Perlita informativa

Esta vez no es de Página12, es una nota de La Nación del día de hoy y explica algunas cosas acerca de las grandes mentiras y otras yerbas. En los últimos días recrudeció un mensaje de libre comercio, veamos entonces cuál es la parte seria de los reclamos y cuál la parte interesada. Al mismo tiempo nos permite analizar cómo se construye la información y la noticia. Desde qué lugar se habla y quién lo hace. Finalmente los datos concretos, como en éste caso, dan respuestas a muchos de estos interrogantes.


  • Subsidios agrícolas. El peso relativo de las ayudas agrícolas en la OCDE aumentó el pasado año, por primera vez desde 2004, lo que se explica en particular por el incremento de las subvenciones en Estados Unidos y Canadá, mientras en la Unión Europea (UE) siguieron la senda descendente de los últimos ejercicios. Esta es una de las conclusiones del informe anual de las políticas agrícolas en sus países miembros presentada hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que atribuyó ese ascenso en el porcentaje de las subvenciones en los ingresos totales de los agricultores al efecto mecánico de la disminución de los precios agrícolas. 
     Las ayudas agrícolas en los 30 Estados de la organización en 2009 totalizaron 252.522 millones de dólares (181.765 millones de euros), lo que representó un 22 por ciento de los ingresos agrícolas, como en 2007. El monto de las subvenciones descendió un 6,3 por ciento en la UE con 120.840 millones de dólares, pese a lo cual su peso relativo (23 por ciento) se mantuvo por encima de la media de la OCDE. En el caso de Estados Unidos, sin embargo, las ayudas progresaron un 13,1 por ciento, aunque continuaron siendo muy inferiores tanto en cifras absolutas (30.598 millones de euros), como en relativas (9 por ciento) a las europeas. Canadá fue el país que más incrementó en porcentaje las subvenciones agrícolas -un 52,4 por ciento- hasta 7794 millones de euros, que significaban el 23 por ciento de los ingresos, de forma que se situó al nivel de la UE. Los países con el menor porcentaje de ayudas agrícolas en 2009 fueron Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y México. En el extremo opuesto, se situaron Noruega, Suiza, Islandia, Corea del Sur, Japón y Turquía. 
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    top