Feliz cumple ...

Por Hugo Rodríguez

En la vida, mucho más en la niñez y adolescencia, las personas tenemos maestros, seres especiales que te marcan para bien o para mal, primero están los padres, que a mi me marcaron en lo segundo, o sea para mal. Después están los educadores y profesores, y esos lo hicieron para bien, especialmente Griselda Crespi.


Más tarde, tenemos docentes en la profesión y ahí también quede gratamente inducido: Víctor Hugo (soñaba ser como él y relatar el fútbol tandilense), Apo, Castro Balbi, Panzeri y en lo local Sergio Pinchenti (admiro su capacidad de darle vida a un relato, en un marco que no inspiraría a nadie).

Y cuando entendí que algún día iba a escribir en un diario, tenía entonces 14 años, empecé a leer mucho más de lo habitual. Y en ese mundo literario descubrí a Osvaldo Soriano, a Ray Bradbury, a García Márquez, a Cortázar, a Benedetti, al español Savater y más acá en el tiempo me maraville con mi amigo Eduardo Sacheri y con el mendocino Rodolfo Braceli y por sobre todo con el Negro Roberto Fontanarrosa.

Y hoy que el rosarino esta cumpliendo años, quisiera yo tener un poquito de su talento o el de los escritores antes mencionados para homenajearlo con unas sesudas líneas, pero no, ese don no lo poseo, a la repartija de habilidades ese día llegué tarde. Entonces entendí que repasar la obra del genial Negro, seria un buen regalo, nada original, es cierto, pero regalo al fin. Recuerden eso de la llegada tarde…, entonces, aquí y ahora, mi saludo a Fontanarrosa con los nombres de sus cuentos y libros.
Ah!, les agradezco de antemano el corajudo acto, que es eso de leerme, pero créame, el Negro se lo merece… ¡Qué lo parió!

“USTED NO ME LO VA A CREER” amigo lector, pero hoy está cumpliendo años el Negro Fontanarrosa, ¡si!, cómo le digo, hoy cumple años. Porqué la muerte a veces no se sale con la suya, a veces la muerte no hace más que una persona siga viva y sea eterna, porqué de eso se trata, uno sólo muere si se lo olvida, y al Negro lo tenemos todos los días con nosotros.

Por eso empecé estas líneas con el nombre de uno de sus cuentos y libros, “USTED NO ME LO VA A CREER” el Negro cumple hoy, jueves veintiséis, 65 pirulos.
¡Qué lo parió, cómo pasa el tiempo! dice Mendieta, e Inodoro Pereyra lo asevera.
Ahora, si gusta, acompañarme amigo lector, repasaremos nombres de cuentos de Roberto y armaremos juntos la mañana del Negro allá arriba.

Bien temprano, o sea, cómo el siempre lo manifestó, nunca antes de las diez y luego del mate, “ EL PICHÓN DE CRISTO” le regalo un libro de su admirado Neruda y el Negro le pregunto por su amado Rosario Central, entonces “JORGE, DANIEL Y EL GATO” qué escucharon la pregunta le dijeron que espiara a su querido Canalla a través de “ LA OBSERVACIÓN DE LOS PÁJAROS”, fue ahí que “LAS CONFESIONES DE UN UTILERO” lo enteraron del alejamiento del Kili González hace unos meses, del empate ante el rival de siempre y del promedio del descenso, por ende el Negro realizó “PLEGARIAS A LA VIRGEN ” y cómo esta no le contestaba porqué el Barba estaba cerca, le dobló un dedito para que se acuerde de él y de sus colores.

Luego se encontró con el Gordo Soriano y recordaron “MEMORIAS DE UN WING DERECHO” y “LOS NOMBRES” de grandes futbolistas.

“EL MUNDO HA VIVIDO EQUIVOCADO”, “NO SE SI HE SIDO CLARO” concuerdan, entonces el Negro y el Gordo se despiden hasta el “19 DE DICIEMBRE DE 1971” .

“EL BETITO” y el “MONITO” hacen “PROMESAS” para hacer “CENIZAS” el carbón y organizar el asadito del cumpleaños que lo harán entre “LAS CAÑAS”, mientras hablan de las “ESCENAS DE LA VIDA DEPORTIVA” sentados “EN LA MESA DE LOS GALANES”.

El Negro dice…”LOS TRENES MATAN A LOS AUTOS” y eso es verdad, y “UNA LECCIÓN DE VIDA”.

¡Si!, Ya sé amigos lectores, se me termina el espacio de esta columna, tranquilos ya llega el stop.

“EL MAYOR DE MIS DEFECTOS” es…bah “UNO NUNCA SABE”, pero “TE DIGO MÁS” este homenaje “NO ES NADA DEL OTRO MUNDO” y “NO SE SI HE SIDO CLARO” “EL FÚTBOL ES SAGRADO” y el Negro Roberto Fontanarrosa también “CARAJO”… ¿No es cierto Mendieta? ¿No es cierto Don Inodoro? ¿No es cierto Boggie?

“USTED NO ME LA VA A CREER” amigo lector, pero hoy cumple 65 años el Negro Fontanarrosa.

En el cielo y por orden del Supremo, los ángeles colgaron a secar miles de guantes blancos mojados por lagrimas de emoción, así el todopoderoso con un solo movimiento de su dedo hizo soplar un viento para que los guantes se chocaran y generarán una ovación de aplausos para homenajear al cumpleañero, simplemente porqué ellos (Dios inclusive) no lo podían hacer en situ, pues estaban ocupados leyendo sus libros.

Salute Negro y que cumplas muchos más…

1 comentarios:

Miguel Martín dijo...

Un pequeño homenaje al enorme "Negro" ...

Publicar un comentario

top