También llegó la hora en Uruguay

Empieza un proceso muy importante en Uruguay, recordemos que los militares en retirada también sellaron acuerdos de silencio y que sobre ellos se avanzó como se pudo en los procesos democráticos posteriores. No hace falta aclarar, porque en la nota queda expresado, la dificultad de profundizar en los procesos democráticos sin verdad y justicia.

MONTEVIDEO, 21 de mayo. — Decenas de miles de uruguayos, entre ellos el presidente, José Mujica, marcharon en silencio por las calles de Montevideo para reclamar que se les comunique qué fue de los de-saparecidos durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1973 y 1985, así como reivindicar el derecho de la Justicia uruguaya a investigar a los responsables de los crímenes de guerra perpetrados en aquella época.
El presidente Mujica participó en la manifestación.

El presidente Mujica participó 
en la manifestación.
Familiares de las víctimas del régimen militar, han afirmado que no se conseguirá la total reconciliación nacional hasta que se sepa el paradero de los más de 200 desaparecidos, y se investigue a los autores de los crímenes de guerra.
"Sin la verdad y la justicia, no hay reconciliación", fue la consigna de la marcha que se realiza cada año desde 1996 según Europa Press.


Se trata de la primera manifestación de este tipo, después de que el año pasado fracasara el intento de anular en un referéndum una polémica ley, que limita la acción de la justicia para investigar violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.
La coalición gubernamental Frente Amplio estudia por su parte la posibilidad de acabar en el Congreso con la norma, cuestionada por organismos internacionales y declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia uruguaya.
 

5 comentarios:

Helvia Catena dijo...

Me parece que PRESIDENTE al participar activamente fija una fuerte posición y compromiso por la justicia.

Jorge Boza dijo...

Es increible la madurez politica de los uruguayos, dignos de admiracion

Movimiento Evita Madariaga dijo...

la madurez politica de los uruguayos en este tema de los crimenes de lesa humanidad alguna vez tenia que llegar y lo hizo de las manos del pepe mujica bienvenida sea , aca en este tema estamos maduros hace muchos años , la derogacion de la obediencia debida y el punto final fueron el punto maximo en este tema para poder deguir los juicios , meter en cana a lo milicos asesinos y a algunos de sus complices martinez de hoz en carcel comun que es donde tiene que estar ahora se hace el enfermo el muy hipocrita

daniel jorge dijo...

Algún día, estoy seguro compañeros, ¡habrá patria para todos o para nadie.grande pepe!!!!

javier agrcia dijo...

en argentina , uruguay o cualquier otro pais no tendremos reconciliacion sin justicia,por suerte estamos en ese camino

Publicar un comentario

top