Se está escapando nuevamente la tortuga?

Confusos episodios donde resulta con todos sus vidrios destrozados un automovil supuestamente de un efectivo policial, otro donde un móvil policial estacionado frente a la estación policial local resulta con un vidrio roto. Un elemento robado que aparece en un baldío sin que haya responsables, siendo que supuestamente hay personas señaladas como autores. Asalto en un lugar muy transitado a las 10 de la mañana (zubiaurre y alberti), personas encapuchadas que reducen a una vecina. Asalto en plena calle M. Guerrero a una vecina de 86 años. Si seguimos así lamentablemente el próximo muerto esta cada vez mas cerca. Sonará fuerte pero no se puede esconder ya mas la basura debajo de la alfombra porque ya el bulto es demasiado grande o la alfombra demasiado chica.
La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). http://es.wikipedia.org/wiki/Pirámide_de_Maslow

Surge de dicha teoria claramente a contrario sensu que si los seres humanos no tienen satisfechas sus necesidades mas básicas, perderán la motivación de alcanzar los deseos mas elevados. La inseguridad ata a una sociedad, no permite que evolucione. Porque entonces se permite, intentando ocultarla debajo de la alfombra?
Miles de personas se manifestaron el miércoles en Bruselas en un día de protestas en Europa contra los ajuste llevados a cabo por los gobiernos. Los sindicatos dicen que retrasarán la recuperación -si lo sabremos nosotros los argentinos-, y castigan a los sectores más desfavorecidos.  Los sindicatos convocaron manifestaciones en trece capitales europeas, desde Lisboa a Helsinki, mientras que en España llamaron a una huelga general en contra de los recortes públicos. Hubo represión con detenciones y heridos. 


Piedad Córdoba, senadora, fue sancionada por la Procuraduría General de la Nación. Un órgano del Estado colombiano, encargado de la vigilancia de la actividad pública. Se le acusa de "colaborar con la guerrilla y aconsejarla", de "intentar fraccionar la unidad nacional", de "instigar a la guerrilla para que sea hostil con los partidos políticos", de "usar la ayuda de gobiernos de otros países para buscar un nuevo gobierno en Colombia", de "traición a la patria y apoyo a la subversión". La FEU, Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia rechazó la acusación.

Quién es su autor?

Algunos datos o pistas: es una parte pequeña de un discurso político, cualquiera sea su autor y año en que se pronunció sigue vigente; hoy sería considerado por las corporaciones mediáticas como parte del ideario "populista". Así lo calificarían.


[...] Todo está movido por el afán de lucro, por el interés material, por el dinero, [...] qué distinto el resultado cuando el pueblo está bien orientado, cuando el pueblo conoce la verdad, cuando el pueblo lucha por algo y para algo, cuando la vida de los pueblos tiene un sentido, cuando un pueblo tiene un ideal, cuando un pueblo tiene algo por lo cual luchar! ¡Qué distinto el resultado!”

Cortitas para pensar

La huelga de hambre que mantienen los 32 detenidos mapuches -más dos líderes indígenas que están en libertad-, tiene como objetivo que la Justicia desista de aplicar la ley antiterrorista contra ellos. En las cárceles chilenas, hay 106 mapuches. Varios están procesados por esa ley  con penas más duras que las de la ley penal común. Medio centenar de ellos lleva un año y medio en prisión preventiva sin juicio.



Un grupo de 24 científicos, considerados las mentes más brillantes de la época, se reunirán en Málaga (España) para un congreso que tendrá como lema “El ser creativo”. El congreso se constituye a partir de bloques sobre
pensamiento, neurociencia, investigación cerebral, ciencia y tecnología, economía y medio ambiente, política, antropología y religión. 

La falta de electricidad y de sistemas de cocción que no sean tóxicos condenan a cientos de millones de personas a la miseria. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), más de 20% de la población mundial, es decir 1.400 millones de personas, no tienen acceso a la electricidad y 40% depende de hornos rudimentarios y tóxicos para cocinar.

gracias red solidaria!!!

en nombre de leyla gomez ,gracias red solidaria,por sus gestiones conseguimos el colchon antiescaras.El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

información

El Hospital Borda agradecerá la divulgación de esta información:


En el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda funciona un programa de alta, donde algunos pacientes trabajan el tema de su externación.

Se hacen distintas actividades y una de ellas es la de los 'Molineros del Borda'.
Aquí fabrican papel artesanal con el cual hacen tarjetas de casamiento, de cumpleaños, personales, diplomas y varias cosas más. Tienen muy buena calidad de papel y buenos precios.

La propuesta es que hagamos entre todos una cadena de mail para que este emprendimiento pueda hacerse conocer cada vez más. Ellos necesitan trabajar, y cada producción que hacen y venden es un ingreso y esto, como para cualquier persona, es necesario y gratificante para ellos...
Estamos enviando la dirección de mail y el teléfono para que cualquiera que necesite alguna tarjeta pueda comunicarse:

molinerosdelborda@yahoo.com.ar
o al teléfono: 4304-5546

Les agradecemos a todos la colaboración en esta tarea.

EL HOSPITAL BORDA TE LO AGRADECE
NECESITAMOS URGENTE UN COLCHÓN ANTIESCARAS PARA LEYLA QUE ESTÁ INTERNADA EN EL HOSPITAL MUY GRAVE. Si podes ayudar comunicate a redsolidariamadariaga@yahoo.com.ar; por FACEBOOK o al telefono: 02267-15513029.
GRACIAS POR DIFUNDIR ESTE MENSAJE ENTRE TUS CONTACTOS. 

Ficciones

Nos encontramos en un momento de intenso debate en torno a las decisiones políticas en Argentina. Hoy en día los polos hegemónicos pelean por qué tipo de proceso político seguirá la Argentina en los próximos años. Desde el debate tanto público como institucional que se dió en nuestras calles, televisores, casas, unidades básicas, comités, sociedades de fomento, celulares, etc en torno a la 125, hemos recuperado (como propone Aliverti)la política como espacio de lucha en el que se dirimen para qué lado se distribuirá la riqueza en nuestro país y cuál es el rol del estado, de las instituciones y de las organizaciones sociales. En este punto es que nos queremos detener a pensar y a proponer. Cuál es el rol de las instituciones y de las organizaciones sociales. Se ha debatido qué significa autonomía en el banco central, cuál es el rol de los medios de comunicación como formadores de opinión pública, qué medidas de bienestar social son las que pueden circular en este momento en nuestro país, si es tiempo de estatizar o nacionalizar algunas empresas que fueron vendidas durante el proceso del neoliberalismo que se inició con la dictadura del ´76 y se profundizó durante los ´90, si la educación y la salud públicas son un servicio o un derecho, se debatió cuáles son los impuestos regresivos y cuales son los que avanzan en la construcción de un modelo de país de los pueblos, si la previsión social debe ser administrada por el estado o debe estar en manos privadas y si los homosexuales tienen derechos igualitarios en torno al matrimonio y la adopción de niños, con las garantias de responsabilidades que ello conlleva...

Cortitas ausentes

El encuentro fue bien temprano en Cuba con los integrantes del Crucero por la Paz, acabado de llegar el 21 de septiembre. El mundo estaba celebrando el Día Internacional de la Paz.  Fidel llegó puntual  y saludó a la directiva del crucero entre quienes estaba Junko Watanabe sobreviviente de la tragedia nuclear de Hiroshima.

El pasado 15 de septiembre fueron atacados en un concierto público por la conmemoración del 198 aniversario de la Independencia y del asesinato del General Francisco Morazán, trovadores hondureños de la agrupación Café
Guancasco, integrantes de Artistas en Resistencia y de Canto de Todos, y ha sido amenazada de muerte Karla Lara, integrante del colectivo y de Feministas en Resistencia.




Noam Chomsky, el prestigiado lingüista estadounidense, expuso ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre el estado actual de la política exterior de Estados Unidos y la construcción del futuro
del mundo. Explicó cómo el gobierno de Barack Obama construye día a día el supuesto de la "amenaza iraní" para justificar una futura operación militar y llegó hasta la trama de las corporaciones trasnacionales para controlar los
recursos naturales de la Tierra.

El ciudadano apolítico

El ciudadano apolítico es político y todavía más que el político. Pero no lo reconoce, o lo que es peor: no lo sabe. Se aparta de cualquier filiación partidaria agitando la bandera Argentina. Aún votando lo hace a disgusto y enseguida que vota se arrepiente. Si por él fuera el voto sería calificado. Y él se incluiría como votante. Habla con desprecio de los políticos; y aún más de quienes están en funciones públicas. Y proclama que ningún gobierno le dio nada y que es más lo que le quitan. Es proclive a creer en cualquier dicho o rumor que descalifique a un gobernante o lo acuse de corrupto.

El ciudadano apolítico repite frases como que “los que no trabajan es porque no quieren”. “Los sindicalistas son una manga de ladrones”. o “ Aquí lo que hace falta es disciplina”. Extraña el orden de las dictaduras. Y no entiende que haya que esclarecer tragedias del pasado. El ciudadano apolítico se horroriza más por la inseguridad que por el origen social que la provoca. Se aterra más ante un delincuente morocho que ante uno rubio. Aún siendo él morocho.

Podría aplaudir un linchamiento sin juez, solo por sospechar del ajusticiado. Reniega de los fallos que no condenen a cadena perpetua y desprecia a los abogados defensores. Le atraen los líderes episódicos que enfrentan al poder público con rigor cívico; así como los líderes populares le parecen ramplones.

Cree en Dios, pero descree de quienes creen en otros dioses, o no creen. Pregona no tener prejuicios contra nadie salvo contra los que se los merecen. Piensa que hay demasiada inmigración que no es la apropiada. Considera también inapropiados a los homosexuales, travestis y prostitutas.
Sólo sale a la calle cíclicamente por arrebatos que él llama espontáneos, aunque se autoconvoque con intención por cadena de Internet o por teléfono. Nunca esos arrebatos expresan demandas laborales y nunca coinciden con los trabajadores.

Siente placer en demostrar descontento público. Y que esa demostración luzca diferente a las otras marchas de gente heterogénea y desordenada a la que traen de cualquier parte. Por eso protesta por el barrio; para que al lado suyo estén otros como él: no distintos. Cree no estar ideologizado: no comprende que su apoliticismo es ya una ideología. Solo sabe quienes son los enemigos: llevan la marca en el orillo: siempre hablan de la desigualdad y la pobreza.

Está seguro que el país sería mejor sin políticos, sin vagos , sin delincuentes, y sin razas indeseables. Pero no explica cómo lo conseguiría y quien estaría a cargo del diseño. Acaso imagina un gran gerente nórdico, y un gabinete de técnicos impolutos que gobernaran con un barbijo. El ciudadano apolítico presume estar en una posición neutra en el centro perfecto. Pero está a la derecha.

Cortitas

Los actores Sean Penn y Benicio del Toro firmaron una carta dirigida al Presidente norteamericano Barack Obama para que ponga fin al injusto encierro que viven los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos. Los artistas unen sus nombres al de otros intelectuales y artistas que reclaman la inocencia de los Cinco y su larga y arbitraria permanencia en cárceles norteamericanas.

Miles de personas de diversas organizaciones de Estados Unidos se concentrarán el 2 de octubre frente al Monumento a Lincoln en Washington para exigir trabajo, justicia y educación, informaron hoy los organizadores. El movimiento “Una nación trabajando junta” lo conforman estudiantes, sindicalistas, religiosos, ambientalistas, pacifistas y cientos de activistas.

“Morón entró en un estancamiento y Sabbatella en el último tiempo despistó”, afirmó Mauricio Macri durante una recorrida por la zona para apoyar a los candidatos locales del PRO. La violencia del comentario no sorprendió a los que saben. Sabbatella se hizo conocido en Morón enfrentando lo que él denominó “el negociado de las cloacas” impulsado por su antecesor, Juan Carlos Rousselot. Consistía en la entrega sin licitación de la iniciativa a una empresa que casualmente era Socma, por entonces la constructora de Macri. 

Demos Woodoo en Pinamar

(en homenaje a julio lopez y en rechazo al uso nefasto y cinico que algunos hecen con su imagen)

Sin López sí hay Nunca Más. Porque cambiaron los paradigmas, porque el aparato represivo financiero militar no se encuentra operativo (ya no lo necesitan, sin embargo sí necesitan la reacción e izquierdización extrema de la clase media, como también su derechización, pero para eso está el eje inseguridad). Sí, hay Nunca Más, al pensar lo contrario estamos expresando una continuidad entre la dictadura militar del 76-83 hacia Menem y de Menem hacia Kirchnner, como si pertenecieran a un mismo proyecto un gobierno asesino, un gobierno que indulta a esos asesinos y profundiza sus políticas económicas, y otro gobierno que juzga esos crímenes no sólo simbólicamente si no que los genocidas van a a la cárcel. Y que en materia económica decididamente rechaza las doctrinas neoliberales de sus predecesores,enfrentando intereses que constituyen la hegemonía mediática (formadores de opinión).

óopez desapareció en el marco del juicio a Etchecolatz, siendo testigo de la causa. Este juicio es parte de los tantos iniciados y acompañados con voluntad política del poder ejecutivo. Si la desaparición de López es un mensaje, el destinatario es el Gobierno. Es una ofensiva. Y a ésta se le suman las consignas vacías y sentimentales "30.001 desaparecidos" "Sin Lopez no hay Nunca Más" craneadas vaya a saber uno en qué búnker y citadas por ¿Mariano Grondona? Sí. Con estas consignas se instalan los ejes antes mencionados, se distorsionan los hechos, y como consecuencia se conducen las conciencias sensibles argentinas, convocando a marchas que son meramente actos anti kirchneristas pero por izquierda.

A tener en cuenta que las agrupaciones que observamos conduciendo estas movilizaciones, estuvieron ahí mismo también en la plaza de los españoles durante el conflicto de la 125, arengados por Miguens y la Sociedad Rural, dándole un toque bizarro al aquelarre anti K.

¿Que tiene que ver esto? Bueno, ¿qué tuvo que ver la Sociedad Rural con los golpes militares desaparecedores?.

Esos mismos que también hablan ahora de autoritarismo y crispación desde un oposicionismo estéril y oportunista. Construyendo un relato del terror, como si realmente viviésemos en una "DiKtadura". A coro con los monopolios informativos que defienden sus intereses camuflados de libertad de expresión.

De los grupos ecónmicos podemos entender sus operaciones, en el sentido ético capitalista de cuidar sus intereses financieros a cualquier precio, incluso la credibilidad, que es su principal capital.

Del izquierdismo puede pensarse, dejando los intereses a un lado, que tal vez necesiten construir y mantener esa ficción para tener (para ellos mismos)un poco de legitimidad aunque sea. (Que en términos reales, no la tienen, claro). Tal vez porque siempre fueron liberales europeos, iluministas, lejos (por encima) de los trabajadores, a quiénes pretenden dejar sus enseñanzas.

¿No es claro que son base social de la derecha de verdad, la concreta, la que opera en política y ocupa espacios institucionales?


Tal vez alguna mente desprevenida tome esto como un desprecio por la causa López y una falta de sensibilidad monstruosa con respecto al tema.

Todo lo contrario,

como ellos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-153369-2010-09-18.html

Es el enlace a la nota de Luis Bruschtein del día sábado en Página 12 donde presenta algunas cuestiones de posicionamiento ideológico - en el marco político actual en Argentina- que pueden ser muy útiles.
I
Activistas solidarios de Alemania reforzaron el apoyo a la campaña
mundial para reclamar la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos
injustamente en Estados Unidos hace más de 12 años. Cientos de representantes
de organizaciones progresistas y defensoras de los derechos humanos participaron
en Berlín en una manifestación convocada por la Red de Solidaridad de Netzwerk
frente a la embajada estadounidense para exigir que liberen a los prisioneros cubanos.
II
En un descampado sucio del barrio de Goduk Shula de las ciudad de Bagdad, capital de Irak, junto a los vecindarios de desplazados y refugiados de las guerras civiles, armaron un campamento de grises caravanas metálicas en las que viven alrededor de mil viudas con sus hijos. Asesinaron a sus maridos en Abu Graib, en Faluya y Al Anbar. El gobierno de la provincia les dio hace cinco años estos habitáculos alineados en calles que están cercadas por un muro.
III
Más de 751 mil 360 millones de dólares en daños económicos directos ocasionó al pueblo cubano el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de EE.UU. durante 50 años. El nuevo gobierno demócrata en ese país, supuestamente con una filosofía de cambio, no modificó la política hacia la isla.


El Empleo. -cortometraje-

CHARLA EN LA ESCUELA MEDIA 1 DE GRAL MADARIAGA

El martes me toco dar una charla sogre el tema memoria , vuelos de la muerte , cadaveres aparecidos en las playas que en ese entonces pertenecian a gral madariaga , enterramiento en nuestra ciudad de los mismos , recuperacion e identificacion del coñmpañero detenido desaparecido Elios Serra Silvera , ciudadano Uruguayo secuestrado en el marco del operativo condos, víctima de los vuelos de la muerte , enterrado en el cementerio de nuestra ciudad.
Agradezco a los alumnos del citado establecimiento , su atencion , sus silencios y sus preguntas , como asi tambien al personal docente y muy especialmente a la Sra. Sheila Acosta.
Uno de los aspectos más dramáticos de la represión vivida en años 7o, fue el secuestro de adolescentes. Llegaron a 250 los desaparecidos que tenían entre 13 y 18 años, claro que no todos estudiaban. Muchos se habían visto obligados a abandonar la escuela para incorporarse al mundo del trabajo.

Pero de los procedimientos utilizados surge claramente que no se trataba de hechos aislados, sino de una investigación pormenorizada en distintas escuelas. En una entrevista concedida a un grupo de padres, un coronel de Campo de Mayo les expresó que se llevaban a los jóvenes que habían estudiado "en colegios subversivos para cambiarles las ideas".

El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nº 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas". Este hecho es recordado como "La noche de los lápices".

Solo tres de ellos aparecieron un tiempo después. Pablo Díaz, uno de los liberados, declaró en el juicio a las ex juntas: "Yo pertenecía a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de la Plata y con los chicos del colegio fuimos a presentar una nota al Ministerio de Obras Públicas".

Levantaron chicos en algunos colegios que tenían "marcados" y enemigo era todo aquel estudiante que se preocupara por los problemas sociales, por fomentar entre los estudiantes la participación y la defensa de los derechos de los mismos.

HOY LOS LAPICES SIGUEN ESCRIBIENDO.

Hoy los estudiantes secundarios están de a poco recuperando aquella tradición de lucha y defensa por los derechos a una educación al servicio del pueblo y con mayor presupuesto.

Hoy los secundarios, sector dinámico de nuestra sociedad, tienen un doble desafío, que es la de reconstruir la memoria de lucha de nuestro pueblo y la de reorganizarse para enfrentar el calamitoso estado de nuestra educación, ya que ellos son los más perjudicados.

Gatas Floras

Se quejan, visionarios y responsables, de que el estado no hace nada frente al flagelo ambiental de la minería a cielo abierto. Y ante la putrefacción de la tierra por el monocultivo se callan, cómplices (como accionistas) de Monsanto.

Ante la pobreza, hacen extrañas asociaciones, sin lógica histórica, manifestando una exagerada sensibilidad por la desigualdad que existe entre los que más tienen y los que no tienen nada. Pero se alinean en lo discursivo y coinciden con los grupos concentrados de la economía que de ninguna manera pueden permitir que el estado regule al mercado.

Con la elementalidad característica de sus pensamientos, elevan el discurso de la no participación, convirtiéndose así en analfabetos políticos, jugando siempre para intereses ajenos, incluso contrapuestos a sus (falsas) sensibilidades. Pero esto nunca lo reconocerán, porque en su torpeza piensan que son libres.

El gran logro de la dominación ideológica imperialista: Hedonismo = Libertad.

Son como gatas floras. Les duele mas que talen un árbol a que exploten a un hombre.

Son como gatas floras. Discuten la política desde la moral y no desde las conquistas.

Piensan ingenuamente que la decadencia en Argentina es producto de la corrupción.

La corrupción es una actitud personal de un funcionario determinado.

La corrupción no es ningún proyecto.

En Argentina se instaló un proyecto, en 1976, profundizándose en los 90.

El proyecto que representa De Narváez, Macri, Duhalde, Carrió.

Pero como piensan que todo es producto de políticos corruptos, simpatizan con Carrió o con Solanas por su honestidad.

De repente les interesa el poder adquisitivo de los jubilados. Piden el 82% móvil y en paralelo, tienen un proyecto del lobby agrofinanciero: eliminar las retenciones.

Que inteligentes.

Después, ese charco revuelto de gente a la que nunca le interesó ni la política ni los glaciares ni los jubilados ni como viajan los laburantes en los trenes ni la desigualdad ni nada. Pero si alguno de estos temas sirve para pegarle al gobierno, come on.

Y está bien, es una animosidad conducida, no pueden sostener un argumento válido ante tres o cuatro intervenciones.¿Pero esto acaso los hace inocentes? No.

Piensan que la participación se limita al voto, y con eso alcanza. Que eso es la democracia y punto.Y conciben el voto como una expresión individual de la ideología personal, una expresión del pensamiento.En vez de pensarlo como una herramienta concreta en pos de una estrategia para ocupar lugares yavanzar en un proyecto.

Ellos piensan que se quejan, héroes, de lo residual y sucio de la política.

Y tienen razón: Se quejan de sí mismos.

Subo una nota de Frei Betto por dos razones, la primera: unas cuantas certezas y dudas válidas que siembra en la búsqueda de las respuestas que a diario nos planteamos y necesitamos como sociedad; la segunda en relación con el mismo autor que pertenece al grupo de personas que un día levantaron los brazos para no volverlos a bajar nunca.

"Muchos padres, profesores y psicólogos se quejan de que una parte importante de la juventud carece de referencias morales. Innumerables jóvenes se zambullen de cabeza en la onda neoliberal de relativización de los valores. Vuelven público lo privado (véase YouTube), son indiferentes a la política y a la religión, practican el sexo como deporte y, en materia de valores, prefieren los del mercado financiero.

Soy de la generación que cumplió los veinte años en la década de 1960. Generación literalmente innovadora (la bossa era nueva, el cine era nuevo, etc.), que se inyectaba utopía en las venas y se dirigía por ideologías altruistas. Sólo queríamos cambiar el mundo. Derribar las dictaduras, el hambre y la miseria, las desigualdades sociales, el imperialismo y el moralismo...

¿Y las sociedades rurales de Estados Unidos, Canadá y Australia?

Esconder la verdadera historia de Australia y Canadá es para la Sociedad Rural una cuestión de supervivencia. Cada una a su modo supieron barrer las estructuras ligadas a un modelo de acumulación atrasado que obstaculizaba el desarrollo.

Por Federico Bernal/Página 12

gente de "el puente": en nombre de todos los estudiantes de madariaga que estamos en la plata y formamos parte de este espacio les agradecemos dejarnos participar del blog. nos interesa compartir notas nuestras, de amigos o simplemente aquellas q nos hayan gustado. tambien poder aportar en eventuales debates y aprovechar el espacio para mantenernos informados, a la distancia, de lo que pasa allá. sabemos que lo que a ustedes les interesa tambien nos interesa a nosotros, asi que nos quedamos tranquilos. si es oportuno y si les sirve tambien intentaremos compartir experiencias nuestras. muchas gracias nuevamente y un abrazo grande!

felicitaciones queridos artistas de pinamar!!!


El Teatro del Mar viajó con su espectáculo "Gracias por el fuego" al país hermano, Uruguay. El departamento de Tacuarembó, y la ciudad de Paso de los Toros, han instituido a partir de este año la Semana de las Letras, recordando el cumpleaños del escritor Mario Benedetti el día 14 de Setiembre. Por esta razón fué invitado el elenco local, que bajo la dirección de Lito Melfi, realizó dos exitosas presentaciones.

Los Directores de Cultura abrieron sus puertas y el propio Alcalde (en las fotos) recibió y acompañó la gira del grupo. Las salas repletas y público en las veredas, el orgullo de los compatriotas de Benedetti en su ciudad natal, la organización y coordinación del evento, los medios de prensa y la actitud fraternal de todos aquellos que recibieron a los artistas pinamarenses, ha hecho que el sueño no solo se hiciera realidad sino que fuera con creces.

No puede describirse el grado de compromiso y el respeto ante un grupo de artistas que por cierto, no llevaban "pasaporte televisivo ni apellidos famosos". Y demas está decir que no termina de provocar admiración el nivel cultural del pueblo vecino. El Teatro del Mar recibió un trato privilegiado. O tal vez, el que siempre deberían recibir los artistas que demuestran amar su profesión.

Marcela Melfi.
Medio pan y un libro. Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.
"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

UNA PALABRA.....

Silvio Rodríguez es el autor de la carta que recomiendo leer hasta el final en donde nos realiza una invitación:
                                                                       Invitación
Creo que la Revolución Cubana dignificó a nuestro país y a los cubanos. Y que el Gobierno Revolucionario ha sido el mejor gobierno de nuestra Historia.
Sí: antes de la Revolución La Habana estaba mucho más pintada, los baches eran raros y uno caminaba calles y calles de tiendas llenas e iluminada. Pero, ¿quiénes compraban en aquellas tiendas? ¿Quiénes podían caminar con verdadera libertad por aquellas calles? Por supuesto, los que "tenían con qué" en sus bolsillos. Los demás, a ver vidrieras y a soñar, como mi madre, como nuestra familia, como la mayoría de las familias cubanas. Por aquellas avenidas fabulosas sólo se paseaban los “ciudadanos respetables”, bien considerados en primer lugar por su aspecto. Los harapientos, los mendigos, casi todos negros, tenían que hacer rodeos, porque cuando un policía los veía en alguna calle “decente”, a palos los sacaban de allí.
Esto lo vi con mis propios ojos de niño de 7 u 8 años y lo estuve viendo hasta que cumplí 12...

Paseo ibérico de Galeano


Eduardo Galeano ha denunciado durante una conferencia en España los siete “pecados capitales” de la sociedad actual con la lectura de varias “historias con minúscula” que, como el propio autor reconoció, no pasarán a formar parte de los anales de la Historia. El autor de Las venas abiertas de América Latinacitó, en primer lugar, el racismo, “que produce amnesia”. Porque todos somos, según Galeano, africanos emigrados. “De África sólo sabemos lo que nos enseñó el señor Tarzán”, pero fue allí donde “empezó el viaje humano en el mundo”. Aunque no es sólo una cuestión de piel, explicó: “La guerra de Iraq también es racismo”. También censuró la tradición machista, para lo que se valió de una paradójica anécdota de la Revolución Francesa: los símbolos de las victorias por la defensa de los derechos ciudadanos eran femeninos. En cambio, dijo, cuando las mujeres reivindicaron sus derechos como ciudadanas fueron pasadas por la guillotina. La legalización del matrimonio homosexual en Argentina, pionero en Latinoamérica, le valió para criticar la intolerancia al diferente, un pecado más al que sumó el desprecio al trabajo. En este mundo al revés, “donde las jornadas de trabajo se miden con los relojes derretidos de Salvador Dalí [...], es el precio lo que fija el valor y no al revés”. 
La Biblioteca Popular José Hernández invita a la comunidad, a la presentación del libro de cuentos “Demonios en el Paraíso”, de las escritoras marplatenses Elba Tesoriero, Karina Carretini y Victoria Ruiz Salado.

El mismo fue expuesto en la Feria del Libro de Buenos Aires y en la Feria del Libro en la ciudad de Mar del Plata.

Este evento se realizará el próximo domingo 12 de Septiembre a las 17.00 horas en esta biblioteca.

Búsqueda







ALUMNO DESAPARECIDO REENVIAR!!!*COLEGIO ALEMAN DE LANUS*
Este es el mensaje de una madre desesperada... pasa la foto a todos tus contactos
¿Dónde estás Agustín?
Mi hijo tiene 12 años, Agustín Martin, está desaparecido desde hace casi un mes. Puede ocurrir que si todos pasan  este mensaje, alguna persona lo reconocerá. Se han  encontrado personas con este método. Internet circula por  todo el mundo... Por favor, pasa este mensaje a todos tus
contactos.
Gracias a todos ustedes podré encontrar a mi niño.  Les pido a todos, les suplico a todos, por favor pasa esta  imagen a todas las personas posibles. Todavía no es tarde
POR FAVOR, AYÚDAME. Si tienes información, contacta con:
todosporagustin@hotmail.com Solo hacen falta 2 minutos para  hacer circular el mensaje. Si se tratase de tu hijo(a)  harías lo imposible por obtener ayuda

Adriana Vincenti
Martillera y Corredora Pública Nacional
Matrícula nro. 3500
Junín 917  1º  "B"
Móvil:  1559822052
Fijo  :   45124155



¿Quién creen que es el autor de este escrito?

Emulando a Daniel, los invito a jugar a ver quien escribió este párrafo, el primero que acierte le invito una pizza en la Italiana.
La historia de la humanidad se hace con lo que acaba y con lo que empieza. Y ésta no es la primera civilización que desaparece, han desaparecido cantidad de civilizaciones e imperios, porque las cosas tienen un tiempo. Yo creo -y aunque no estoy seguro, tampoco soy el único en decirlo- que hemos llegado al final de una civilización, lo que llamamos la civilización judeo-cristiana. De alguna forma, somos todavía descendientes del siglo XVIII, del espíritu de la enciclopedia, del humanismo, de la ilustración... y eso se está acabando. Entramos en un tiempo en el que lo que domina es la tecnología, y no siempre al servicio de la humanidad, a veces en contra de ella. Se priman valores como el interés personal, el lucro, que siempre han existido -es normal que las cosas tengan una función utilitaria porque la gente tiene que vivir, todos compran y todos venden, eso es normal. Pero ahora llegamos a un momento en el que el comprar y el vender se han convertido en una especie de razón, de motivo para vivir. Y eso en mi opinión tiene una influencia muy fuerte en la mentalidad. Lo que está cambiando es sobre todo la mentalidad, la forma de vivir que teníamos hasta ahora, que por otra parte tampoco era pacífica, ni buena para todos, pero ésa era la que teníamos y ahora vamos a tener otra. La pregunta de qué es lo que puede venir, eso no tiene respuesta. Por lo tanto, lo que yo pienso es que deberíamos de mantener lo que de bueno tenemos hasta ahora para darle una vida más larga.

Vuelven las cortitas

I
Saben quién es el autor?: No es Argentino y es contemporáneo


¿Qué es eso de que unos son españoles, otros ingleses, otros africanos? ¿Y que unos tienen más que otros...? El mundo del futuro tiene que ser común, y los derechos de los seres humanos tienen que estar por encima de los derechos individuales... Y va a ser un mundo rico, donde los derechos sean igualitos para todos...”
–¿Cómo se va a conseguir eso?
–Educando... educando y creando amor y confianza.


II


Unos obreros descubrieron un mensaje escrito por la poeta chilena y enterrado
en una botella en Montegrande, el pueblo chileno donde la Premio Nobel de
Literatura (1945) pasó su infancia, en el Valle del Elqui, al norte de Chile.
El mensaje, fechado el 28 de septiembre de 1954, fue escrito, introducido en la
botella y enterrado en las bases de un pilar de una plazoleta por la propia
Gabriela Mistral, durante su última visita a Montegrande, tres años antes de
que el cáncer le quitara la vida en Nueva York.






HOLA GENTE! LES CUENTO QUE RADIO GO ESTÁ ORGANIZANDO UNA CAMPAÑA CON NUESTRO APOYO PARA AYUDAR A LA FAMILIA QUE PERDIÓ SU CASA AYER EN UN INCENDIO.
EUGENIA TIENE 5 HIJOS, ES IMPORTANTE SABER LAS EDADES Y TALLES PARA SER CONCRETOS AL MOMENTO DE ENVIARLES ROPA QUE REALMENTE PUEDAN USAR.
M. EUGENIA TIENE 10 AÑOS, NECESITA CALZADO Nº 36 Y ROPA TALLE 12.
SOFÍA TIENE 9 AÑOS, NECESITA CALZADO Nº 35 Y ROPA TALLE 10. 
ROLANDO TIENE 5 AÑOS, NECESITA CALZADO Nº 27 Y ROPA TALLE 6.
SOL TIENE 3 AÑOS, NECESITA CALZADO Nº 24 Y ROPA TALLE 4
SEBASTIÀN TIENE 1 AÑO Y MEDIO Y NECESITA CALZADO Nº 21 Y ROPA TALLE 2.
EUGENIA NECESITA CALZADO Nº 39, PANTALONES Nº 38 Y ROPA MEDIANA.
POR OTRO LADO NECESITAN SÁBANAS, TOALLAS, FRAZADAS, COLCHONES (5), CAMAS (4), UNA HELADERA, MESA Y SILLAS, TODO LO QUE SEA DE COCINA (OLLA, PLATOS, CUBIERTOS, VASOS, ETC), UN LAVARROPAS Y ALIMENTOS NO PERECEDEROS

POR FAVOR LLEVAR LAS DONACIONES A RADIO GO (SARMIENTO 954 LOCAL 6) O COMUNICARSE AL TELÉFONO 551945.
redsolidariamadariaga@yahoo.com.ar

LUCIA
RED SOLIDARIA MADARIAGA
"Un mundo donde quepan todos los mundos" 


Dourados, la segunda mayor ciudad del estado de Mato Grosso do Sul, en el centro oeste de Brasil, amaneció el jueves sin alcalde, adjunto, o cualquier otra autoridad que pueda asumir la Alcaldía, tras una operación policial que los arrestó a todos por sospecha de corrupción.
La Policía Federal anunció que detuvo el miércoles en Dourados a nada menos que 29 personas acusadas de fraudes en licitaciones públicas, entre ellas el alcalde, Ari Artuzi, su adjunto, el presidente del Consejo Municipal, el procurador general de la Alcaldía, concejales y empresarios locales.

Decires necesarios

Che, Adolfo Perez Esquivel  también tiene algo importante para decirnos. Subo su respetable y por estos días imprescindible opinión en relación a los medios y mediadores de la comunicación.
 La contaminación informativa

"La vida de los pueblos está sometida a los impactos ambientales, a la contaminación auditiva y visual de la palabra y las ideas, es imponer el monocultivo de las mentes. Los avances tecnológicos se utilizan muchas veces para el control de los medios de comunicación y así condicionar y manipular a los pueblos. Ningún medio informativo es aséptico, pero deben basarse en la ética y valores al servicio de los pueblos y no servirse de los mismos.
Sabemos que fue reglamentada la Nueva Ley de Servicios audiovisuales o la ley de medios como se la conoce.  Este hecho nos enfrenta a la gran oportunidad de darle vuelo a la imaginación. Acompaño con párrafo de la nota de Mario Wainfeld del día de hoy en página que se expresa al respecto:

"El mundo no cambia de un día para otro, tampoco el espectro audiovisual. Amanece, eso sí, un nuevo escenario que abre virtualidades, regula o impone una serie de cambios. El más resonante es el que habilita la posibilidad de abrir más frecuencias y de destinar un tercio del espectro a emisoras no públicas sin fines de lucro.
Pero quizá el más inmediato es la obligación de propagar contenidos de producción nacional o local. Esa perspectiva interpela a productores, creadores, trabajadores de la cultura y comunicadores, que fueron masa crítica de los apoyos a la ley. Uno de los efectos de la ley más fastidiosos para el establishment mediático fue su (más que entusiasta, militante) aceptación por intelectuales, artistas, músicos, cineastas, entre otros colectivos. ... ...Levantadas las compuertas, ahora les cabe laburar, proponer, crear, articular. Un desafío fascinante, para nada sencillo, pero que juega a favor del pluralismo, el enriquecimiento cultural, la búsqueda de la propia voz".

Escupiendo para arriba.

Si la oposición propone aplicar el 82% móvil en las jubilaciones, eliminar las retenciones, elevar el mínimo del Impuesto a las Ganancias, modificar la coparticipación del Impuesto al Cheque y la redistribución entre las provincias del 15% de los fondos de la coparticipación federal y todo ello se aprobara el impacto fiscal sería 70.000 millones de pesos y esto representaría un déficit presupuestario para fin de año que ascendería a 44.500 millones de pesos (11.200 millones de dolares). Mi pregunta es la siguiente: si todo esto se aprobara y en el 2011 gana la oposición, como van a hacer para gobernar?
video
Ahí están ahora los yankees, anunciando su retirada de Iraq, luego de casi diez años de destruir prácticamente toda posibilidad de progreso de un país y de miles de ciudadanos que ya tenían sus propias dificultades. La culpa fue de ellos, fue tener petróleo, por que de las armas de destrucción masiva que hablaron para invadir no se encontró ninguna. Que impotencia genera esto. Ver con que facilidad, ante los ojos del mundo entero, van y se apropian de un país. Hoy en Iraq, la guerra acabo con todo, ahí una vida "normal" ya no es posible. El caos, la guerra, la destrucción y los atentados reinan, como lo vienen haciendo desde hace años. Son interesantes los números: el costo de la guerra en Iraq, al día de hoy es de u$s744.627.053.994. Es impresionante y una de las cosas más desagradables de este sistema. ¿Cuantas personas se hicieron ricas a través de las guerras?. Cuantas las padecen. Como si fuera poco, esto también perjudica las economías del resto del mundo. El dólar estadounidense, siendo moneda de transacciones internacionales, se devalúa por una constante y fuerte emisión, y todos los países que tienen sus reservas en dólares pierden poder de capital. Cosa absurda esta del dinero, porque con números como los de esta guerra, por ejemplo, se podría realmente ayudar a terminar con la terrible pobreza que ata de manos y pies a los países mas pobres. El mundo en "crisis" y uno lee de despilfarros como estos y se pregunta a quien es funcional esa crisis. Por mi parte, pienso, debe ser una crisis intencionada y controlada por grupos de poder (como estos Bilderberg) que lo que buscan es que las aguas cada vez se dividan más, ojalá que el barco se de vuelta.
El vicepresidente de EEUU dijo que la operación "Libertad Iraquí" concluyó y que ahora arranca la denominada "Nuevo Amanecer". Esperemos que arranque en todo el mundo pero en manos de la gente, del pueblo.


Vemos más, pero vemos peor
Hay, por lo visto, empresas que realizan ecografías en tres dimensiones, sin valor médico, por el mero placer de que los padres observen lo que ocurre dentro del útero habitado. Con la película resultante se hace luego una especie de documental de carácter doméstico que se incorporará a la videoteca familiar. A estos documentales, una vez montados, no les falta ni música de fondo, mayormente clásica: Bach, Vivaldi, un poco de Mozart y por ahí. Al final, los documentales de La 2, muy poco vistos, pero muy citados, se están convirtiendo en un modelo de construcción novelesca de la propia vida. Y de la de los hijos.
– Éste eras tú cuando aún no conocíamos tu sexo. Éste, a los siete meses de embarazo. Éste otro, a los ocho y medio, etcétera.
Los niños del futuro (del presente, en realidad) poseerán una documentación extraña de cuando aún no eran. De las dos vidas paralelas que llevamos todos (la real y la que se va construyendo en el álbum de fotos familiar), la del álbum se adelantará notablemente con estas ecografías comerciales acerca de cuya utilidad emocional e histórica tenemos serias dudas. Con frecuencia, logramos cosas realmente espectaculares cuyo significado, sin embargo, ignoramos.
Curiosamente, las primeras imágenes que recibimos de los mineros chilenos, atrapados a 700 metros de profundidad, tenían también la calidad de las ecografías en 3D. Sus rostros flotaban en una suerte de espacio indeterminado, como fetos inversos. Cada vez recibimos más información acerca de todo, pero cada vez es más borrosa. La vida y la muerte poseen ya una calidad vaga. Hemos ampliado enormemente la perspectiva de la realidad al precio de perder precisión. Vemos más, pero vemos peor. La realidad entera es una ecografía. Asistimos, por ejemplo, de forma simultánea, a la muerte diaria de civiles en Irak y al enriquecimiento de Tony Blair, pero no relacionamos un asunto con otro. Mientras Blair pronuncia una conferencia de cien mil euros acerca de su conversión al catolicismo, una bomba destruye treinta o cuarenta cuerpos en una calle cualquiera de Bagdad. Y somos incapaces de asociar los dos hechos como somos incapaces de distinguir, en las ecografías, un brazo de una pierna.


`por Juan José Millás
top