Hoy…"Gestión cultural, participación respetuosa para un proyecto colectivo…"

Cuando en septiembre del año pasado conformábamos la Asociación de Amigos de la Escuela Municipal de Bellas Artes, entendíamos que intentábamos ocupar un espacio participativo, que si bien se iniciaba desde una condición crítica tanto hacia el manejo que se le venía dando a la escuela de Bellas Artes Municipal, como al orden de prioridades de gestión en el área de cultura ,no era el deseo de confrontación lo que nos había reunido, sino la eterna utopía de que las actividades creativas debieran ser procesos colectivos; que si bien se sustentan muchas veces en tareas individuales apuntan a voluntades comunes que interactuando se enriquecen. Cuando de Asociaciones o políticas de Estado nos referimos, los personalismos y proyectos individualistas no referenciales debieran quedar al margen. Quizás sea la apuesta más difícil, aunque también pueda ser la más perdurable, pues se hace con protagonismo social.


Si bien las actividades participativas para los integrantes de la Asociación, se iban dando, por haber o estar trabajando en tareas grupales, por asociaciones sociales, cooperadoras. Talleres particulares, conjuntos de música, compañías teatrales, sindicatos etc. donde Madariaga tiene historia y presente; la injerencia como Asociación en complemento con una Escuela Municipal, viene a presentar un nuevo desafío; pues pone en práctica la tan publicitada democracia participativa; que por mentada no es una realidad que esté a la orden del día.
No es una Asociación pasiva que responde a una política partidista del gobierno de turno, es una Asociación Civil representativa en parte, de la cultura de Madariaga(la asociación está conformada por trabajadores de la cultura con distintas áreas de ingerencia), que aporta trabajo efectivo , proyectos y dinero para preservar y estimular la cultura de nuestra comunidad.
Así como en algunos casos, se descreyó que esto podía ser posible, y no todos quisieron o pudieron adherir…lo realizado bien vale la pena, demostrando que más allá de diferencias, se pueden encontrar objetivos comunes en beneficio de un proyecto social.
Entendemos que se ha podido avanzar con el Ejecutivo Municipal en varias de nuestras solicitudes: llamados a Concurso, contralores de asistencia del personal educativo, aumento de personal administrativo con la designación de un Coordinador Responsable, mejoramiento parcial en la información administrativa y presupuestaria , designación de nuevos talleres…mejoramiento evidente del protagonismo de la Institución educativa en la comunidad , que queda a manera de ejemplo representado, por el amplio crecimiento de la matrícula este año que obliga a la construcción de nuevas aulas cuando en años anteriores se cedían espacios físicos a otras instituciones. Inherente a estos aspectos, la Asociación viene manteniendo permanentes contactos con el Ejecutivo, insistiendo en las propuestas iniciales que entendemos debieran implementarse y desarrollando en lo particular nuevas propuestas para desarrollar talleres que no fueron aceptados de nuestro proyecto inicial.

Hoy la Asociación, habiendo implementado ya la tramitaciones pertinentes por personería jurídicas, contando con los requisitos legales y contables (ya tiene su cuenta bancaria con fondos producto de auspicios y trabajos donados por los asociados), se encuentra a la espera de acuerdo a lo solicitado, de que el Ejecutivo autorice las reuniones en el establecimiento, así como la efectivización de las revisiones de cuotas mensuales de asistencia y gastos de la Escuela Municipal, punto este último que ya se había convenido con el Ejecutivo en reunión del año pasado.
Con respecto a las horas cátedra, que se había convenido que pasaran a horas reloj, existía un compromiso desde el Concejo Deliberante, para equipararlas a los sueldos docentes provinciales, dado que en el año 2008, un docente municipal cobraba mucho menos de la mitad de lo que se paga a un docente de provincia. (Hoy se está pagando la mitad y en contrato de 8 meses). Nosotros planteabamos desde un primer momento que los sueldos docentes municipales (los mas bajos sustantivamente de la provincia),debían jerarquizarse, entendiendo la situación reinante, sin tocar el presupuesto de 1600 horas anuales (reducir horas ampliando su cotización). Hay un convenio de cooperación interinstitucional entre la Escuela de Bellas Artes Municipal y la Escuela Provincial de Arte N° 500 (puede leer los puntos de este acuerdo en el blog de El Puente) que no se ha llevado a cabo y creemos que beneficiaría profundamente a ambas instituciones fortaleciéndolas.
Coincidíamos que el servicio educativo que presenta la escuela debiera apuntar a una excelencia en lo formativo, haciendo eco de la tradición cultural de Madariaga , y privilegiando el acceso a toda la población a ese servicio educativo. Debiéramos tender a que los mayores referentes de las distintas áreas de la cultura de nuestra localidad, formen parte de la Escuela a partir de talleres o seminarios…ese es el ámbito idóneo que la comunidad defendió a través de tantos años…”Como lamentamos muchas veces, cuando ya es tarde, que esos referentes, no hallan podido dejar semilla. ”.

Paralelamente la Asociación en comunión con Asociaciones del medio (ver nota murales), empresas y Municipio, retoma el Taller de Murales, el cual a partir de comenzar a funcionar pone de manifiesto el interés masivo de participación de vecinos de todas las edades ya que en tiempo record se restauraron dos de los murales mas grandes de la ciudad, quedando por terminar el mural de la escuela Nª 1, una vez que se retomen las jornadas de los sábados por la tarde.
Por último este escrito se presenta en la segunda publicación de la Red El Puente , espacio social Madariaga, realidad de Asociaciones que están aprendiendo a trabajar en conjunto y que toma como objetivo la interacción entre instituciones para la integración y potenciación del trabajo comunitario, privilegiando aquel sentido del hacer con el otro que nombrábamos al inicio de esta nota.

Integrantes de la Asociación de amigos de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Gral. Madariaga. Agosto2009

>

2 comentarios:

daniel jorge dijo...

malos tiempos aquellos en que hay que luchar por lo evidente .ernesto" che "guevara

Helvia Catena dijo...

Hoy nuestra escuela de Bellas Artes esta viva,
vamos por más!

Publicar un comentario

top