La salud se encuentra en lo social ?
Lic. Griselda E. Stefani
Lic. Griselda E. Stefani
“...Desplegar cierto grado de transgresión, posibilita la construcción de nuevos conocimientos, saberes, y avances que resultan imposible
desde la total adaptación a lo instituido”.
Partiendo de la consideración que el desarrollo de la ciencia, provoca una fractura el lugar de la autoridad religiosa y genera un nuevo vínculo social, ya no gobierna el enunciado del maestro, sino que gobierna el enunciado del saber. Pasa de este modo el enunciado del saber a tener una función de brújula, es la ciencia en relación con el sujeto, quien orienta y guía a través de su discurso, discurso de saberes científicos que es trasmitido por muchos, inclusos por la tecnología, pero que no se constituyen en autoridad.
Es así como considero que el advenimiento del discurso de la ciencia, ha subvertido la posibilidad del ejercicio de la función paterna, ya que es el discurso el que organiza el vinculo social y determina su dinámica de funcionamiento entre los sujetos de una sociedad, y cuando digo dinámica de funcionamiento estoy diciendo lo que entiendo como LO SOCIAL.
LO SOCIAL se entiende entonces como la tensión dinámica que genera vínculos determinantes del funcionamiento de la sociedad.
Entiendo que el discurso de la religión produce vínculos sociales que se organizan de un modo vertical y monocentrico en el campo de la practica, en tanto que el discurso de la ciencia va ha producir un discurso que organiza lo vínculos de un modo horizontal y pluricentrico en el campo de la practica. De este modo estoy aceptando que es el DISCURSO el CONSTRUCTOR de la tensión dinámica de funcionamiento de una sociedad.
Por otra parte, los cambios organizacionales y tecnológicos que se viven, sumado a los modelos económicos entre otras tantas variables, van generando un espectro de “consumidores” tan amplio, que dan cuenta de nuevas realidades sociales. Realidades sociales que llevan a una tensión dinámica DIFERENTE en el funcionamiento de lo social, y que se hace visible en las consecuencias de los padecimientos que generan. Realidades Sociales en las que nadie puede quedarse al margen, consecuencias entonces, que afectan las singularidades de todos y cada uno de nosotros.
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En el “aquí” y “ahora” esos modelos de totalidad social, en las que las identificaciones que constituyen al sujeto son otras, se hace imperiosamente necesario “darse cuenta” que las modalidades de intervención (y más específicamente las terapéuticas) convencionales y tradicionales resultan un “instituido” fuera de vigencia e incluso contraproducente cuando están por fuera del universo simbólico de las actuales realidades sociales. Dicho de otra manera se produce una ruptura. Ruptura que debiera ser aprovechada, como la coyuntura que nos va a permitir producir nuevas prácticas que sean “instituyentes”, en otras palabras se trata de favorecer un espacio de producción de subjetividad, que permita conocer y conocer-se para poder decidir el “ser en el mundo”. Esto implica tener en cuenta la impronta que marca el DISCURSO en la sociedad toda, en los grupos etarios, como la especificidad de los roles actuantes y sus funciones en las diversas UNIDADES SOCIALES, (familia-escuela- instituciones- áreas- servicios-etc.) con la finalidad que el producto sea un auténtico trabajo trans-disciplinar.
Las problemáticas sociales son derivados y están siendo tratados unilateralmente desde disciplinas de otras áreas (a veces médicas y a veces psicológicas), que al atenderlas ó tratarlas como si fueran enfermedades del individuo o en el individuo, agrava aún más la situación social. El error está en no confiar en la ínter disciplina y suponer que desde un nivel de estudio se puede abordar y tratar una problemática social, a pesar que muchas veces reconocen que es en lo social donde se encuentra la salud o la enfermedad de una persona. Cuesta entonces pensar que la salud, o, la enfermedad nace y finaliza en lo social, y que el individuo es un sujeto a “lo social sano” o “lo social enfermo” y todo el espectro posible desde la polaridad salud-enfermedad.
Por lo tanto, “el estado de error”, es producto de una carencia cognitiva y cultural, está relacionado con la ausencia de una visión “supra” y una “meta”-visión, que permita posicionarse y crecer para poder re-establecer lo social, creando conocimientos útiles, adecuados, efectivos y eficaces con los recursos profesionales en la resolución de problemas sociales.
Debemos tener en cuenta que la disfunción, desorganización y desintegración social son motivadas por obrar a partir de un estado de error, la carencia cognitiva y cultural, la supremacía de una disciplina y su fuerte tendencia individualista, determinan una operatoria no siempre acorde a la complejidad y exigencia de los tiempos actuales, encarando tratamientos en la orden intra-individual, desde una óptica reduccionista.
Renunciar a la omnipotencia,
Aceptar la ignorancia,
y sostener el pensamiento.
(Lidia Fernández)
Síntesis de Ponencia seleccionada por el Comité Científico del III CONGRESO IBEROAMERICANO EN TRASTORNOS ADICTVOS llevado a cabo Viernes 13 de Abril, 2007- 13,30 Hs. en la Escuela de Medicina de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
Para contactase con Lic. Griselda E. Stefani y ampliar el contenid , enviar mail a gristefanihotmail.com
2 comentarios:
Excelente ponencia Griselda! El discurso es una práctica social y la multidiscilinariedad es la forma de acercarnos a los cambios en las relaciones sociales, da para comentar muchas cosas al respecto. Bienvenida entonces.
Griselda, muy bueno. Yo creo en lo interdisciplinario, porque creo en el ser humano y el salto que se ha producido en cuanto a la visión del ser y sus multiples dimensiones.
Es un aprendizaje, se tiene que ir haciendo camino al andar para acomodarnos a los cambios, y darnos cuenta que sirve y que no sirve, y ver las nuevas maneras de resolver problematicas.
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