Frases instaladas en el sentido común

-

Una serie de frases que, realmente, se escuchan mas a menudo de lo que nos gustaría.



Por Ruben Telechea *

“Las zonceras que voy a tratar consisten en principios introducidos en nuestra formación intelectual desde la más tierna infancia –y en dosis para adultos– con la apariencia de axiomas, para impedirnos pensar las cosas del país por la simple aplicación del buen sentido.”
Arturo Jauretche

Alrededor de 40 años atrás, el incomparable Arturo Jauretche escribía el Manual de Zonceras Argentinas. Dentro de esta obra extraordinaria hubo una sección importante que fue “De Las Zonceras Económicas”. Desde que comencé a pensar en escribir estas notas, en mi cabeza daba vueltas llamarlas Nuevas Zonceras Económicas. Intenté cambiarlo más de una vez por temor a la (imposible) comparación, pero nunca apareció una definición mejor que aquélla. Entonces, se puede zafar diciendo que éste trata de “un modesto homenaje” a don Arturo.

También resulta interesante tomar a Jauretche como modelo literario. El escribía cortito y sencillo. No necesitaba frases ampulosas ni términos económicos complicados para decir lo que pensaba. Yendo a estos pequeños textos, la esencia de los mismos consiste en tratar de desmitificar algunas frases o principios que normalmente la mayoría de las personas repite sin dudar. Lo que empuja este intento es el hecho de comprobar cómo esas zonceras están instaladas en la gente y casi ni se discuten. Sea porque la economía quiere ser tratada como una ciencia para unos pocos, sea porque fueron tantos años machacando desde todos lados en el mismo sentido, lo cierto es que las frases están instaladas. Veamos algunas:

  • “Este el único país en el que se le paga a la gente que no trabaja”.
  • “El problema de nuestra economía es que el Estado es enorme”. “Hay que bajar el gasto público”.
  • “En Argentina hay muchos empleados en el Estado”.
  • “En este país a los empresarios no nos dejan trabajar con las trabas que nos impone el Estado”.
  • “Cuanto más se libera la economía, mejor funciona”.
  • “Acá los sindicatos tienen un poder enorme”.
  • “En este país la presión impositiva es una de las más fuertes del mundo”.
  • “Argentina es el único país que tiene universidad gratuita”.
El objetivo principal es rebatir sólo algunas frases hechas, que cotidianamente repite el coro de voces que expresan el pensamiento económico del establishment. Es de desear que el común de la gente comprenda que el discurso históricamente instalado en economía se mueve por falacias casi siempre deliberadas, ya que se elabora en función de intereses que no representan el bien común, sino el de aquel que los está enunciando

* Docente universitario. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora.

1 comentarios:

Miguel Martín dijo...

Tengo una frase que me dijo hace ya varios años, la abogada de un bingo del gran Buenos Aires: "sería mucho más barato para nosotros pagar impuestos altos, que las coimas a los funcionarios de turno"...
¿ serán esas las trabas que impone el Estado ?

Publicar un comentario

top