronar, advirtió -junto a las Madres del Paco- que “cuando hablamos de drogas, decimos que siete de cada diez niños con una adicción, muere”.
La muerte se los lleva demasiado pronto. Sin dejarles saborear de la vida los manjares más bellos. Jugar a la pelota. Saltar la soga. Treparse a un árbol. Desgajar una naranja y reirse a las carcajadas hasta que la panza duela. Comer un chocolate o correr bajo la lluvia hasta desfallecer de pura felicidad.
Siete de cada diez adictos no sabrán lo que es tener un hijo ni sabrán de utopías y de caricias. El Chipi puede ser uno de esos siete. Y él lo intuye. Por eso vuelve una y otra vez más sobre ese veneno maldito que le intoxica la sangre y le destruye las palabras y el pensamiento. Siempre regresa y esas ínfimas partículas le deshacen los pulmones hasta transformarlos en náuseas que buscan el afuera.
Son los excluidos de los excluidos. Las últimas piezas de un sistema se van derrumbando en un proceso de enorme violencia. Los 90 democratizaron en vastos sectores infinitas indignidades. Y se impuso un estado social en el que con extrema perversidad se asoció el círculo represivo y el disciplinamiento social. Se llenaron los barrios más pobres de esa droga barata y cruenta que fulmina a los pibes impiadosamente. Y la ecuación es perfecta: encerrarlos o matarlos. Con la bala o con la droga.
La socióloga Alcira Daroqui escribió que “se expanden el tráfico y el consumo de drogas en los sectores más pobres, lo que también puede ser entendido o al menos debería ser analizado como otra estrategia de gobernabilidad en clave de neutralización e incapacitación de esos sectores”.
Siete de cada diez. Setenta de cada cien. Setencientos de cada mil. Se van cayendo por los acantilados de la vida como las piezas de un dominó malvado parido bajo los efectos de la inequidad. Son los residuos. Los sobrantes. Los sin retorno. Son la resaca del sistema que es necesario desactivar sin miramientos. Y la disyuntiva es tajante: disciplinarse o morir.

21 comentarios:

Miguel Martín dijo...

Felicitaciones por la nota a Santiago Vázquez.
Nobleza obliga, y con mi sinceridad que muchas veces enoja, me preocupa, (sin, por supuesto, jamás olvidar el pasado, que no se malinterprete), el texto de esta esta nota en cuanto a los desaparecidos de hoy, sin ver respuestas oficiales al respecto, muy por el contrario, casi diría, un abandono de persona ...

Helvia Catena dijo...

Tenemos una sola historia, y han sido decisiones de politicas neoliberalistas, las que hoy vemos como condenas sociales.

Miguel Martín dijo...

Yo pregunto: qué están haciendo los gobiernos actuales al respecto?.
O compramos el discurso de Scioli? ...

Helvia Catena dijo...

Y no compro nada, pero puedo pensar lo que si se hace...

Movimiento Evita Madariaga dijo...

miguel sos de esos opositores recalcitrantes que se niegan a ver mucho mas alla del arbol sin ni siquiera pensar que detras puede haber un bosque , por que le echas la culpa de la decadencia a este gobierno que lucho y sigue luchando por la inclusion social y la batalla va a ser muy larga , por que en este pais el genocidio a la cultura , la educacion , al trabajo , no fue casualidad fue un plan perfectamente orquestado durante los muchos años y se comenzo a revertir recien hace 7 con politicas inclusivas , por que esta pelea los movimientos sociales la vienen dando desde siempre y fue tu amada derecha la que nos sumergio en toda esta imundicia por la que hoy se rasgan las vestiduras y recitan el yo pecador como , gerardo morales , toda esta porqueria no la genero este gobierno pero por lo visto tu memoria es corta y se olvido de la revolucion fusiladora , de los años de isabel , del proceso , del alfonsinato del menemato , del de la ruinismo , entonces culpas a este gobierno que le pelea a la exclusion barrio por barrio , calle por calle y puerta por puerta , las paritarias , la asignacion universal por hijo , las jubilaciones , el 6% del P B I destinado a la educacion , deja de leer solo clarin y mirar t n , no sera que te molesta precisamente eso el compromiso social de este gobierno , no extrañaras el ajuste continuo y constante

Miguel Martín dijo...

Vos Walter, no me podés decir esas cosas. Yo soy un laburante y nunca defendí ni defenderé a la "derecha".
Sí a un gobierno decente comno el de Alfonsín, (creo recordar que murió hace un año, y poco lo recordamos), que en la última elección estaba haciendo la cola para votar con su libreta en la mano como cualquier ciudadano común, y donaba la mitad de su jubilación a un centro de Jubilados de Chascomús. Esa imagen no se me borra de la cabeza, y ojalá todos los que vengan después lo puedan hacer como él. No lo creo, (incluyendo a De la Rúa, que tendría que estar preso, y ojalá lo esté algún día), por las muertes del 2.001 en Plaza de Mayo.
Y reconociendo todos los errores que cometió, muchos fogoneados por la salvaje oposición que le hicieron los sindicatos en ssu momento, con Ubaldini a la cabeza y sus 13 paros generales.
Cuántos le hicieron a Menem?. Dónde está Moyano ahora, cuando la inflación nos devora nuestros salarios, sobre todo a los estatales?. Yo te voy a decir donde está: haciendo negocios con el gobierno, con las obras sociales y otras yerbas, como la empresa Covelia S.A., que tiene la recolección de basura en Pinamar, entre otros tantos municipios. O comprando hoteles lujosos, como el Arapacis o el Reviens, en Pinamar.
No te suena a lavado de dinero eso? ...
Vos sí, si te considerás defensor de la justicia social, como debería ser el verdadero peronismo, no creo que defiendas eso ...

Anónimo dijo...

este gobierno no le quito el 13 por ciento a los jubilados y docentes,no invento el corralito ni el corralon,te acordas de la hiperinflacion de la gente corriendo a comprar dolares,de la obediencia de vida y el punto final, el felices pascuas no podemos analizar el presente sin reconocer el pasado
J.DOMINGUEZ

Movimiento Evita Madariaga dijo...

miguel vos sabes que soy peronista , si y soy orgullosamente peronista que dentro del peronismo hay mucha gente de miercoles al igual que en todos los partidos no lo niego pero lo tuyo de solo ver cosas mal hechas me suena al discurso armado por tu amado monopolio , y leyendo tus publicaciones en el blog se denota claramente cual es tu discurso es claramente de D.E.R.E.C.H.A y A.P.O.C.A.L.I.P.T.I.C.O parecece ser que no te das cuenta y eso es preocupante muy preocupante , tenes un fuerte componente ideologico antiperonista y ves todo lo que viene desde ahi como pecaminoso , y parece te olvidaras de que Alfonsin al igual que De la Rua abandono el gobierno en medio de un pais incendiado antes de la culminacion del mandato , y lo que vino despues no fue bueno en absoluto ni Menem ni De la Rua que fueron exactamnete lo mismo y que primero Nestor y despues Cristina , Han tratado de revertir esto mal que le pese a la derecha apocaliptica esta llevando al pais en otro rumbo o a caso no se recupero el empleo para muchos millones de ARGENTINOS , o no se jubilaron casi 2 millones de ARGENTINOS , o tal vez no es ahora cuando los docentes estan cobrando los mejores sueldos en comparaciones historicas de los ultimos 30 años y hay muchas cosas mas que valorizar o no encontras ninguna , hay muchas cosas por solucionar pero ese es el camino elegido por este y por ningun otro gobierno anterior en esta etapa democratica o acaso es mentira

Jorge Enrique Paso dijo...

Walter, yo solo digo que todos merecemos respeto y que no estoy de acuerdo para nada con tu forma de expresarte respecto de otro que pueda pensar distinto. Acaso no es posible pensar distinto?
Si no pensamos como vos estamos vendidos a la oligarquia, a la derecha recalcitrante, al monopolio multimediatico o a quien se te ocurra?
Primero si nos llamamos seres humanos pensantes y racionales creo que Miguel se merece una disculpa. Si esto no se encarrila creo que hare mis valijas y buscare nuevos horizontes por donde el disentir pueda ser respetado.

Movimiento Evita Madariaga dijo...

en ningun momento insulte a nadie , y me parece que se tiene el mismo concepto generalizado por los medios , de nosotros se puede decir culquier cosa , pero cuando somos nosotros los que decimos lo que pensamos , somos nosotros los que debemos pedir disculpas siempre acusandosenos de antidemocraticos , con lo de disentir estoy de acuerdo con lo de distorsionar no , y siempre respete lo que otro plantee pero respetar mo significa callarse la boca o consentir todo , si debemos quedarnos callados por que esto es lo que se espera de un laburante yo personalmente no lo acepto , en este momento de la historia donde hay solo un discurso monopolico desatado de una guerra de intereses en detrimento de los que menos tienen , si defendemos lo que pensamos para algunos somos antidemocraticos , pedir disculpas por que estoy despuedto a defender algo en lo que creo , cuando yo hablo lo hago desde el corazon y siempre fue asi y vos Jorce lo sabes por que me conoces desde hace mucho tiempo atras , como sabes tambien que por mis propios intereses me convendria callar , cuando hace muchos pero muchos años atras denunciabamos junto a algunos otros madariaguenses que el tema de la droga si lo dejabamos crecer si iba a convertir en un flagelo para nuestra sociedad que se nos respondia , estan locos en Madariaga no hay droga te hablo de los 80 y se hizo oidos sordos a todo lo que deciamos por que estabamos locos , si hoy denunciamos las verdades a medias como medias mentiras tambien lo estamos y somos antidemocraticos y por la libertad estoy dispuesto a perder la misma , libres o mertos jamas esclavos LOMJE

Jorge Enrique Paso dijo...

Walter te conozco y se que no actuas de "mala leche", pero como dicen los gallegos "se te fue la olla". Una cosa es defender con ahinco una posicion, idea u opinión, otra distinta es agraviar al que tiene una distinta.

Helvia Catena dijo...

Amigos del blog: no perdamos el objetivo de nuestro querido espacio que es debatir ideas, generar intercambios en donde podamos crecer.

Jorge Enrique Paso dijo...

Yo fui estudiante universitario en La Plata en plena epoca del proceso militar y vi muchas cosas que mejor no recordar. Democracia es disenso, opinar distinto, no cometamos o usemos los mismos metodos de la Dictadura con quien no piensa igual. No todo el que no piensa igual esta en la vereda de enfrente o es un enemigo a eliminar de una u otra forma. No me considero "K" pero no dejo de reconocer las muy buenas cosas que ha hecho, pero tampoco pierdo de vista las malas. Todos somos dios y demonio a la vez, asique no podemos asombrarnos de nada.

Miguel Martín dijo...

Aclaro enfáticamente, que estas notas son escritas y publicadas por el órgano periodístico de la ONG Los chicos del Pueblo, (más de 100 organizaciones barriales de base, el Padre Farinello, entre otros), llamada Pelota de Trapo, y su slogan es: El hambre es un crimen ..., frase con la cual tendríamos que coincidir, me parece.
Ésto respondiendo a que soy defensor del monopolio periodístico.
Por otra parte, a mis 50 años, nadie me puede decir que tengo que leer o escuchar, y si les molesta tanto mis opiniones, solicito a los autores del blog, se me dé de BAJA del mismo, ya que no es mi intención, generar conflictos donde no los hay.

Movimiento Evita Madariaga dijo...

en ningun momento agravie a nadie pero para lagunos defender posiciones parece ser un agravio y se escudan en un agravio inexistente parrce ser que cuando algunos son sinceros en sus expreciones son personas valorables pero cuando lo hacemos otros somos agraviantes ,desmedidos , antidemocraticos , mal educados , bestias y dictatoriales . bueno muchachos si esperan una disculpa no la tendran , por que Don Arturo Jauretche , decia en este pais opinar cuesta caro y yo opino , si me quieren dar de baja lo pueden hacer pero lo que pienso no se negocia.

Daniel M. Rigoni dijo...

Amigos: del blog nadie saca a nadie, todos somos dueños del espacio y cada uno sabe y sabrá como debemos preservarlo, la idea es que, adultos, pensemos en formas de disentir o acordar sin necesidad de crear posiciones irreductibles, porque insisto al espacio lo compartimos y es de todos, entonces debemos cuidarlo porque destruirlo es hacerle el juego a los que esperan agazapados terminar con los focos de resistencia. Veamos la posibilidad de entender que hay más miradas que la propia sobre cada tema, cómo no sentirse tocados frente al dolor de los miles de Chipis, sin dudarlo, tocados hasta las pelotas pero sin perder de vista que sólo un cambio profundo en el sistema ayudará a resolver el problema.

Miguel Martín dijo...

Gracias, daniel, por entender el concepto.
Las Madres del Paco nos están diciendo que 7 de cada 10 chicos con adicciones se mueren. Escuchémoslas ...

Jorge Enrique Paso dijo...

Cuando solo se ve una cara de la moneda necesitamos una posición irreductible para sostenerla como una verdad de un todo.
En el universo todo es una pareja de fuerzas antagonicas: luz-oscuridad, accion-reaccion, vida-muerte, amor-odio o simplemente como lo llaman las filosofias orientales el ying y el yang. Esta filosofia concibe el equilibrio natural de fuerzas opuestas.
En todo hay algo bueno y hay algo malo, sepamos ver ambas.

Daniel M. Rigoni dijo...

Si, creo eso justamente Jorge, necesitamos comprender la totalidad.

Movimiento Evita Madariaga dijo...

sI estoy de acuerdo con el tema de las madres del paco por que he tenido la oportunidad en mas de una vez de sentarme con alguna de las integrantes de esa organizacion a conversar despues de alguna mesa de trabajo de las muchas en las que he trabajado a lo largo de muchos años de preocuparme y muy enserio del tema droga , tanto como para llegar un dia hace muchisimos años 1985 encontrar mi casa toda revuelta con una guadaña colgada de una lampara sobre mi cama , creo que fue un mensaje muy amistoso de alguien que se sintio muy molesto por el tama , tengo que aclarar nobleza obliga , que el que mas apoyo me brindaron en aquel momento fueron los compañeros Jorge paso y su sra. Vilma Perez de Paso ( los padres de Jorge participante de este blog) y eso no evito que siguiera manteniendo mi opinion y la siguiera divulgando por cuanto canal se abrio , entonces usar la guerra que las madres del paco mentienen con los transas , para afirmar que este gobierno no hece nada y menos sobre el tema de los derechos humanos por que es el que mas trabajo sobre el tema en toda la etapa democratica de esta ATGENTINA nuestra , es una gran mentira

Jorge Enrique Paso dijo...

Walter nunca te cuestione el fondo o tu opinión, sino la forma en que la expresas. Ves que bajando un poquito los decibeles se puede mantener una charla adulta donde cada quien defienda su posición con sobrados argumentos. Se perfectamente que tenes sobrados argumentos para lo que decis y opinas, pero la forma tiene mucho que ver para que el interlocutor no se cierre y pueda comprender acabadamente los argumentos de tu postura independientemente que los comparta o no. Cuando hable de una disculpa ni me identifique a favor de Miguel, ni en contra tuyo, solo hable de la forma no del fondo. Creo que vamos llegando a buen puerto y siempre de toda discusión sale la luz.

Publicar un comentario

top