historia del puente:2 actos

Historias en el puente
Una historia que se podía encontrar ayer en el puente: Josefina Díaz, del Frente Darío Santillán de Rafael Calzada, no estuvo en Avellaneda el día que mataron a Kosteki y Santillán. “Lo vi todo por la tele porque todavía no estaba en el movimiento. Me sumé después y enseguida me sentí cómoda”, contó. “Una vez que entré no me fui nunca más: empecé a trabajar en una huerta, me puse a estudiar, terminé la escuela primaria.” Ahora está cursando el secundario en un bachillerato popular de la organización.

Mucha gente fue en familia, como Lucía, que llevó a su hija Manuela, de 9 años. “La traigo porque tiene que saber que en este país las cosas se consiguen luchando y que, lamentablemente, en esa lucha hay compañeros que mueren”, señaló.

Como todos los años, junto a los piqueteros hubo agrupaciones universitarias y todo el arco de los partidos de izquierda. El Frente Darío Santillán, Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Vive, el Movimiento Territorial de Liberación, el Movimiento Teresa Rodríguez estuvieron entre los que movilizaron las principales columnas. Participaron también organismos de derechos humanos, como la Asociación de ex detenidos, y las madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Elia Espen.

Sobre el palco fue desplegada una bandera en reclamo de la libertad de Roberto Martino, dirigente del Movimiento Teresa Rodríguez, quien fue procesado por “prepotencia ideológica”, acusado de haber participado en una marcha que terminó con incidentes, en repudio a la política israelí contra los palestinos. Martino mandó una carta desde el penal de Carlos Paz que fue leída en el acto.

Las organizaciones consensuaron un documento común con fuertes críticas al rumbo económico y la política social del Gobierno. “Digan lo que digan los dibujos del Indec, la inflación galopante ha hecho caer millones de argentinos bajo la línea de pobreza”, plantearon. También cuestionaron la implementación del programa Argentina Trabaja, y dijeron que la asignación por hijo “no llega a todas las familias que la necesitan”. Estas críticas estuvieron entre las razones para que hubiera dos actos. Los manifestantes opositores y los oficialistas no se cruzaron. Cuando el primer acto terminó, los movimientos de la izquierda se retiraron del puente. Quince minutos después comenzaban a subir las organizaciones kirchneristas.

2 comentarios:

daniel jorge dijo...

fe de erratas:fuente pagina 12

Daniel M. Rigoni dijo...

Sin dudas hay mucho espacio para trabajar y reclamar y seguir cambiando en sentido revolucionario desde la izquierda. Y hay que hacerlo, pero sin perder de vista desde qué lugar y cuidando los procesos que - aunque incipientes - están en marcha, porque lo que no puede pasar es que yendo por todo tengamos que volver a empezar y nos encontremos sólo con años perdidos.
Ayer, pensando en la represión recordé los años de "la rata", de la "duda" y del Duhaldenuncamáspolítico. En cada uno de sus gobiernos la represión ejercida fue física, pero también de forma especial en contra de la conciencia de la mayoría de los argentinos. Desesperanza me parece que puede ser la palabra para representar ese estado de desolación que tardó tanto en abandonarnos y volver a convertirse en acción.
No puedo olvidar tampoco los años de Alfonso, por qué no? Sin mezclarlo con la chusma anterior por supuesto pero consciente de la frustración que devino en los votos que llevaron a la rata a conducir la década infame.

Publicar un comentario

top