Portal de la Sociedad Argentina de Pediatría - Salud Materno Infantil 2009
Salud Materno Infanto Juvenil en cifras 2009Imprimir

Hace ya seis años, decíamos (D. Beltramino, Presidente de la SAP ’02-’05) que “la llegada al siglo XXI no ha sido acompañada por el bienestar que esperábamos”, evidenciando el fracaso de la propuesta “Salud para Todos en el año 2000”.



Si bien los objetivos de la SAP pudieron desarrollarse, la brecha social mostraba un hiato progresivamente creciente y preocupante.

Esa sensación de “crisis nacional profunda, con amplios sectores en condiciones de pobreza e indigencia y crecimiento de la inequidad social” (M. Grenoville, Presidente de la SAP ’05-’08) persistía en 2006, remarcándose el “tibio compromiso con esta problemática” de una Sociedad, que oriente la direccionalidad hacia la “participación solidaria, de los sectores más privilegiados” (op.cit).

De esta manera se llegó a hacer público el desafío acordado entre la SAP y el Ministerio de Salud de la Nación, para llevar a una cifra el progresivo descenso de la Tasa de Mortalidad Infantil, ocurrida en ese período.

El ingreso al Tecer Milenio generó nuevas estrategias, la identificación de nuevos factores de riesgo (pobreza, energía, agua, alimentos, educación, cambios climáticos, promoción de conductas y ambientes saludables, sustentabilidad, biodiversidad, reorientación de los servicios de APS) condicionantes, en muchos casos, de enfermedades sociales (violencia, adicciones, accidentes) y enfermedades emergentes y re-emergentes, y preservación del MMH (modelo médico hegemónico), direccionando aquéllas al posicionamiento de la promoción y fomento de la salud y a la equidad y la justicia social, como ejes de la atención de la salud.

En esta nueva etapa, consideramos indispensable, tanto la continuación en la profundización del conocimiento y la capacitación científico-tecnológica pediátrica, como el apoyo de organizaciones líderes (UNICEF, OPS, OMS), organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para el acompañamiento social indispensable, que catalicen los cambios que se avecinan.

Es necesario reconocer que la desconcentración-descentralización, sin omitir la responsabilidad del Estado, conducen a un nuevo escenario participativo (los municipios y los “clusters” o asociaciones de municipios), con cambios curriculares sustanciales en los grupos formadores (especialmente universidad), manteniendola participación social en su accionar, y profundizando el binomio C+I= i(conocimiento + investigación = innovaciones).

La calidad, cantidad y tipo de información, facilitan ese desarrollo, basado en estas variables.

Los indicadores de salud aquí actualizados (población total, según edades, la incidencia de la pobreza, por edad y distribución geográfica, la movilidad de la línea de la pobreza y de indigencia en la niñez, el estado de ingresos por hogares,los nacimientos por jurisdicción, las tasas de natalidad en la población y en hijos de madres adolescentes, los niveles de instrucción de las madres, las tasas de mortalidad materna, infantil, neonatal y posneonatal, las causas de esas muertes en menores de 1 a 4 años, de 5 a 14 años, de 15 a 24 años, la TMI, el PBN y la EVN, comparadas entre sí en diferentes países de Latinoamérica y el mundo, la tasa de escolarización, los porcentajes de adolescentes que no trabajan y otros), muestran con elocuencia la tendencia del estado actual en salud materno-infanto-juvenil y facilitan la elaboración de estrategias de intervenciones preventivas o correctivas. La recopilación y procesamiento de estos materiales fue posible gracias al aporte económico de UNICEF y la colaboración de los Dres. Zulma Ortiz y Mario Rodriguez y el Lic. Sebastián Waisgrais por UNICEF, así como el Dr. Hugo Sverdloff por la Sociedad Argentina de Pediatría, a quienes agradecemos su tarea.

Hoy, con el agotamiento del modelo neoliberal, la crisis globalizada en que se ha sumido al mundo y su impacto en la Salud, ha generado la aparición de un nuevo “modelo capitalista” (Jeffrey Sachs, Director del Earth Institute, Universidad de Columbia), con producción de cambios profundos en el interactuar de países pobres y ricos.

El desarrollo de originales estrategias de prevención e intervención en salud, basadas prioritariamente en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y la reformulación de la APS, con ejes sustantivos en la equidad y la justicia Social, serán los nuevos caminos a recorrer por la SAP: “Por un niño sano en un mundo mejor”.

Dra. Margarita Ramonet
Presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría

1 comentarios:

Helvia Catena dijo...

Tiempos dificiles para los niños de hoy.

Publicar un comentario

top