Los Pueblos Indígenas del Mundo celebran el 9 de agosto su día; declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 diciembre de 1994.

Más allá del discurso, los Pueblos Indígenas enfrentan los efectos de una crisis ambiental global que no provocaron ellos. Indignados y doloridos por la destrucción de la madre tierra, ven como se van perdiendo los bosques y su biodiversidad a causa de la depredación de las grandes industrias que sólo siguen una lógica de explotación capitalista, en la que el ser humano y la naturaleza no tienen importancia.


Los beneficios de esta destrucción sólo llegan a grupos de poder anclados en las grandes ciudades, mientras que en la selva dejan enfermedad y muerte; en tanto los bosques, su fuente de alimentación y vida se termina siendo obligados a abandonar sus tierras, arrastrándolos así también a la aculturación y desaparición.

La anterior es una síntesis de la declaración difundida con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas por la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA que está formada por nueve organizaciones de los 9 países de la cuenca Amazónica (Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Surinam, Guyana Francesa, Guyana, Brasil, Venezuela) donde habitan alrededor de 400 pueblos indígenas con más de 2 millones de habitantes, entre ellos más de 60 pueblos en Aislamiento voluntario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top