Una nota sobre una radio.

Seoane: "Si no podemos hacer una radio pluralista, nos iremos"
Dijo que mantendrá la programación hasta fin de año y sumará noticias del interior

Lean la nota si les interesa el tema de los medios y el nuevo proyecto de ley de radiodifusión y vamos viendo que pasa con las direcciones de diversos medios.


Susana Reinoso
LA NACION

La periodista y escritora María Seoane, directora general del Centro Cultural Caras y Caretas y hasta hace dos meses editora del diario Clarín, asumió ayer como nueva directora de Radio Nacional, en reemplazo de Eduardo García Caffi. Apenas asumido el cargo, Seoane dijo a LA NACION que llevará adelante una radio pública periodística, pluralista y federal.

"Creo en los valores. Si podemos desarrollar un proyecto en el que todos los representantes políticos sean escuchados, será muy bueno. Si no lo podemos hacer, nos iremos", dijo sin dudar.

Como subdirector, en sustitución de Enrique Vázquez, Seoane designó al periodista y escritor Vicente Muleiro. Ambos tienen una larga relación profesional y amistosa que comenzó en el desaparecido semanario El Periodista de Buenos Aires. En 2001 escribieron juntos el libro El dictador, sobre Jorge Rafael Videla.

El apoyo y el reconocimiento de la Presidenta a Seoane se hizo evidente anoche, al recibirla en la Casa Rosada. "Estuvo muy afectuosa y me dijo que tenía toda la libertad de acción. Le conté nuestro proyecto y dijo que confiaba en nuestro talento y profesionalismo", relató la periodista a LA NACION.

Mientras almorzaba un sandwich a las cinco de la tarde, Seoane dijo que el cargo le fue ofrecido anteayer por el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP), el cineasta Tristán Bauer. "Yo estaba en pijama. Bauer me pidió que fuera a verlo. Le dije que era imposible antes de dos horas. Entonces, vino a mi casa. Me dijo que quería mi talento y mi vuelo para hacer despegar la radio, y acepté. A lo mejor, si me lo proponía después de ducharme, le decía que no", comentó.

-¿Por qué aceptaste la dirección de la radio estatal, en medio de un forcejeo entre el Gobierno y los medios privados?

-Yo espero no quedar triturada en esa puja entre las empresas periodísticas y el Gobierno, que es por dinero y no lo cuestiono, porque no tengo nada que ver. Antes que nada, soy periodista y mi intención es que en esta radio hagamos periodismo plural y federal.

-¿Y cómo harás con tanta actividad y proyectos en marcha?

-Voy a seguir como directora del Centro Cultural Caras y Caretas, como también voy a seguir escribiendo. En este momento estoy filmando una película. Les pido a ustedes, los colegas, que nos cuiden, porque hay mucho canibalismo.

-Se dice que la gestión de García Caffi fue pluralista y cultural. ¿El Gobierno quiere una gestión más política en la emisora?

-Lo dije al asumir: "Yo creo en causas, no en hombres". Mis libros son un ejemplo de eso. Creo en las causas de la libertad de expresión, del pluralismo, del federalismo. El poder de la Casa Rosada está en manos de inquilinos. El poder es algo evanescente. Si podemos llevar adelante una radio pluralista, donde todos los representantes parlamentarios puedan ser escuchados y los periodistas más reconocidos hagan entrevistas, será muy bueno. Este es nuestro proyecto. Si no lo podemos hacer, nos iremos. La cultura no está separada de la política. Esta radio tendrá que ver con la cultura del país.

-Es innegable el tironeo por la nueva ley de radiodifusión, a lo que se suma el decreto presidencial que crea señales satelitales.

-Yo acabo de asumir con el Código de Etica de Fopea (Foro de Periodismo Argentino, que defiende el ejercicio de la profesión con ética) en la mano. Eso soy yo y mucha gente en esta profesión. El problema no es que existan empresas periodísticas privadas fuertes, sino que en algunos casos imponen un discurso que interpreta la realidad por encima de lo que piensan 40 millones de argentinos. No tengo nada que ver en esa puja.

-¿Habrá cambios en la programación?

-No habrá cambios hasta fin de año, pero iremos incorporando cosas nuevas en los espacios posibles. Por ejemplo, un micro de cinco minutos para los 40 corresponsales del interior, que se llamará "Desde mis pagos". Allí, cada región contará sus problemas, sus debates. Además, reformularemos el noticiero.

3 comentarios:

Daniel M. Rigoni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel M. Rigoni dijo...

María Seoane es la nueva directora de Radio Nacional, la semana pasada asumió nombrada por Tristán Bauer. Es una periodista con una importante trayectoria, en sus palabras dejó claro que su idea es darle valor al medio como espacio de debate. Tristán Bauer es quién le dio forma al canal Encuentro, una de las pocas joyitas de la Tv actual.

Helvia Catena dijo...

Mirá que bueno, no sabía que Tristán Bauer era
el autor intelectual del canal encuentro....
Viste Daniel el programa "A cielo Abierto"?

Publicar un comentario

top