Los tropiezos de las matemáticas

Por Claudia Rafael

(APe).- Los números suelen dar un cierto escozor cuando se habla de fragilidades. Pareciera que las matemáticas no fueron creadas para pincelar el dolor. Es como que uno, con razones vastas, se resiste a medir con un centímetro, una curva de Gauss o una tabla con porcentajes qué le ocurre a un niño cuando la desnutrición o la lentitud para el aprendizaje lo ponen en la mira. Un gráfico de barras no tiene rostro, ni sonrisa ni un par de ojos que acusen a los responsables de sólo mirar.
Los números que dio el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, hablan de que un “91 por ciento de los chicos argentinos reciben cobertura del Estado”. Y definió que “hoy en la Argentina existe un piso de seguridad social”.

Pero más allá de ese porcentaje, Bossio dio una serie de precisiones sobre las cifras de esa cobertura social. Dijo que “cinco millones se encuentran cubiertos por padres con empleo formal; otro millón y medio son hijos de padres con seguro de desempleo, jubilados o pensionados, o cubiertos por pensiones no contributivas; y otro millón son hijos de autónomos. A ellos se les suman más de 3,5 millones que cobran la Asignación Universal, lo que demuestra que hoy en la Argentina existe un piso de seguridad social”.
Primera cuestión: la suma total es de once millones. Si los chicos con menos de 18 años en el país son 13 millones y medio, la cobertura social alcanza al 81.48 por ciento.
Sin embargo, esto que el mismo Bossio definió como “la medida más revolucionaria de los últimos 50 años” al cierre del encuentro del Consejo de Niñez pareciera tener algunos lados endebles a la hora de -una vez más- los números que, a pesar de su frialdad, revelan demasiado.
Por fuera de los cinco millones con empleo formal que cobran una asignación por hijo de 180 pesos, hay un millón y medio que perciben seguro de desempleo, jubilación, pensión o pensión no contributiva y que cobran la asignación salarial. Sólo que hay un detalle fundamental: el seguro de desempleo tiene un piso de 200 pesos y un techo de 400. Y se cobra por un período que va desde dos meses a un año como máximo. Después, si no aparece del otro lado del túnel de esa feroz indigencia (¿acaso se puede llamar de otro modo a la situación en que queda una familia que se mantiene con el subsidio por desempleo?) una lucecita de trabajo, irrumpe la nada más absoluta.
También hay quienes -en ese universo- cobran la pensión no contributiva. Las madres con siete o más hijos cobran algo más de 800 pesos. Eso sí, temblando para que el crecimiento de sus cachorros no rompa el equilibrio que la llevó a que fueran siete con menos de 18 años.
Sin contar, a los 3,5 millones que cobran la asignación universal y a quienes con un máximo de cinco hijos les llegan mes a mes la abultadísima cifra de 720 pesos al mes. Más el premio al final del año de 432 pesos más por cada uno siempre y cuando los chicos tengan todas las vacunas y hayan asistido regularmente a clases. A veces esas familias tienen la desgracia de contar con más de un chico que todavía usa pañales. Que si se cambian entre cinco y seis veces al día les rebanan en un solo gesto 400 o 500 pesos y apenas quedan algo más de 200 para la leche, el pan, la harina o el arroz.
El director del Anses, Diego Bossio dijo que la medida más revolucionaria de los últimos 50 años otorga cobertura social al 91 por ciento de los chicos argentinos. A once millones, insistió. “Ni siquiera en Suiza es así”, dijo entre ironías la referente de un hogar convivencial de La Plata.
El gráfico de barras tendrá grandes dificultades para incluir la mesa endeble del mediodía en casa de una de esas tantas madres solas con siete hijos. Para pincelar entre las curvas de un plano los ojos rasgados de una piel morocha que miran con deseo del otro lado de una vidriera con juguetes. Para contener las manos cansadas de un pibe que carga más y más cartones en el carrito de la bicicleta. Las matemáticas suelen tener esos tropiezos. No alcanzan a transparentar con signos y ángulos los dolorosos días de quienes miran la vida desde la ventanita de una casa edificada con cajones de frutas.
A pesar de que se enuncie, junto a los números, que estamos siendo protagonistas de la medida más revolucionaria de los últimos 50 años.

23 comentarios:

Movimiento Evita Madariaga dijo...

pienso , creo y sostengo que alguien que trata a un niño de cachorro es un GORILA CON PELOS EN LAS UÑAS , y si alguno lo siente como una agresion lo siento , los pobres tenemos hijos que forman parte de una familia y no de una camada de cachorros , en cuanto a las politicas sociales de este gobierno si son las mas revolucionarias de los ultimos 50 años , por que desde 1955 no se hizo absolutamente nada por estas familias argentinas y muchos de quienes hoy critican estas medidas fueron gobierno y no hicieron absolutamente nada , al contrario condenaron a las mismas a la miseria y desde hace 7 años se trata de revertir un modelo que fue nefasto para la argentina , con las asignaciones aumento mas del 20 % la matricula escolar y lo que molesta es que los pobres estudien , EL GORILAJE AMDA AUSTADO Y PARENDIO A LADRAR , los pobres pueden aprender a pensar

Movimiento Evita Madariaga dijo...

quise decir " EL GORILAJE ANDA ASUSTADO Y APRENDIO A LADRAR "

Miguel Martín dijo...

Vos sabés Walter, que coincido en tu planteo, aunque no me creas. De todos modos el plan mas progresista que veo en este gobierno es el de "Argentina Trabaja", con trabajo genuino formando cooperativas, como estás proponiendo vos hacer en Madariaga. En esos planes, la gente trabaja y gana un sueldo, que es lo que me preocupa, sobre todo en los más jóvenes, escasa preocupación por el estudio y el trabajo, amén de que muchas veces los ocasionales empleadores se abusan de la situación social, favoreciéndose con la precarización laboral ...

Movimiento Evita Madariaga dijo...

la asignacion universal por hijo es el mas inclusivo de todos pone al trabajador desocupado en el mismo plano que al ocupado por que este ultimos tiene las asignaciones familiares

Fermín Rigoni dijo...

La nota plantea que el dinero es poco, obviamente a todos nos gustaria que fuese algo mas solida esa ayuda, pero no se puede descartar la validez de ese proyecto y el avance que significa. De 0 a 180 hay una gran gran diferencia. Que hay que avanzar con planes del estilo "Argentina trabaja" no hay dudas, pero mientras se busque una forma viable de multiplicarlos no se puede abandonar a un sector de la sociedad que está "al lado del camino".

Fermín Rigoni dijo...

Quise decir que no veo el punto de la nota. Hay un nuevo piso para la seguridad social, no es el mejor pero es mejor q antes o no? No seamos conformistas pero tampoco hipócritas.

Jorge Boza dijo...

La redistribucion de la riqueza es necesaria, compensa los excesos de los sectores acomodados, que se apropian de parte del trabajo de los menos favorecidos. Sin embargo hay que tratar de no caer en "la teoria del balde agujereado" donde los recursos que trasladamos desde los ricos a los pobres se van perdiendo (como un balde agujereado) en la estructura burocratica, creo que a veces en lugar de tantos planes sociales, una quita en los impuestos a los empresarios que coparticipan en las ganacias a sus empleados, eliminaria tanto intermediario, porque si sacamos 10 a los ricos y solo llegan 2 a los pobres, no veo mucha mejora. Sin embargo tambien concuerdo que algo siempre sera mejor que nada. debemos apoyarlas politicas que tiendan a las "evoluciones revolucionarias"

Miguel Martín dijo...

el 10 % de la población más rica gana 28 veces más que el 10 % más pobre ...
La brecha es muy grande ...

Jorge Boza dijo...

Si Miguel y ademas gracias a la tecnologia hoy el mundo puede ser mantenido con solo el 20% de los trabajadores, los demas sobran. Por eso el verdadero problema de hoy no es la explotacion (que la hay y mucha) sino la exclusion. Por este camino se va a la generacion de otro sistema paralelo con aquellos que el sistema capitalista excluye, habra que ver como se relacionan estos sistemas. La historia mundial egistra casos similares en la antiguedad

Movimiento Evita Madariaga dijo...

de eso se trata la redistribuicion de la riqueza en achicar la brecha entre ricos y pobres , es algo que cuando se intenta hacer genera mucho revuelo y no cae simpatico a los dueños del poder y sus alcahuetes de los monopolios mediaticos

Jorge Enrique Paso dijo...

Particularmente no veo que la redistribución de ingresos sea para achicar la brecha entre ricos y pobres, eso me suena a retórica nostálgica (sin ironía alguna). Lo que conlleva esa distribución es que los excluidos del sistema de salud, educación, vivienda, justicia, etc sean incluidos en sus elementales derechos. Es una obligación de la sociedad velar por sus miembros, es obligación de la sociedad ser solidario y elevar a todos sus integrantes por encima de la linea de pobreza, de subsistencia o de exclusión (como se prefiera). Creo que no se trata de una lucha de ricos y pobres sino de la forma de distribuir los ingresos del estado. Quien mas tiene mas paga, quien menos tiene menos paga. Y con lo que se paga se debe garantizar los derechos minimos que ya mencione, permitiendo la inclusión de aquellos que de otra forma nunca accederian a derechos constitucionales e inalienables.

Jorge Boza dijo...

Jorge creo que la gran mayoria nos podemos poner de acuerdo para eliminar la pobreza, pero para eliminar la brecha entre los que mas tienen y los que menos tiene ahi si habra difrencias. Se puede luchar contra la pobreza sin luchar por una mayor equidad social? Algunos hablan de solo preocuparnos por "el piso" minimo que todo ser humano necesita, sin cuestionar el "techo" de lo que es posible tener.
Personalmente creo que ademas del tema economico hay un componente sicologico que es el prestigio: hay gente que necesita las diferencias para sentirse mejor consigo mismo, ya no trabaja por dinero, sino por lo privilegios que este genera y que NO QUIERE que todos lo tengan.

Movimiento Evita Madariaga dijo...

lo de la redistribucion de la riqueza no es simple retorica , y eso se logra con inclusion , educacion y trabajo ; logrando una justa distribucion de la ganancia y en eso esta trabajando y mucho el gobierno nacional ya estamos cerca del 40% paro tadavia falta para el 50% y 50% , con respecto a lo del que tiene mas paga el debate va a ser muy duro por que el capital no esta dispuesto a ceder nada en absoluto , demostrado esta con el tema de las retenciones , este gobierno aumento las cifras en trabajo , el 6% del presupuesto esta destinado a la educacion por primera vez en mas de 50 años , innumerables obras de infraestructura urbana , vial y civil ( represas para riego , etc.) se levantan a lo largo y a lo ancho del pais

Daniel M. Rigoni dijo...

Jorge, por favor explicanos mejor lo que querés o quisiste decir. Gracias

Jorge Enrique Paso dijo...

El meollo de mi pensamiento es primero que no creo en la existencia de una sola clase social, asi como una maquinaria tiene distintos engranajes en una sociedad humana, animal o vegetal existen distintas clases, existen distintas especializaciones. Y segundo que una sociedad debe proteger a todos sus miembros satisfaciendole las necesidades minimas (cuales son seguro existiran muchos criterios y sera un limite elastico para uno u otro lado). Satisfechas las necesidades minimas cada uno tiene que poner algo para poder cambiar su estatus, sea estudio, sea especializacion en su trabajo o profesion, etc.

Fermín Rigoni dijo...

Jorge, tal vez te parece un poco desfasado esto pero quisiera saber, esa gente que nace en la cima de la sociedad, accionistas, ejecutivos, (vaguemos un poco, supongamos que gente de EEUU con alto nivel de vida) etc., ¿por qué merecen más que alguien que se despierta todos los dias a trabajar a las 6 de la mañana, y trabaja árduamente, en la construcción supongamos?. Esa es gente que no pudo tomar la elección o gente que posiblemente se equivocó al tomarla por falta de educación, ¿qué hace mejores personas a los primeros y merecedores de un mejor "nivel de status"?

No coincido en el pensamiento de que no debiera existir una clase social, creo que el nivel de vida de los humanos no deberia ser un factor variable sino fijo y para todos iguales, que todos puedan acceder a una excelente educacion, y no solo los que la puedan pagar, que todos puedan tener excelentes posibilidades, y no solo quienes cuenten con los contactos necesarios para eso, que todos puedan disfrutar de la vida sin tener que meterse en un lugar y trabajar 16 hs por dia para poder costearla. Que la esclavitud termine realmente. No soy partidario de un sistema en el que alguien haga o deshaga para cambiar su estatus, sino que sea la propia educación la que nos invite a aprender mas, a conocer más, sin tener que estar esperando siempre dinero a cambio.

Lo que con esto quiero decir, es que apoyo un sistema en el que el trabajo forzado no exista más (porque como sabemos, como también leí en otros comentarios en el blog, actualmente con la tecnología de la que disponemos esto sólo es una elección del sistema que es controlado sistematicamente por las grandes corporaciones.. que tienen hasta más poder que muchos gobiernos) en el que la educación nos lleve a pensar de otra forma y no siempre en pos de hacer dinero. Que cambie nuestro significado de "nivel de vida" que pasemos a formar una sociedad que en vez de tirar comida para que esta sostenga su valor en el mercado la acerque a todos los hogares y no con limites bajos... Que la educación sea esa eleccion, que las bases de educación sean altas, muy altas. Así no habrá gente que ante la decisión no esté capacitada para tomarla.

Suena utópico ya sé, pero es una posibilidad a nuestro alcance y cada vez vemos más los síntomas de un sistema podrido y nefasto, que se basa en esa filosofía, en la existencia de diferentes clases sociales, en los privilegios para los pocos que consiguen sacar una porcion grande (o no grande pero significativa al fin) de dinero de esta "bola de nieve imaginaria" que nos hace creer que todos tenemos que esclavizarnos si queremos una mejor vida, que la educación no alcanza.

Es un cambio que se va a dar en el tiempo en algún momento y cuando avancemos vamos a mirar para atrás como hoy miramos la edad media y vamos a decir.. que incivilizados que eramos, hoy tenemos todo para hacerlo, yo empiezo por pensarlo.

Jorge Boza dijo...

Fermin coincido plenamente con vos en todo lo que expones, y creo personalmente en las direcciones: es posible que hoy suene utopico como pensamos, pero la cosa es en que direccion nos movemos, vamos a un mundo mas humano, o solo importa el tamaño de nuestra billetera?
El gran problema para mi es decir "no se puede" en lugar de decir "a ver como se podria hacer?" hay que intentarlo, sino no vale la pena vivir en este planeta

Jorge Enrique Paso dijo...

Quienes en definitiva dejan huellas en la sociedad humana no son precisamente quienes nacieron en "cuna de oro", sino aquellos que tuvieron que abrirse paso desde abajo, aquellos que fortalecieron sus ideas y su personalidad con la lucha diaria. Estos segundos son los que cambian las sociedades y no los primeros (Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi, etc.). Lo que fortalece es la lucha diaria y no el estatus quo que te pueda dar una buena posicion economica. Idealmente comparto casi plenamente tus ideas, pero claro existe la realidad, con la cual te llenas tu propia cabeza de chichones y creeme que yo la tengo bien llena.

Jorge Enrique Paso dijo...

"Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos."
Y los cambios sociales también.

Jorge Boza dijo...

Jorge tocayo la "realidad" en realidad no existe, solo existe lo que le damos entidad, fijate como sera que papelitos con un monton de figuritas y de colores le damos un valor impresionante. O si queres la realidad de "ahora" cambia tanto que mañana es otra cosa. Es justamente poniendo en duda lo que se supones es real es que avanza la ciencia y la justicia social

Jorge Enrique Paso dijo...

Tocayo y entonces de que son los chichones en mi cabeza? :)

Jorge Boza dijo...

Jaja puede que sean por chocar contra la ilusion o los ensueños. A veces una creencia puede ser mas dura que la realidad :)

Movimiento Evita Madariaga dijo...

muchas veces sucedio lo que dice jorge paso que han sido los de abajo los que han cambiado lo sociedad , pero ehora con la desigualdad social hay cada vez menos oportunidades de tener una educacion igualitaria entonces una de las luchas es igualar las oportunidades y eso se logra con lucha por que el poder economico esta dispuesto a tenernos ignorantes para explotarnos con mas facilidad .
hay hombres
que luchan un dia
y son buenos
hay hombres
que luchan un año
y son muy buenos
hay hombres
que luchan muchos años
y son mejores
hay hombres
que luchan toda la vida
y esos son imprescidibles

Publicar un comentario

top