Reportaje a Santiago Vásquez

Luego de la Semana del 15 al 24 de marzo en la que actividades
relacionadas con la reflexión de la Memoria por la Justicia y la Verdad
se realizaron en nuestra comunidad, El Puente dialogó con Santiago Vásquez .
Santiago es hijo de Jorge Vásquez (secuestrado y desaparecido en
Gral. Madariaga durante la dictadura militar).
Santiago nos brindó su testimonio y recorrió junto a SUTEBA GRAL.
JUAN MADARIAGA las escuelas secundarias .



¿Cómo surge esta iniciativa de dar tu testimonio, de contar tu historia
a los alumnos de diferentes escuelas secundarias de nuestra comunidad?
Surge por la propuesta de Silvina Méndez de SUTEBA DE GRAL .JUAN MADARIAGA,
La conocí en enero de 2010, cuando vine a tocar con la banda, mi música es homenaje
para los desaparecidos, entonces me planteó la posibilidad de llevar mi historia ,
contar mi vivencia a los alumnos ; la propuesta era que no sea un profesor de historia que
explica acontecimientos, sino un chico madariaguense que vivió esa historia.
A medida que íbamos a las escuelas, tomé real dimensión del impacto de estas charlas,
que algunos chicos no sabían qué había pasado, hablar de la dictadura , ya que de eso no se
habla, son cosas de las que no se habla o mejor dicho que no se hablaban. Estuvo bueno
poner el tema arriba de la mesa, charlar con los chicos de la secundaria.




¿Qué sensación te quedó después de tu exposición en las secundarias?
Percibí que en las escuelas que no están en el centro (la periferia), nadie se animaba
preguntar, y yo estoy seguro que tenían preguntas para hacer, entonces la sensación que me
dio, es que no había un incentivo para preguntar.
Percibí dos mundos diferentes, en las escuelas del centro ví que los chicos tenían otra actitud
al preguntar, mayor participación al preguntar y querer saber, sin miedo. Eso me llamó mucho
la atención. Hubo escuelas que participaron en el acto del 24 de marzo, cantando
canciones que tienen que ver con la memoria , fueron los chicos que sí participaron en el acto
del 24 de marzo, expresaron de otra forma lo que habíamos charlado.






¿Cuál fue la pregunta que más te impactó?
Hubo muchas preguntas que me impactaron , acerca de cómo fue el secuestro de papá?
que edad tenía yo? si estaban mis hermanos? a qué hora fue? cómo hice para saber que
pasó? si lo encontré a mi papá o no?






¿Cómo te sentís hoy con tu historia?
Me siento mucho mejor. Fue buenísimo haberlo sacado afuera. Haber hablado tanto de mi
historia . Me siento aliviado, al haberla compartido con tanta gente .

Hoy estás viviendo en Madariaga, pero viviste en otros lugares,
que buscaste en otros lugares?
Uno se busca a “uno”, todo el tiempo, mas que a un lugar u otra cultura, uno se busca a uno
mismo . Viví acá en Madariaga, en Buenos Aires, en La Plata , en Mar del Plata y en el 2006,
después de la desaparición de Julio López, es la misma actitud de la dictadura,
vos querés acercarte a la justicia y te dan un mensaje nefasto, desaparecen a una persona que fue clave para que haya justicia; entonces dije basta, para mí fue terrible y quise irme del
país. Y me fui a Recife, Brasil, por tres años.



¿Cómo se trata el tema de “MEMORIA por JUSTICIA y VERDAD”
hoy en nuestra comunidad?
El tema se expuso, se conversó, la idea de romper con la cultura de no hablar
y de no saber.
En el pueblo se instaló el debate de quién estaba de acuerdo y quién no.
Muchos chicos en la escuela no iban a la escuela en el feriado del 24 de marzo
y no sabían porque era feriado, qué había pasado un 24 de marzo.
Más allá de que hay chicos que no preguntaron, las cabezas más interesantes son ellos.
Creo que el tema les quedó dando vueltas y que en algún momento van a querer saber más
y van a investigar. Hubo una ignorancia muy fuerte acerca de porque el mural de la memoria
está ahí, pero hoy hay muchos chicos que saben que hay un mural de la Memoria y porqué
está. Para mí, este 24 de marzo fue un antes y un después de otro 24 de marzo. Todavía
estoy procesando la cantidad de cosas que se generaron con estas jornadas. La restauración
del mural, que se pintó hace catorce años atrás , y que se haya restaurado e iluminado.
Me llamó la atención que un porcentaje importante de gente no sabía donde estaba ubicado
el mural, un mural ubicado en pleno centro. Se vienen haciendo cosas hace muchos años ya,
eso hay que valorarlo.



¿Cómo era tu papá?
Era una persona comprometidísima con la idea de tener un país mas justo,
un laburante, un hombre común. Hizo política, después quiso salir y se vino para acá.
Hacía filtros para el agua y los colocaba en las casas, acá en Madariaga.






¿Vos donde naciste?
Yo soy platense. Mi papá era platense. En el ´68 se conocen mi papá y mi mamá en La Plata ,
mi mamá había ido a estudiar arquitectura . Que él haya sido platense tiene mucho que ver,
en La Plata había mucho compromiso social y militancia política. Y lamentablemente la
cantidad de personas secuestradas y desaparecidas platenses son muchas.






Santiago te agradecemos desde El Puente. Un lugar de Encuentro con nosotros mismos.


Mensaje para todos: Pueden hacerle las preguntas que quieran a Santiago a través de comentarios.
Gracias.

7 comentarios:

Movimiento Evita Madariaga dijo...

mas que una pregunta quiero agradecer a Santiago por haber puesto todo de si en estas jornadas , a su familia por estar ahi uno al lado de el otro sabemos no fue facil para ninguno de ellos y a todos los que organizaron participaron de todo esto , que para todos nosotros fue fuerte , muy fuerte y movilizador

SILVINA MÉNDEZ dijo...

Que buena idea chicos, la de entrevistar a Santiago.
Nunca pensé que una amistad se podía lograr en tan poco tiempo como el que hace que conozco a Santiago, lo considero un amigo del alma y nos unen muchas cosas,que creo no son casualidad... por ejemplo en el año que los padres se conocieron (1968)yo nacía y cuando vine a vivir a Madariaga (1978)fue el año que su padre desapareció, esas son algunas de las tantas cosas que hacen que nos encontraramos en la vida.
Le agradezco a Santiago sumarse en este proyecto que cuando se lo comenté sin conocerlo le dije ¿Es muy loco? y recuerdo que me dijo: ...Nada es muy loco, lo vamos a hacer...
Después de mucho chat entre Recife y Madariaga, todo se concretó y estoy muy orgullosa de todos los que se prendieron y colaboraron permitiendo que se haga realidad.
También agradezco a Lía y a Amalia, fue muy duro afrontar toda esta movida, pero el pueblo de Gral. Madariaga hoy sabe quien es, fue y será por siempre JORGE VASQUEZ.
Gracias a todos.

Helvia Catena dijo...

Sí, agradecimiento a Santiago y a su familia.
Vamos por más!

JAVIERGARCIA1964 dijo...

FUE MUY GRATIFICANTE COMPARTIR ESTAS JORNADAS CON TODOS USTEDES,Y LAS REFLECCIONES DEL REPORTAJE NOS MUESTRA QUE DEBEMOS CONTINUAR CON ESTOS TRABAJOS PARA QUE LA MEMORIA SIGA VIVA,NO SOLAMENTE SE TRATA DE NO OLVIDAR SINO DE CONOCER LA HISTORIA

Movimiento Evita Madariaga dijo...

el nuevo discurso de la derecha es menospreciar lo hecho en favor de la memoria minimizando todo logro en el sentido de los derechos humanos cosa que muchos organismos internacionales reconocen como uno de los mayores logros de esta ARGENTINA de hoy , garcaias nuevamente a todos y cada uno de los que participaron de de este logro con sabor utopia de poner este tema en discusion en Madariaga

silvina rodriguez dijo...

Gracias a Santiago y a toda su familia, a SUTEBA, y a todos los que se comprometieron y participaron de este proyecto.
y como dice Santiago "ROCK AND ROLL" para todos ja ja. besos

Daniel M. Rigoni dijo...

Un agradecido abrazo Santiago, seguro que tu presencia ilusiona y provoca a la acción, muchos de nosotros creemos que a Madariaga le vendría muy bien eso, un poco de rock en la coctelera.
Si te parece amplianos tu mirada sobre el pueblo o la ciudad de Madariaga, como prefieras definirla.

Publicar un comentario

top