Gilberto Gil. Arte es libertad.

En 1969, este Gil y Caetano Veloso fueron considerados «subversivos»,
y fueron detenidos por el régimen militar brasileño instaurado después de 1964.
Una vez liberados, ambos fijaron residencia en Londres.
Gil empezó a tocar con grupos como Yes, Pink Floyd y la Incredible String Band, al mismo tiempo continuaba su carrera como solista. En los años 1970 hizo una gira por los Estados Unidos y grabó un álbum en inglés. Trabajó con Jimmy Cliff y lanzó en 1980 una versión en portugués de
No woman, no cry, de Bob Marley (en portugués, «Não chores mais»),
que fue el primer éxito con ritmo reggae grabado en Brasil en portugués.

Continuó grabando, dando conciertos e involucrándose en varias causas sociales, y llegó a ser elegido concejal en Salvador (Brasil), su ciudad natal, en los años 1990.
.
Cuando Luís Inácio Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil en enero de 2003, escogió a Gilberto Gil para ser Ministro de Cultura en su gobierno.
Gilberto Gil es miembro del Partido Verde brasileño. Es conocido por su defensa del software libre, y por extensión, de la cultura libre.

2 comentarios:

Daniel M. Rigoni dijo...

Nunca, ni siendo famoso como era, dejó de participar en el el carnaval de su ciudad querida, el carnaval verdadero, el bahiano, que como ellos decían era el de la rua. Llegaba hasta la ciudad alta de Salvador con los tríos eléctricos que eran camiones decorados e iluminados con las bandas tocando en vivo sobre escenarios que portaban. Los seguían las comparsas de cada uno por muchas cuadras. Podías sumarte para acompañar danzando si te gustaba su música. Eran los primeros ochenta y Gilberto estaba allí con su trío eléctrico como uno más.

Helvia Catena dijo...

Si eso no es cultura, la cultura donde está!
La cultura está en el pueblo, la cultura es espontaneidad, la cultura también se cultiva, pero desde la verdad del sentir de un pueblo!!!
Sin distinciones, como en Brasil que cuando es carnaval es carnaval para todo el mundo.....

Publicar un comentario

top