Si partimos de la visión de que el niño no es una tabla rasa, sino un protagonista de su proceso de socialización, debemos aceptar que ese protagonismo. Lo ejerce participando activamente, interactuando en el proceso de construcción de su identidad, como individuo autónomo dentro de un grupo social de pertenencia.
Es de suma importancia comprender que los docentes debemos trabajar atendiendo la dimensión de los procesos subjetivos, para poder producir la enseñanza, a partir de escuchar al otro y teniendo en cuenta su universo cultural , no desestimar aspectos de la historia y cultura del niño, para así detectar las diferentes miradas de una misma cosa y poder trabajar en los procesos escolares subyacentes a la dinámica grupal.
Como docentes debemos ser capaces de introducir cambios en nuestras tareas, en nuestra mirada, atendiendo no sólo a las tradicionales propuestas pedagógicas, sino profundizar en otras que nos permitan transformar el aula no sólo en un lugar de enseñanza sino también en espacio crítico y reflexivo para nosotros y los alumnos.
Creatividad en la escuela.
Hoy sabemos que la creatividad es influenciada positivamente por la motivación, y negativamente por una cantidad enorme de barreras, que limitan nuestras potencialidades creativas.
Algunas son emocionales y otras culturales:
Dentro de las emocionales están:
El miedo a cometer errores, miedo a ser criticados, la falta de confianza en las propias ideas y capacidades, el deseo excesivo de seguridad y orden, el miedo al ridículo, la inseguridad y el sentimiento de inferioridad. Algunos bloqueos culturales son:
La creencia de que fantasía y reflexión son pérdida de tiempo.
Enfásis en la razón y la lógica desvalorizando la intuición y los sentimientos.
Todavía persisten en la escuela fuerzas que inhiben el desarrollo de la creatividad y dificultan su expresión.
Una serie de presupuestos cultivados en la sociedad también contribuyen a mantener adormecido el potencial humano para crear, dificultando a las personas a arriesgarse a experimentar, a animarse, a soñar despiertos.
Por ejemplo:
- todo debe funcionar
- todo debe ser perfecto
- no debemos soñar despiertos
- no contradecir lo impuesto
Es común escuchar sobre la incapacidad ignorancia o incompetencia del alumno, dejando de señalar sus talentos y habilidades; esto desarrolla una visión pesimista de los recursos casi ilimitados de nuestra mente y nuestra capacidad de crear y proponer nuevas ideas.
Aprendemos sobre las ciencia, sobre la historia, pero desconocemos nuestros talentos y posibilidades, aprendemos sobre el mundo pero poco sobre nosotros mismos, nuestro potencial creativo y el poder de nuestra imaginación.
Educación para la creatividad y el juego.
Nuestra tarea como educadores es estimular el talento creativo, cuando es potencial Y ofrecer condiciones para su desarrollo y expresión. Lamentablemente, en muchas escuelas predomina un modelo que tiende a reducir la creatividad del alumno por debajo de sus posibilidades reales.
Por ejemplo cuando se enfatiza en sólo la reproducción del conocimiento o cuando se destaca la ignorancia, incapacidad o limitaciones del alumno logrando que éstos se subestimen y tengan una visión negativa de si mismo.
Algunos maestros ven en la creatividad una mala palabra, que puede acabar con la disciplina establecida en sus clases magistrales unidireccionales (Maestro-alumno). Un niño no necesita llenarse de información para ser creativo, al contrario la falta de información, la curiosidad lo hace serlo. Estoy convencido de que incorporando el juego, todas las areas podrían ser mas atractivas para el alumno. Seguro no es lo mismo aprender los puntos cardinales de un libro que escenificándolos en el patio, o sacar los microbios del manual o laboratorio (si lo hay), Y que ellos sean microbios y los compañeros glóbulos blancos, comprendiendo desde el juego La batalla que dan dentro de nuestro organismo, o enseñar suma y resta improvisando un mercado donde deben comprar, pagar y recibir vueltos.
Aplicar estrategias creativas es parte de nuestro trabajo, cuales han de ser no es fácil, delimitarlo a priori, pues cada grupo tiene características distintas, captar lo que cada grupo desea es el trabajo mas importante que tenemos; debemos entender que algunas veces los chicos huyen del conocimiento impartido por los métodos tradicionales por no ver utilidad en ellos.
1 comentarios:
Esta nota va a aparecer en el número 2 de la Revista El Puente, no Javier? Es muy interesante.
Está claro que es otra línea para debatir el tema de la educación. Nuestros compañeros blogeros, en especial los relacionados con las instituciones de aprendizaje,podrán aportar algo al debate?
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