Dos por una, carta y columna

1- Les pego el enlace a la columna de los lunes de Aliverti, a mi juicio impagable descripción, como siempre podemos coincidir o no pero resalto su calidad de análisis; yo concuerdo:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-147568-2010-06-14.html

2- Recibí en mi correo la carta de un padre preocupado ante el  problema de la falta de gas en la escuela de su hija en Madariaga, la E.S.B Número 5 para ser precisos. Me pidió que la subiera al blog para darla a conocer y plantea varios temas que hacen al ejemplo que reciben de parte de la institución escolar. Decidimos juntos, porque lo consulté al respecto, si era conveniente que acompañara con su firma. Como lo conozco personalmente y sé de su noble intención, tan sólo la publicaré bajo mi responsabilidad.


AMIGOS DEL PUENTE
¿Cómo y para qué educamos?
En la escuela E.S.B nº 5 de nuestra localidad, - donde asisten desde las 7,30 horas gran cantidad  de alumnos - no tienen gas, por lo cual no está calefaccionada...

El gas fue cortado por la empresa proveedora –Camuzzi-  porque aducen que la instalación  no cumple con los requisitos exigidos. Los alumnos se quejan porque  tienen  frío y proponen llevar calefactores eléctricos. 
La propuesta fue rechazada por la dirección de la escuela argumentando que sobrecargarían las líneas eléctricas haciendo saltar las llaves térmicas que protegen al sistema. Sin embargo en dirección  y regencia usan  calefactores  eléctricos, -dos en cada lugar.
Ante la negativa de la dirección, los alumnos proponen llevar estufas a kerosene, obteniendo por respuesta un nuevo rechazo con el  argumento del peligro que esto acarrearía.
Piden una explicación y  soluciones. Las respuestas, según cada curso,  son distintas.                  En algunos casos se les dice que la culpa es de Camuzzi por el corte de suministro,  en otros que la culpa la tiene el gobierno por no pagar las facturas.
Se supone que las dos respuestas son incorrectas y que la verdadera causa es que la instalación fue mal hecha. Tampoco hay explicaciones; no  aparecen los responsables.
El viernes  pasado ante la falta de respuestas y soluciones en horas de la mañana los  alumnos hicieron una sentada en el patio  como forma de protesta; a los de primer año no se los dejó participar  bajo amenaza de sanciones con el argumento de que lo que hacen los mayores es un mal ejemplo para los más chicos.
Un caso curioso: hay un profesor que los incentiva a salir al patio para reclamar pero cuando le piden que los acompañe, él responde que no lo hace porque será visto por las autoridades. Entonces  se queda en el salón mientras los chicos van al patio sin ningún  docente que respalde su reclamo. 
Por la falta de respuestas los alumnos llamaron a los medios locales para que se los escuche y esta actitud provocó la indignación de directivos y algunos profesores. Hubo una nota que les hizo  Canal 3  con los chicos hablando desde el otro lado de las rejas. Muy triste no?
Otro hecho llamativo: la escuela está llena de carteles  que expresan los derechos de los niños. El cuerpo docente parece desconocerlos, sin embargo  cuando son ellos quienes hacen  paros para defender sus derechos, piden solidaridad a los alumnos y a los padres.
 Pregunto: los chicos no tienen sus derechos vulnerados en éste caso?
Si desde la educación queremos dar herramientas  a los alumnos para que puedan transformar la realidad, no debemos replantearnos estas actitudes?
Estas actitudes no  fomentan  el  “no te metás”  y el miedo a la participación?
Es justo que los directivos y preceptores tengan calefactores y los alumnos no?
La dirección  no da explicaciones, no fomentó charlas ni debates, no escuchó peticiones de los alumnos, no se puso  al frente del problema y por algún motivo trata que estos no trasciendan los muros de la escuela. Los docentes en su mayoría  demostraron tener  miedo y no tomaron partido para no exponerse.
Con respecto al clima en la institución, percibo miedo, pero por suerte los alumnos intentan producir cambios más allá  de la conducta de las autoridades.  Sólo cuentan con el apoyo de  algunos padres y dos docentes.
De todos modos los  alumnos están muy descontentos con el trato que recibieron  y la nula o escasa respuesta al  tema. Los padres se quejan  en forma individual y hasta alguno comentó que teme que luego se tomen represalias contra sus hijos.
Todavía no hay calefacción, a pesar de que el gas ya  está conectado, pero descubrieron que los caños de agua están pinchados y la pasada semana comenzaron a repararlos. Esperemos que el problema se solucione pronto.
Me gustaría saber que piensan las inspectoras de la situación y del trato recibido por los alumnos.
Creerán que es la manera correcta de enseñar?

6 comentarios:

daniel jorge dijo...

Los niños tienen derecho a la Libertad de Expresión.
articulo 10 derechos del niño y adolescente

javier garcia dijo...

hace lo que yo digo y no lo que yo hago. parece el mensaje de la institucion

Daniel M. Rigoni dijo...

Sí, es probable, y eso es subestimar a los alumnos que se dan cuenta del doble mensaje con más facilidad de lo que creemos.

Movimiento Evita Madariaga dijo...

escuchar a los chicos y respaldar sus reclamos seberia ser la conducta normal de los docentes y directivos que tanbien son docentes todos ellos deberian haber estado sentado junto a los chicos y las camaras mostrando esto , sin temor ni censura alguna , no se debe estigmatizar el reclamo es un derecho y una obligacion es enseñar a todos que tenemos este derecho , no creemos una sociedad de corderos

Silvina Méndez dijo...

Felicito a los alumnos, quiza este sea el puntapié inicial para que formen el centro de estudiantes y comparto con Walter que los docentes deberian haber acompañado el reclamo, me consta que se ocuparon del tema quienes debian ocuparse,pero la empresa que realizó mal la obra donde está que no puso la cara... nadie dice que empresa fue? ¿alguien sabe?...

Helvia Catena dijo...

yo no lo sé, quizás alguna persona que siga este blog nos pueda ayudar?

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