PARA PENSAR ENTRE TODOS

Como adultos hace mucho tiempo que nos planteamos que hacer con la juventud, son muchas las críticas que se escuchan con respecto a los jóvenes y como se comportan, es común escuchar que no les interesa nada, que estan descontrolados y que no tienen expectativas. En las escuelas escuchamos que los jóvenes no tienen intereses, motivaciones y que están cada día más violentos y además que los padres no los ayudan.
Algo de esto puede ser verdad, pero poco decimos con respecto a las causas o el porqué de estas conductas; la mayoría de las veces sólo nos quedamos en la crítica sin analizar el porqué de su comportamiento.
En realidad deberíamos intentar ver si los jóvenes no son el reflejo de lo que pasa a su alrededor, y que las pautas éticas estan cambiando y que tal vez los adultos nos aferramos a costumbres que ya no son las mismas de cuando fuimos jóvenes.
Como podemos llegar a los jóvenes con viejos modelos, cuando por ejemplo la familia ya casi no se compone como antes y desde la educacion insistimos en poner como ejemplo de composición familiar al viejo modelo, si las estadísticas dicen que el 30 por ciento de las familias ya no estan constituídas como las concebíamos antes, esto no generara confusión entre los jóvenes que no se ven incluídos.
Por otro lado los jóvenes están en contacto permanentemente con información y temas que en nuestra época era inimaginable. En los medios masivos ellos conviven con la violencia hasta en los dibujos animados,el bombardeo de consumismo al cual no pueden acceder,ladrones, violadores asesinos que no tienen condenas y opinan en todo programa como si fueran grandes personalidades,sexo y peleas que nadie entiende,discriminación sexual, ideológica, cultural,etc
Ademas padres que no entendemos bien donde poner los límites, y si a todo eso le sumamos que los jóvenes no tienen espacios propios y para salir a divertirse deben compartir el lugar con adultos con todo lo que eso implica, alcohol,sexo, drogas, violencia etc.
Tal vez deberíamos comenzar a discutir si este nuevo orden familiar y social en el que estamos viviendo no requiere de propuestas nuevas y entender que las viejas soluciones ya no sirven y que somos los adultos los que debemos acercarnos a los jóvenes.
Hoy solo tengo preguntas.

8 comentarios:

Jorge Enrique Paso dijo...

Un muy buen punto de partida para replantearse las herramientas con las que encarar el tema de la juventud.

Daniel M. Rigoni dijo...

En la mesa ejecutiva del foro de esta semana iniciaremos el tratamiento del tema de la juventud. Esperamos a lo largo de una serie de encuentros, debates y charlas con distintas personas empezar a comprender qué ocurre con los jóvenes. A estas reuniones invitaremos a distintos actores sociales y ciudadanos que tengan ganas de participar. Pensamos también poner en marcha un trabajo desde la Gauchada en referencia al tema de la violencia y violencia de género. Los voy a mantener al tanto para que se acerquen.Sin comprender los cambios sociales que se fueron operando en los últimos treinta años en forma más aguda, no podemos aspirar a mejorar las expectativas de nuestra juventud o para decirlo de otro modo, si el proceso de cambio social fue tan agudo cómo no vamos pensar en consecuencias (?), y entre ellas cómo han sido afectados los estamentos e instituciones sociales provocando un desorden generalizado de roles y conductas?

Movimiento Evita Madariaga dijo...

dani creo que a la mesa ejecutiva se deberia invitar a jovenes que por su condicion atraviesen transversalmente la sociedad y con sus diferentes problematicas para analizar y tratar de empezar a entender su problematica que no es la misma en todos los casos , los sectores mas vulnerables de la sociedad necesitan ser ayudados a planificar cosas que ellos quieren hacer y no pueden por falta de de logistica , entre ellos hay muy buenas intenciones y gente muy capaz

Daniel M. Rigoni dijo...

De acuerdo Walter, la idea es que el trabajo en su primera etapa sea lo más amplio posible, que todos puedan expresarse. Aunque lleve bastante tiempo creo que sería de gran ayuda. Escucho y tomo en cuenta cualquier sugerencia por supuesto.

Movimiento Evita Madariaga dijo...

dani podemos ir hablando en privado con jovenes con diferentes problematicas sociales , asi vamos tomando una verdadera dimension del problema

Daniel M. Rigoni dijo...

De acuerdo.

Helvia Catena dijo...

Es importante lo del foro, manteneme al tanto, y la participación de los jóvenes, también me parece importante, ya que son los protagonistas... como vos decís Daniel puede ayudar a ampliar en una primera etapa.

Unknown dijo...

El tema de la juventud, es el tema de la humanidad. Desde una mirada que no juzga sino que invita al dialogo y al encuentro es que podemos acercarnos a nosotros mismos e ir construyendo nuevas miradas y nuevas acciones que nos comprometan como individuos, estoy convencida que desde la solidaridad, desde el arte, desde la reflexión se puede habitar mas allá del horizonte.Desde el rol docente hago mías palabras de Inés Duseel, especialista en educación:Amo a mis alumnos porque tengo confianza en el mundo, confianza en los que vienen.
G.K.

Publicar un comentario

top