caballo de troya

La leyenda [editar]La guerra de Troya ya tenía más de diez años cuando el campeón de los griegos, Aquiles, cae mortalmente herido en combate. El desaliento de los griegos es profundo. Desmoralizados, sólo esperan una señal para regresar a casa.

En una caminata Odiseo observa una paloma perseguida por un halcón. La paloma se refugia en una grieta y el halcón vuela en círculos. La paloma vigila desde su precario refugio. El halcón finge retirarse y se esconde fuera de la mirada de la paloma, quien poco a poco asoma la cabeza para cerciorarse de que el cazador desistió. Después de largo rato, confiada emprende el regreso al nido. El halcón sale del escondite y culmina la cacería. Odiseo entiende y nace la estratagema del caballo de Troya.

Bajo las instrucciones de Odiseo, el caballo fue construido por Epeo el feocio, el mejor carpintero del campamento. Tenía una escotilla escondida en el flanco derecho y en el izquierdo tenía grabada la frase: «Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea».

Los troyanos, grandes creyentes en los dioses, cayeron en el engaño. Lo aceptaron para ofrendarlo a los dioses, ignorando que era un ardid de los griegos para traspasar sus murallas. Dentro del caballo se escondía un selecto grupo de soldados. El caballo era de tal tamaño que los troyanos tuvieron que derribar parte de los muros de su ciudad. Una vez introducido el caballo en Troya, los soldados ocultos en él abrieron las puertas de la ciudad, tras lo cual la fuerza invasora entró y la destruyó.

11 comentarios:

Daniel M. Rigoni dijo...

Lo que se podría definir como una avanzada, no?

daniel jorge dijo...

correcto en todos lados se ven avanzadas!!!!!!!!!!!guarda!!!!!!11

Jorge Enrique Paso dijo...

La del caballo fue buena estrategia. Pero cual era el fin de tanta lucha y sangre derramada? Cuales los intereses que cada uno representaba? Fue justo ese final?

Emmmm hoy con este dia lluvioso estoy muy pregunton :)

daniel jorge dijo...

el fin justifica los medios?es una reflexion para dia grises y aburrido,en todos los ordenes de la vida te vas encontrar con algun caballo de troya...

Jorge Enrique Paso dijo...

Pero un caballo de troya puede tener dobles interpretaciones.
Y cada interpretación depende de la finalidad.
Si la finalidad es a nuestro criterio buena seria una avanzada.
Si la finalidad es a nuestro criterio mala sería como un judas.
Y la finalidad mas de una vez resulta buena porque es la que nos cuentan quienes ganaron.
Mmmm creo que estoy mas confundido que cuando comence.
Sera el día lluvioso y gris?

daniel jorge dijo...

a mar revuelto ganacia de pescadores!!!!jorgito ,aplicalo donde mas te guste

Jorge Enrique Paso dijo...

Pero los pescadores no tienen un fin bueno que es alimentar a la gente?
Los pescadores son buenos o malos?

XDDDDDDDDDDDDDDDDD

Definitivamente es el dia humedo y dos noches que llevo sin dormir por la Esquina Disco :)

daniel jorge dijo...

los pescadores buenos son los que le enseñan a la gente a pescar,no los que le regalan el pescado.todavia te queda una noche mas sin dormir

Jorge Enrique Paso dijo...

Anoche gracias a los designios divinos de la bienvenida lluvia, no anduvieron las motos y la gente en la calle era minima. Aleluya pude dormir :)

Jorge Enrique Paso dijo...

Esta noche creo vuelvo a las preguntas, en unas horas la esquina a pleno :(

Helvia Catena dijo...

Que viaje! De Troya a Madariaga!
Con respecto a la estrategias, las de la guerra no me inspiran, pero de esas esta llena la historia.

Publicar un comentario

top