Veto del intendente a la ordenanza de rifas

Finalmente hoy en el ultimo día para hacerlo el intendente municipal veto la ordenanza de rifas sancionada por el H.C.D.

12 comentarios:

Jorge Boza dijo...

Jorge no estoy al tanto de la excusa que se dio para el veto, vos lo sabes?
Al final Cristian se presto al juego y ahora vendra el debate

Jorge Enrique Paso dijo...

Miguel tiene mayor informacion, pero basicamente se dice que la ordenanza va contra la ley, por lo que es nula. Cita un dictamen de Asesoria de Gobierno donde dice que la ordenanza sancionada por el H.C.D. "excedería" el art.9 de la ley provincial de rifas. Fundamenta ademas en que por tratarse de un tema contable impositivo, el HCD debió previamente haber solicitado los informes correspondientes a los organismos pertinentes. Los argumentos esgrimidos estan fundamentados, igualmente se podria de la misma forma fundamentar lo contrario. Pero bueno, en definitiva el veto es un derecho del intendente y lo ha ejercido. A mi entender el derecho existe mas alla de los fundamentos, por lo que aun sin fundamentos pudiese haberlo hecho. El tema ahora pasara por la desición politica, pero lo cierto es que la ordenanza para que pueda quedar vigente debe ser ahora votada por los 2/3 de la totalidad de los miembros del HCD y si asi fuese automaticamente quedara vigente, siendo obligatorio para el intendente publicarla.

Miguel Martín dijo...

Quiero compartir una sensación de tristeza ...Pero saben por qué?.
NO por el veto, que era previsible por lo actuado en el Concejo por el oficialismo, sino porque la noticia ni siquiera genera comentarios en el blog ...

javiergarcia1964 dijo...

miguel hasta el momento solo escuche que lamentablemente es ilegal o que va contra la ley, me encantaria conocer la opinion de los representantes del hcd que la votaron a favor para poder analizar los argumentos. de todas maneras es una lastima para mi era una buena forma de transparentar una gestion y promover a las instituciones.
yo tampoco escuche a las instituciones que mas se beneficiarian ,como son los clubs de futbol opinar, hasta hace unos dias vos representabas u una que opinan ellos
porque no defendieron este proyecto,en realidad fuera del foro que mando nota de apoyo al proyecto al hcd y ejecutivo y amigos de bellas artes en este medio. no opino ninguna otra institucion tendriamos que ver que les esta pasando

Daniel M. Rigoni dijo...

En mi caso Miguel, pensé en subir un comentario inmediato lamentando la decisión por supuesto, sin embargo para no producir desesperanza, creí que debía dejar pasar la primera impresión que me causa el tema y empezar a buscarle la vuelta para que ese dinero, que sí o sí necesitan los clubes y otras instituciones, les llegue sin mediaciones clientelares o cosas por el estilo.

Borges dijo...

El veto no es previsible por la actuación del oficialismo. El recorrido de un proyecto que contradice la ley vigente, no tiene otro destino que el veto. Probablemente, el error haya sido de quienes le dieron curso "sabiendo" que el veto estaba asegurado y de todos modos tensaron la cuerda. Lo razonable y esperable de quienes detentan un cargo, en este caso de concejales, es que requieran de actuaciones técnicas, informes de los organismos pertinentes y otros etcéteras. Evidentemente, esto no estaba dentro de la voluntad de los concejales que le dieron curso.

Jorge Enrique Paso dijo...

Hay un aspecto importante e indiscutible y que ninguno de los actores (concejales que sancionaron - intendente que lo veto), ha dejado en claro. Y ese aspecto es la finalidad del proyecto, la cual no merece ningun tipo de reparos porque la sociedad que no hace algo por sus niños esta fatalmente condenada a un futuro negro. Los niños de hoy son la sociedad de mañana. Si en algo tan crucial como eso, nuestros politicos sean de donde sean no encuentran la forma de llevarla a cabo obviando mezquindades politicas, obviando estrategias politicas, obviando cuestiones de poder creo que estamos mal. A todo lo podemos buscar una vuelta para que algo salga o no salga, si el fin es bueno, que impide hacerlo?
Estamos hipotecando nuestro futuro con disputas esteriles e inutiles por peleas de espacios o desiciones.
A dejarse de joder!!!!!!

javier garcia1964 dijo...

borges ,ojo no perdamos de vista que el veto no fue previsible,por lo menos para mi porque la ley que supuestamente contradice creo que tampoco se esta cumpliendo.
Estaria bueno que Cristian DE UNA SOLUCION A ESTAS INSTITUCIONES sin que se tenga la sensacion historica de que cuando se pide ayuda para ellas te estan haciendo un favor. son muchas las que trabajan con chicos y muy poca la ayuda del muni .
quiero dejar claro que la oposicion dejo mucho que desear en el tratamiento de este tema

Jorge Boza dijo...

Tambien hay que recordar de cuanto estamos hablando y que rondaria los $200.000 dinero aportado desde la comunidad, estaria bueno que la misma gente pudiera decidir en donde se invierte estos recursos, Creo que para este y otros temas el proyecto de "presupuesto participativo" podria ayudar mucho.

Miguel Martín dijo...

No, Jorge. El dinero, (más o menos esa cifra estimada en el año), surge del 5 % de las rifas que se realizan en Madariaga, (no figuran en el presupuesto), por lo tanto, el espíritu de la ordenanza, era redistribuir esos dineros entre las entidades antes descriptas.
En cuanto al Concejo, la oposición votó positivamente, los que votaron en forma NEGATIVA, fueron los concejales justicialistas, probablemente, (yo estaría más que seguro), recibiendo órdenes de algún ex-intendente, y que todavía sigue manejando los hilos.
De todos modos, coincido que se podría haber hecho más desde el Concejo Deliberante, como así también desde el Foro de Seguridad, donde ayer presenté una nueva nota al respecto.
Si no les gusta esta ordenanza, hagan otra, pero hagan algo, por favor.

Daniel M. Rigoni dijo...

Qué más se podría hacer desde el foro Miguel? Me parece que no comprendés sus funciones y alcance. Ayer ni bien te fuiste se leyó la carta y se le indicó a la secretaria del ejecutivo que viera de qué manera el ejecutivo iba a reemplazar la ordenanza porque la veíamos fundamental, incluso pensando desde el tema de la seguridad. Ahora que tomó nota Julieta se lo trasmitirá al intendente, en tanto ante el concejo deliberante insistimos con nuestra postura y ayer se la volvimos a hacer presente a los concejales que integran el foro, pidiéndole a ellos que la reemplacen por otra que no tenga objeciones; te repito, qué más podemos hacer?. No sería conveniente que consigas las adhesiones de los otros clubes y de los socios de cada uno, tal vez eso también empuje al ejecutivo a buscar una alternativa. De cualquier manera, nosotros también estamos elaborando y poniendo en marcha una estrategia para controlar el ingreso y los destinos de esos fondos.

Miguel Martín dijo...

Igual, gracias por las buenas intenciones, Daniel.

Publicar un comentario

top