Polémico

Lo que sigue es una parte de la entrevista realizada en la Revista 23 por Diego Rojas a Juan Pablo Feinmann que se explaya acerca del aparato peronista con total crudeza. Para pensar.
"Una de las características de Feinmann, virtud que también posee el peronismo, es su tendencia a la polémica. Tal vez por eso defina con palabras graves como bombas al peronismo en la actualidad: “Es un aparato para hacer negocios y para alcanzar el poder. Es un gran aparato cosificado por completo, un aparato sin ideología, totalmente pragmático. En él, la política se hace a través del dinero y del poder. Esto implica que todo aquel que quiera hacer política tiene que entrar en el peronismo. Afuera, queda en el aire”. Esa afirmación podría contrastarse con la realidad. El peronismo, en su variable kirchnerista, se encuentra en el poder. El peronismo, con otros rostros e historias, se encuentra en la oposición.
Néstor, Cristina, Duhalde, Reutemann, Negre de Alonso, De Narváez: todos peronistas. El filósofo continúa su razonamiento: “Entrar en el peronismo implica ensuciarse, transar con un montón de cosas sin las cuales no podés manejarte. Hay intendentes del conurbano, punteros, prostitución, cocaína, juego. Luego, hay política y lucha por ese aparato. En este momento la lucha es particularmente interesante y hasta ideológica. Por un lado está Kirchner, que a partir de 2005 deja la idea de la transversalidad y se mete en la mierda del aparato y encarna aquello de las manos sucias sartreanas. Lo hace con enorme habilidad: se come a casi todo. Del otro lado está Duhalde, que es el personaje que presentó el libro de Yofre, no hay que olvidarlo, el libro sobre el peronismo escrito por quien fuera el jefe de la SIDE menemista. Están enfrentados dentro del aparato dos poderosos políticos que saben todo, que saben manejarse en medio de la basura que el poder implica. Por un lado, aquel peronismo que ha traído horrendas circunstancias al país. Y, por el otro, Kirchner, un político terriblemente tenaz que incluso está dispuesto a pagar con la imagen de su persona para tener ese aparato del lado suyo y del lado de la Presidenta. En 2011 se va a votar por el aparato duhaldista o por el kirchnerista, por la derecha fascista o por el que acaba de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, el que acaba de enfrentar a la Iglesia como ningún gobierno lo había hecho desde hace mucho, el que posiblemente haga la reforma financiera”.

5 comentarios:

Jorge Enrique Paso dijo...

El argumento es muy superficial desde que en todos los partidos que llegan al gobierno se dan distintas luchas de poderes y espacios. Circunscribir solo al peronismo es desconocer la realidad, la historia y las luchas sociales.

Daniel M. Rigoni dijo...

Me parece Jorge que no desconoce eso, sólo que polemiza hacia adentro del peronismo como peronista declarado que es. En verdad hace una interpretación y análisis de las tantos que hay acerca del partido peronista, no le interesa el sistema de partidos o el radicalismo etc.
De acuerdo con vos en lo que referís acerca de los otros. La lucha por poderes y espacios es inherente a las relaciones sociales.

Anónimo dijo...

en nuestro pais, que gobierno, no peronista, llevo adelante luchas sociales.

Jorge Enrique Paso dijo...

Emmmm, por mas que trato de hacer memoria no logro acordarme de alguno :)

Movimiento Evita Madariaga dijo...

feinmann es un filosofo que trata de explicar al peronismo desde lo cientifico y dice ser un politologo analista e historiador del peronismo tratando de explicarlo para la facil lectura que hace de este movimientoun demonio encarnado , en el peronismo hay dos vertientes claramente diferensiadas una de derecha y otra de izquierda , la segunda en la cual milito esta sesgada por un sentimiento revolucionario y hoy esta militando dentro de lo que damos a llamar kirchnerismo y no somos lo mismo , feinmann no logro explicar feacientemente que es el peronismo en el mamotreto publicado en fasciculos en pagina 12 , diario que leo desde hace muchos años , muchos otros quieren convertir esta ideologia en progresista lo cual contraria nuestro pensamiento dado que nosotros no decimos ser progresistas lo somos por el solo hecho de ser peronistas , la historia asi lo demuestra todos los avances sociales y movilidad ascendente se han dado siempre dentro de gobiernos peronistas que no traicionaron la ideologia que abrazamos , ser peronistas nos lleva a estar siempre del lado de los que menos tienen y tratar de que esta argentina sea casa dia un poquito mejor , recomiendo leer el libro manual del antiperonismo ilustrado de Claudio Diaz , periodista que tuvo la valentia de irse de clarin por que pretendian que traicionaba lo que pensabe y niço lo hizo, posiblemente quedando fuera de los circulos de elite periodisticos por el solo hecho de hacerlo

Publicar un comentario

top