Este documental vio la luz en la televisión pública catalana, documentando que el robo de niños de las familias represaliadas, que se estaba denunciando en Argentina, había ocurrido con creces bajo la dictadura de Franco. En realidad, tal documental causó la integración del caso de los niños robados por el fascismo en la investigación del Juez Garzón sobre los crímenes del régimen anterior. Este documental, que recibió gran número de galardones en el extranjero, tuvo escasa difusión fuera de Cataluña, y las autonomías gobernadas por el PP nunca lo mostraron en sus medios televisivos públicos. Tal resistencia a conocer aquel pasado fue lo que determinó el caso Garzón.
El Tribunal Supremo, presidido por una persona profundamente conservadora, que había jurado lealtad al movimiento fascista, admitió la denuncia del partido fascista, la Falange, en contra del único juez en España, el juez Garzón, que intentó llevar a los tribunales a los responsables de aquellas atrocidades, siendo su causa supervisada por otro miembro del Tribunal, Adolfo Prego (que será el que redactará la sentencia final), admirador del mayor ideólogo que tiene el fascismo en España, Pío Moa.



Els nens perduts del franquisme (1de2). from Colectivo Roig i Negre on Vimeo.

2 comentarios:

Movimiento Evita Madariaga dijo...

jueces como Garzon son necesarios a lo largo del mundo su coraje y su valentia para tratar estos temas siempre estuvo presente , y sobre el documental son impresionante los testimonios de esas mujeres

Daniel M. Rigoni dijo...

En un par de días subo la segunda parte. El nuevo documental que hicieron lo prohibieron pasar por la TV de España. Después les comento acerca del tema.

Publicar un comentario

top