El Imperio contraataca

TyC, socio del Grupo Clarín, pidió auxilio a la Embajada de EE.UU., con el pretexto de que hay intereses americanos afectados. Andrés Burgo. 08:43 | Por A. Burgo14.08.2009 AFA: "El fútbol no necesita subvención"


Este partido acaba de comenzar: el Gobierno y la AFA hicieron tiki y tiki y convirtieron el primer gol, pero Torneos y Competencias, socia del Grupo Clarín, prepara su contraataque. Y el contraataque comenzó, sorpresivamente, por la vía diplomática: fue una visita sigilosa del presidente de TyC, Marcelo Bombau, a la embajada de Estados Unidos, ayer por la mañana. ¿Objetivo? Pedir “que intercedan en el tema”, confirmó un testigo de la reunión. Pero en la AFA creen que, además, TyC tiene preparado un segundo contraataque: intentar impedir, a través de un recurso de amparo, que el torneo comience en la fecha prevista, el viernes que viene. En la empresa televisiva que acaba de perder los derechos del fútbol después de 18 años desmienten esa movida judicial para seguir postergando el Apertura, pero ratifican que pedirán en Tribunales que el torneo comience sólo con la televisación de TyC. Para agregarle más tensión a la ruptura entre esta porción del Grupo Clarín y el Gobierno, Torneos envió una carta documento anoche a Presidencia de la Nación para exigir que “dejen de entrometerse en un contrato entre privados”. De hecho, TyC ya le había enviado una intimación similar a Canal 7 anteayer, a lo que el canal estatal le respondió de inmediato que no se había entrometido en ningún asunto. En definitiva, el partido acaba de comenzar y el resultado es impredecible.

Bombau admitió ante Crítica de la Argentina su visita a la embajada de Estados Unidos, aunque –por obvio pedido de los diplomáticos de EE.UU.– no quiso aportar mayores detalles. “Les dijimos: ‘Miren, está pasando esto’, pero fue algo protocolar y nada más”, trató de minimizar el presidente de TyC a este diario, en relación a su visita a la embajada. Pero otros testigos confirmaron que la empresa le pidió a la diplomacia estadounidense que “se muevan” con el tema. Y la reunión no fue con un funcionario de segunda escala: a Bombau lo recibió personalmente el encargado de Negocios de la embajada, Thomas Kelly, el virtual número uno de su país en la Argentina desde que el 28 de junio se despidiera el anterior embajador, Earl Anthony Wayne, quien aún no fue reemplazado oficialmente.

En TyC explican que la visita no tuvo nada de llamativo: tres de los cuatro accionistas principales de la empresa son estadounidenses. La referencia es para DirectTV Latin America LLC, Fred Vierra y LJ Merchant Banking, un fondo radicado en el Credit Suisse. El cuarto accionista es la única pata argentina de la empresa, el empresario Luis Nofal. Según publicó el diario Clarín en junio de 2008, la composición accionaria de Torneos se divide entre Fred Vierra y Nofal, con el 50,1%; DirecTV Latin America, con el 33,2%, y DLJ Merchant Banking, con el 16,7%.

–¿Qué le pidió a Kelly?, le preguntó Crítica de la Argentina a Bombau.
–No le pedimos nada, sino que le contamos cómo vemos esta situación, que afecta especialmente a tres de nuestros cuatro principales accionistas.

–¿Qué le dicen sus socios estadounidenses?
–¡Que no entienden nada! ¿Cómo van a entender lo que está pasando? Si la semana pasada ni siquiera teníamos fiebre y ahora estamos en terapia intensiva.

En la reunión “hubo cara de póker”, contó un testigo. Y Kelly le pidió silencio stampa a Bombau. De inmediato, rápido de reflejos, fuentes kirchneristas recordaron que Wayne, el ex embajador, solía tener muy buena relación con el Grupo Clarín.

Pero más allá de la vía diplomática, TyC también intentará por la vía judicial. El primer paso fue anoche, cuando intimó al Gobierno mediante una carta documento a dejar de “entrometerse en un contrato entre privados”. Y para las próximas horas se espera un contragolpe judicial feroz.

TyC presentará un recurso de amparo con el objetivo de que la Justicia dicte una medida de “no innovar”. Con esa solución parcial, aguardan en la empresa, el Apertura no podrá comenzar. O, si empieza, será sólo bajo la televisación de TyC, como siempre sucedió en el fútbol argentino desde 1991. En la AFA temen que esa presentación llegue el jueves por la tarde, o sea pocas horas del supuesto inicio del campeonato, para que de esa manera quede herida de muerte la realización en término de la primera fecha. Por eso, los asesores legales de la AFA están agazapados a la espera de cualquier movimiento.

Incluso, un dirigente admitió a este diario que, llegado el caso de varios traspiés judiciales, la AFA no descartaría denominar “no oficial” a este torneo, por lo que de esa manera sí lograría eludir el histórico contrato que mantenía con TyC hasta el martes pasado y podría televisar los partidos por Canal 7. Pero falta mucho para saber quién ganará al final. Este partido acaba de comenzar.

3 comentarios:

Miguel Martín dijo...

Hoy, Viernes 14 la justicia ante la presentación del recurso de amparo de la empresa, decidió no innovar, pero como dice el artículo: ésto recién comienza.

Miguel Martín dijo...

En realidad, la justicia no díó lugar al planteo de la empresa de no innovar.

Daniel M. Rigoni dijo...

'ta bueno el asunto no?. Interesante para seguirlo.

Publicar un comentario

top