el mundo tuvo suerte

REUTERS Margaret Chan, directora genral de la OMS, ayer en la apertura de la Asamblea Mundial
S. S. | GINEBRA
El mundo «tuvo suerte» de que el virus de la gripe A (H1N1) no mutara a otra forma más letal y de que la vacuna contra la enfermedad fuera eficaz y con un «excelente récord de seguridad». Así se expresó ayer la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en la apertura de la 63 Asamblea Mundial de la Salud, que desde ayer y hasta el próximo día 21 se celebra en Ginebra.
La responsable de la OMS intervino ante los ministros y representantes del área sanitaria 63 países, que durante esta semana debatirán sobre numerosas cuestiones. Sin embargo, la prioridad en las primeras discusiones la tendrá el balance de la polémica gestión de la pandemia de la gripe A , que provocó auténtico pánico en todo el planeta.
Producción de vacunas
Tras descubrir el virus en México en abril de 2009, en junio, la OMS declaró la gripe A como la primera pandemia del siglo. La alerta decretada activó la masiva elaboración y la producción de vacunas contra la enfermedad.
«Normalmente, las buenas noticias en salud pública vienen de factores como el compromiso político, los recursos suficientes, las intervenciones fuertes», indicó Chan. «Pero otras veces -continuó- tenemos suerte, y este ha sido el caso con la pandemia de la gripe A».
En la explicación de dónde está la suerte del mundo frente a la enfermedad, la directora general de la OMS señaló que «el virus no mutó a otra forma más letal. Los casos de resistencia al oseltamivir (principio de los antivirales) fueron pocos y aislados. La vacuna se ajustó perfectamente a los virus que circularon y mostraron un excelente récord de seguridad». Asimismo, destacó que «las urgencias de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos a veces estuvieron sobrecargadas, pero pocos sistemas sanitarios se vieron desbordados. Las escuelas cerraron, y, sin embargo, las fronteras permanecieron abiertas». No obstante, advirtió de que «si las cosas hubieran ido mal en alguna de esas áreas, tendríamos una agenda muy diferente hoy ante ustedes».
Las palabras de la responsable de la OMS respondían a las graves acusaciones que ha recibido la institución por haber, supuestamente, exagerado el peligro de la gripe A, que finalmente se reveló benigna aunque obligó a los Gobiernos a hacer gastos millonarios en vacunas que nunca se utilizaron.
Alarma desmedida
Desde la aparición del virus, unas 18.000 personas han muerto en todo el mundo por la gripe A, según los datos de la OMS, una cifra muy inferior a las 500.000 personas que fallecen cada año por la gripe estacional, o a los cientos de miles de muertos por otras enfermedades. De hecho, en muchos Estados se han registrado renuncias masivas a la vacunación.
Debido a las numerosas críticas y acusaciones en cuanto a que la OMS alentó un pánico innecesario para beneficiarse de la venta de fármacos, la Organización tuvo que negar ante el Consejo de Europa que tuviera intereses económicos en su gestión sobre la gripe A. Frente a las críticas, la OMS constituyó un comité independiente encargado de evaluar su gestión de la pandemia de la gripe A, pero tan solo se espera que
Fuente: http://tinyurl.com/2uvqqsp
Articulos relacionados
Scientific Name for Swine Flu (healthhype.com)
Post-apocalyptic times (gwolf.org)
Categories: N1H1, Noticias, pandemia N1H1 2009-2010 Tags: argentina, gripe, influenza, Mexico, N1H1, Noticias, OMS, pandemia, pandemia influenza 2009-2010

3 comentarios:

Movimiento Evita Madariaga dijo...

cada vez estoy mas convencido de que esto fue un gran verso , hace tiempo circulaba un mail ligando al ex secretario de estado de bush thomas ranfeld , a un laboratorio que fabricaba el tamiflu que se fabrica con anis estrellado y o casualidad este laboratorio era el propietario de mas del 80% de las plantaciones de este

Movimiento Evita Madariaga dijo...

el nombre correcto es donald ranfeld

Helvia Catena dijo...

Realmente hoy para creer que algo sea cierto hay que investigar mucho.

Publicar un comentario

top