2 hombres

Cuando una vez le preguntaron a Alfonsín que era lo que no toleraba, contestó "... el absolutismo y el fundamentalismo..."

Bienvenido que otro opine distinto, así es la democracia, aunque esté en la otra punta de mis pareceres.

Eso es el legado de Alfonsín, tolerar al otro por su opinión aún a aquellos con opiniones más extremas.

Carrillo decía sobre la honradez:
"Tema del cual hablan todos los padres a los hijos y todos los gobernantes a sus administrados y administradores. Pero el hecho es que la honradez se suele mantener inmaculada según el precio que se ofrezca para comprarla. Los venales son baratos; los honrados caros, pero para llegar a estos se requieren muchos intermediarios y, entonces, el pobre honrado al fin de cuentas cobra como venal. No es negocio ser venal ni honrado vulnerable.

La honradez no es más que una forma parcial de la Lealtad. Se es honrado, porque antes se aprendió a ser leal; la lealtad origina la honradez humanizada e inteligente, y no la honradez estúpida y mojigata de los libros de moralina. Hay que ser honrado y comprender que otros no pueden serlo, sin humillarlos y difamarlos por eso. Enseñarles y evitar que sigan la labor fácil y no crear condiciones de organización que estimulen la deshonestidad.

Muchos son deshonestos porque la oportunidad y la tentación se les brindan todos los días. Sólo en último extremo castigar a los deshonestos. Pero entonces, sí: castigarlos con toda la fuerza y el poder disponible. Mucha gente roba un pan; esa persona no es deshonesta ni un delincuente... Es un hombre".


Ambos hombres fueron honrados y leales a sus convicciones, pero además tolerantes de los otros.

Carrillo sabía que algo muy importante para el bienestar de la población era el desarrollo de los sanitaristas, por lo que creó las primeras camadas de sanitaristas. Esto le trajo muchos enemigos, sin embargo decía:
"… no tengo odios y he juzgado y tratado a los hombres siempre por su lado bueno, buscando el rincón que en cada uno de nosotros alberga el soplo divino".

Hagamos el ejercicio de tolerar las opiniones aún las más chocantes, cada opinión tiene que ver con cuestiones y trayectos personales.

Un saludo a todos

1 comentarios:

Daniel M. Rigoni dijo...

Muy bueno Daniel. Nuevamente me ocurrió que subí mis comentarios con relación al cumpleaños del blog sin haber leído tu nota. Las reflexiones que volcás son del todo oportunas.

Publicar un comentario

top