LA PROSTITUCIÓN COMO ASUNTO POLÍTICO

La ausencia de verdaderas oportunidades y trabajo digno para las mujeres....Los locales están ubicados en Valeria del Mar, acceso a Ostende y en los accesos y salidas a General Madariaga. Los gabinetes donde los clientes se acostaban con las mujeres no se mantenía dentro de ninguna norma higiénica ni de profilaxis constituyendo una infracción a la ley 12331 y al articulo 125 bis que reprime el incentivo y facilitar la prostitución. ( Fuente 26noticias.com.ar)Es el oficio más viejo del mundo. Falso. Supone que la prostitución es un atributo innato de las mujeres y, por lo tanto, inevitable, construcción muy conveniente al patriarcado y a los explotadores. Es una forma sencilla de ganar mucha plata. Falso. Las mujeres en situación de prostitución sufren daños irreparables, comparables con los daños de una persona que fue torturada o que sufrió una guerra. Lo hacen porque les gusta. Falso.
La mayoría llega a la prostitución luego de historias de violencia, vulnerabilidad, pobreza, engaños (de sus parejas, de sus familiares), violaciones, exclusión, etc Es elección libre, lo asumen de manera voluntaria. Falso. Se necesitan muchos cómplices para prostituir. La prostitución VIP es libre elección, no es lo mismo que la prostitución de las mujeres pobres. Falso. Las mujeres hemos sido enseñadas por la cultura, los medios de comunicación, la escuela, nuestras familias a "ser" para., a estar al servicio del varón. Las mujeres que son prostituidas en los lugares vip, también son usadas como mercancía (un poco más cara), también han aprendido que sus cuerpos están al servicio del varón, han entendido (porque el patriarcado se los ha enseñado) que sus cuerpos pueden servirles para ser consumidoras de lujos, a la vez que ser consideradas objetos de consumo. No fue una libre elección porque estuvo condicionada por la cultura. ¿Dónde está la libertad?Se prostituyen para darle de comer a sus hijos. Falso. No se prostituyen, "son prostituidas" por varones que requieren sus cuerpos para afirmar su poder y su valía. La prostitución es un trabajo. Falso.Esta forma de legitimación, es un ardid de los y las oportunistas que "lucran" con cada mujer en situación de prostitución.Todas las mujeres son putas. Falso.El sistema patriarcal utiliza la palabra "puta" para estigmatizar (ver letras en boleros y tangos, etc) A la vez que nos une nos separa en putas y no putas: "las obedientes", "las domesticadas" . Si la prostitución no existiera habría más violaciones. Falso. No es cierto que los deseos sexuales de los varones sean irrefrenables. Esto es una construcción del patriarcado. Legalizar la prostitución protege a las mujeres. Falso. No protege a las mujeres en situación de prostitución que así serían maltratadas, pero con permiso, tratadas y traficadas legalmente y enfermadas, ya que el certificado de salud no se exige a los clientes- prostituyentes. La mujer como provocadora y el varón como víctima no responsable. Falso. El sistema patriarcal-capitalista nos enseña que los varones tienen derecho sobre los cuerpos de las mujeres y, a la vez, que los poderosos tienen derecho sobre los cuerpos de los más débiles. No es "cliente", es protituyente.
Fuente consultada: Mitos sobre la prostitución.
María del Carmen Rodríguez. Nuevo Encuentro. Encuentro por la Democracia y la Equidad. EDE.edemadariaga@gmail.com

17 comentarios:

Miguel Martín dijo...

Espero un informe lo más detallado posible del Foro de Seguridad en cuanto a lo ocurrido en los allanamientos a los "prostíbulos" de nuestra ciudad, ya que la información hasta el momento ha sido practicamente nula ...
A no esconder la basura abajo de la alfombra ...

Daniel M. Rigoni dijo...

Miquel; cuando tengamos la información la vamos a dar a conocer, no tengas dudas de eso. En el foro no hay unidad de criterios y eso lo enriquece, la información se abre a toda la mesa ejecutiva cada día lunes. En el orden del día figura siempre un primer ítem que es el informe del secretario de seguridad y contiene todos los hechos relevantes. Sobre ellos repreguntamos. Cuando consideramos necesario ampliar esa información, llamamos a los distintos actores. Si necesitamos debatir los temas lo hacemos. La verdad es que pienso que los que estamos ahí como vecinos no pensamos en barrer la basura bajo la alfombra.

Jorge Enrique Paso dijo...

Si no hay mas información es por dos razones o esta bien manejado dentro de lo que debería ser siempre el secreto del sumario o no hay mucho para decir. A mi entender y sin conocer mucho los hechos opino que difícilmente se encuentren hechos de suficiente entidad como para que alguien quede preso por algún delito, creo que los hechos serán de una entidad suficiente solo para que los mismos constituyan infracciones y no delitos. Opino que dado el estado público que tomo la situación la situación de los aprehendidos que aún continúan en ese estado sera estirada a los términos legales máximos. Opino además que, como supongo que las 60 mujeres que se liberaron no aparecieron por generación expontánea, lo útil y realmente importante es llegar efectivamente a aquellos que proveen de esas mujeres a esos lugares. Opino también que la responsabilidad municipal solo va en cuanto al control y cumplimiento de las ordenanzas de habilitación e higiene y no en cuanto a los supuestos delitos que allí se pudieran cometer, lo que es patrimonio y responsabilidad exclusivamente de los servicios de seguridad provinciales o nacionales. En cuanto al foro de seguridad entiendo que no son ni servicios de seguridad, ni funcionarios municipales, ni siquiera rentados; son un grupo de vecinos que por una u otra razón decidieron participar y trabajar para aportar posibles soluciones, las cuales quedaran a criterio de quienes si tienen la potestad de aplicarlas. Tampoco creo que el foro de seguridad tenga asignada la tarea de prevención de los delitos y/o control de la forma en que se cumplen las tareas de los servicios de seguridad. Que si de buena fe y de buena voluntad puede darse algo de esto en la practica, pero tiene ese limite, la buena voluntad.
Creo que cargar las tintas contra el Municipio o contra el foro de seguridad no esta poniendo las cosas en su lugar.
Las tintas se deben cargar sobre quien corresponde, la policía y la administración de justicia y yendo mas al fondo a la Legislatura Provincial o Congreso Nacional para que hagan las leyes necesarias para combatir todos estos flagelos.

Jorge Enrique Paso dijo...

donde dice "expontánea" debe decir "espontánea".

Jorge Enrique Paso dijo...

Tal como lo había casi adelantado los 15 aprendidos quedaron en libertad a la espera del proceso.

Jorge Enrique Paso dijo...

CODIGO PENAL: Art. 125 bis.- El que promoviere o facilitare la prostitución de menores de dieciocho años, aunque mediare el consentimiento de la víctima será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a diez años
La pena será de seis a quince años de reclusión o prisión cuando la víctima fuera menor de trece años.-
Cualquiera que fuese la edad de la víctima, la pena será de reclusión o prisión de diez a quince años, cuando mediare engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción, como también, si el autor fuere ascendiente, cónyuge, hermano, tutor o persona conviviente o encargada de su educación o guarda.-
(Nota: incorporado conforme ley Nº. 25.087)

El articulo en su primer párrafo sanciona cuando se trata de menores de 18 años y el ultimo párrafo cualquiera sea la edad cuando medie engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad, intimidacion o coercion.
En el presente caso si las mujeres eran todas mayores de 18 años y todas declararon que estaban alli por su propia voluntad creo que no hay hecho que pueda caer bajo la prescripcion de dicha norma.

En cuanto a la ley de profilaxis la posible sanción es una infracción punible con multa o arresto en algunos casos.

El tiempo ira decantando las cosas para verlas en su verdadera dimension.

Esto no significa que este de acuerdo con los cabaret y/o prostibulos, es mas soy partidario que no esten reconocidos legalmente debido a todo lo que trae consigo.

Miguel Martín dijo...

Hoy a la mañana por radio Tuyú, hubo una nota al respecto al Fiscal Centurión. Alguien la pudo escuchar? ...

Miguel Martín dijo...

Hoy escuché la repetición de la nota al Fiscal Centurión por radio Tuyú.
Dijo entre otras cosas que se estaba violando abiertamente la ley 12.331, ya que los mencionados cabarets eran verdaderas "casas de prostitución", que, de más está decir, están absolutamente prohibidas por esa ley.
También dijo que va a apelar ante el Juez de Garantías, por haber liberado a los acusados, y que notificaba al municipio los motivos de la clausura, por lo tanto, deberían seguir cerrados.
Los vigiladores, si bien son empleados de la empresa de seguridad, para él eran cómplices porque sabían lo que pasaba en dichos lugares.
Vuelvo a preguntar: el municipio no tiene ninguna responsabilidad al respecto?. Los funcionarios no sabían el funcionamiento de estos "cabarets" ...?

Miguel Martín dijo...

A propósito, leí hoy en El Mensajero, una nota de aclaración del Foro, en cuyo párrafo final avalaba todo lo actuado por el Intendente al respecto ...

Daniel M. Rigoni dijo...

En lo que respecta a los procedimientos y en cuanto a no volver a permitir la reapertura Miguel, vamos muchacho, creo que si seguiste el orden de las notas del diario entendiste la aclaración.

Jorge Enrique Paso dijo...

Ley 12.331
CREACION DEL INSTITUTO DE PROFILAXIS DE LAS ENFERMEDADES VENEREAS.

*ARTICULO 17.- Los que sostengan, administren o regenteen, ostensibles o encubiertamente casas de tolerancia, serán castigados con una multa de DOCE MIL QUINIENTOS a VEINTICINCO MIL PESOS. En caso de reincidencia sufrirán prisión de 1 a 3 años, la que no podrá aplicarse en calidad de condicional. Si fuesen ciudadanos por naturalización, la pena tendrá la accesoria de pérdida de la carta de ciudadania y expulsión del país una vez cumplida la condena, expulsión que se aplicará, asimismo, si el penado fuese extranjero.

Esta ley sanciona con multa, la conducta reprimida constituye una infracción y no un delito.
El fiscal dijo que no habia recibido la resolución por la cual el juez de garantias liberaba a los detenidos, que cuando la tuviera la estudiaría y si era necesario apelar lo haría.
Tampoco dijo el fiscal que notificaba al Municipio para que permanezcan cerrados, dijo que el intendente le habia pedido copias de las actuaciones.
Por lo que se el intendente tiene la convicción de dar de baja a todas las habilitaciones, pero tiene que hacerlo conforme a derecho y con la suficiente prueba, porque los negocios que si estaban habilitados pueden llegar a presentar un recurso de amparo para seguir funcionando.
Respecto de la responsabilidad sobre el control de las actividades de los negocios, el municipio solo tiene el poder de policia para controlar la seguridad e higiene, no tienen acceso mas que al lugar publico de cualquier comercio, es decir no pueden pasar detras del mostrador sin una orden de allanamiento. Para eso se necesita una orden impartida por un juez y un procedimiento dirigido por la policia, que es precisamente a quien se ordena realizar un allanamiento.
Por lo tanto como ya dije un poco antes, la responsabilidad del Municipio es mínima.
Y creo entender a lo que se refiere el foro cuando dice que avala lo actuado por el intendente y no es ni mas ni menos que el mismo tuvo un papel importante en la concreción de los allanamientos, y que avalan la intención de ir hasta el fondo de la situación y que tiene toda la intención de cerrarlos.
Respecto de los vigiladores, además de ser una cuestión personal de los mismos, la empresa y los negocios que los contrataron, me pregunto si a la postre no se puede demostrar la existencia de delito, mucho menos pueden ser complices.
El tiempo pondrá las cosas en su debido lugar.
Miguel entiendo tu enojo con el Municipio y se que sos una persona que has actuado siempre con pruebas, fundamento y criterio, que sos un tipo metodico por excelencia, pero creo que te has dejado ganar por el enojo. Y como que sospechas y lees entre lineas cosas que no todos las leemos. Después del veto de la ordenanza de rifas nada cambio en nosotros y seguimos pensando lo mismo, pero este tema no tiene nada que ver con el otro.

javier garcia dijo...

miguel te estas convirtiendo en un nihilista.

Miguel Martín dijo...

Muchachos, celebro que Uds. confíen en esta gente que nos está gobernando, pero no me pidan eso a mí, ...yo no les creo nada.
En cuanto a dar de baja las habilitaciones, que mande un proyecto al Concejo Deliberante y listo.

javier4 garcia dijo...

muchos de nosotros ponemos la cara y tiempo para tratar de cambiar algunas cosas,desde distintas instituciones y enfrentandonos en algunos momentos a quienes nos gobiernan, yo incluido que soy peronista,y vos lo sabes.no entiendo cual es tu postura no solo estas en contra de los que gobiernan sino que ademas cuando opinas juzgas a quienes equivocados o no estan tratando de cambiar algunas cosas,yo te invito a que te lleges a estas instituciones y trates de construir algo entre todos y no en forma individual o esperando que los demas hagan algo para criticarlos

Jorge Enrique Paso dijo...

La esquina disco fue dada de baja la habilitación por una ordenanza que sanciono el Concejo en pleno y sigue funcionando. Creo que no es ninguna solución. El Sr. Teisceira se paso por donde quiso la ordenanza y lo que piensan los vecinos, hizo un recurso de amparo y sigue lo mas campante. El Municipio que había dejado parado el juicio volvió a darle movimiento a fin de obtener una desición judicial por si o por no.

Miguel Martín dijo...

Javier, un apequeña aclaración: estuve 8 años trabajando en una entidad que contiene más de 250 chicos en Madariaga. Lo hice con mucho esmero y poniendo lo mejor de mí, (que seguro no fue suficiente), pero en estos momentos de mi vida no tengo ganas ...
Ni tampoco de participar más en este blog ...
Ante cada planteo recibo agresiones que estoy seguro no merezco, así que el espacio, lamentablemente, ha dejado de interesarme ...
Muchas gracias a todos por invitarme a participar, y las disculpas ante quien corresponda.
Le pido a los administradores del blog que me den de baja como contribuyente.
Atentamente.
Miguel

JAVIERGARCIA dijo...

MIGUEL YO NO TE ESTABA AGREDIENDO,Y SE DE TU PARTICIPACION EN UNA INSTITUCION,SOLO TE DI MI OPINION CON RESPECTO A LO QUE ME PROVOCARON ALGUNOS COMENTARIOS,YO NO CREO QUE ESTE TODO MAL Y COMO VOS TAMBIEN CREO QUE HAY QUE CAMBIAR OTRAS COSAS.EN LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES EN JUZGAR Y PONER EN EL MISMO LUGAR DEL QUE GOBIERNA A QUIENES ESTAN TRATANDO DE HACER ALGO SIN PERTENECER A UNA ESTRUCTURA PARTIDARIA GRATIS Y PONIENDO MUCHO TIEMPO DE SI.POR OTRO LADO VOS TAMBIEN FUISTE AGRESIVO CON ALGUNOS COMENTARIOS,ESTE ES UN ESPACIO PARA DEBATIR ,NO PARA QUE TODOS PENSEMOS IGUAL ,PORQUE COMO VOS DECIS SERIA MUY ABURRIDO

Publicar un comentario

top