http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-147568-2010-06-14.html
2- Recibí en mi correo la carta de un padre preocupado ante el problema de la falta de gas en la escuela de su hija en Madariaga, la E.S.B Número 5 para ser precisos. Me pidió que la subiera al blog para darla a conocer y plantea varios temas que hacen al ejemplo que reciben de parte de la institución escolar. Decidimos juntos, porque lo consulté al respecto, si era conveniente que acompañara con su firma. Como lo conozco personalmente y sé de su noble intención, tan sólo la publicaré bajo mi responsabilidad.
AMIGOS DEL PUENTE
¿Cómo y para qué educamos?
En la escuela E.S.B nº 5 de nuestra localidad, - donde asisten desde las 7,30 horas gran cantidad de alumnos - no tienen gas, por lo cual no está calefaccionada...
El gas fue cortado por la empresa proveedora –Camuzzi- porque aducen que la instalación no cumple con los requisitos exigidos. Los alumnos se quejan porque tienen frío y proponen llevar calefactores eléctricos.
La propuesta fue rechazada por la dirección de la escuela argumentando que sobrecargarían las líneas eléctricas haciendo saltar las llaves térmicas que protegen al sistema. Sin embargo en dirección y regencia usan calefactores eléctricos, -dos en cada lugar.
Ante la negativa de la dirección, los alumnos proponen llevar estufas a kerosene, obteniendo por respuesta un nuevo rechazo con el argumento del peligro que esto acarrearía.
Piden una explicación y soluciones. Las respuestas, según cada curso, son distintas. En algunos casos se les dice que la culpa es de Camuzzi por el corte de suministro, en otros que la culpa la tiene el gobierno por no pagar las facturas.
Se supone que las dos respuestas son incorrectas y que la verdadera causa es que la instalación fue mal hecha. Tampoco hay explicaciones; no aparecen los responsables.
El viernes pasado ante la falta de respuestas y soluciones en horas de la mañana los alumnos hicieron una sentada en el patio como forma de protesta; a los de primer año no se los dejó participar bajo amenaza de sanciones con el argumento de que lo que hacen los mayores es un mal ejemplo para los más chicos.
Un caso curioso: hay un profesor que los incentiva a salir al patio para reclamar pero cuando le piden que los acompañe, él responde que no lo hace porque será visto por las autoridades. Entonces se queda en el salón mientras los chicos van al patio sin ningún docente que respalde su reclamo.
Por la falta de respuestas los alumnos llamaron a los medios locales para que se los escuche y esta actitud provocó la indignación de directivos y algunos profesores. Hubo una nota que les hizo Canal 3 con los chicos hablando desde el otro lado de las rejas. Muy triste no?
Otro hecho llamativo: la escuela está llena de carteles que expresan los derechos de los niños. El cuerpo docente parece desconocerlos, sin embargo cuando son ellos quienes hacen paros para defender sus derechos, piden solidaridad a los alumnos y a los padres.
Pregunto: los chicos no tienen sus derechos vulnerados en éste caso?
Si desde la educación queremos dar herramientas a los alumnos para que puedan transformar la realidad, no debemos replantearnos estas actitudes?
Estas actitudes no fomentan el “no te metás” y el miedo a la participación?
Es justo que los directivos y preceptores tengan calefactores y los alumnos no?
La dirección no da explicaciones, no fomentó charlas ni debates, no escuchó peticiones de los alumnos, no se puso al frente del problema y por algún motivo trata que estos no trasciendan los muros de la escuela. Los docentes en su mayoría demostraron tener miedo y no tomaron partido para no exponerse.
Con respecto al clima en la institución, percibo miedo, pero por suerte los alumnos intentan producir cambios más allá de la conducta de las autoridades. Sólo cuentan con el apoyo de algunos padres y dos docentes.
De todos modos los alumnos están muy descontentos con el trato que recibieron y la nula o escasa respuesta al tema. Los padres se quejan en forma individual y hasta alguno comentó que teme que luego se tomen represalias contra sus hijos.
Todavía no hay calefacción, a pesar de que el gas ya está conectado, pero descubrieron que los caños de agua están pinchados y la pasada semana comenzaron a repararlos. Esperemos que el problema se solucione pronto.
Me gustaría saber que piensan las inspectoras de la situación y del trato recibido por los alumnos.
Creerán que es la manera correcta de enseñar?
6 comentarios:
Los niños tienen derecho a la Libertad de Expresión.
articulo 10 derechos del niño y adolescente
hace lo que yo digo y no lo que yo hago. parece el mensaje de la institucion
Sí, es probable, y eso es subestimar a los alumnos que se dan cuenta del doble mensaje con más facilidad de lo que creemos.
escuchar a los chicos y respaldar sus reclamos seberia ser la conducta normal de los docentes y directivos que tanbien son docentes todos ellos deberian haber estado sentado junto a los chicos y las camaras mostrando esto , sin temor ni censura alguna , no se debe estigmatizar el reclamo es un derecho y una obligacion es enseñar a todos que tenemos este derecho , no creemos una sociedad de corderos
Felicito a los alumnos, quiza este sea el puntapié inicial para que formen el centro de estudiantes y comparto con Walter que los docentes deberian haber acompañado el reclamo, me consta que se ocuparon del tema quienes debian ocuparse,pero la empresa que realizó mal la obra donde está que no puso la cara... nadie dice que empresa fue? ¿alguien sabe?...
yo no lo sé, quizás alguna persona que siga este blog nos pueda ayudar?
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