Se está escapando nuevamente la tortuga?

Confusos episodios donde resulta con todos sus vidrios destrozados un automovil supuestamente de un efectivo policial, otro donde un móvil policial estacionado frente a la estación policial local resulta con un vidrio roto. Un elemento robado que aparece en un baldío sin que haya responsables, siendo que supuestamente hay personas señaladas como autores. Asalto en un lugar muy transitado a las 10 de la mañana (zubiaurre y alberti), personas encapuchadas que reducen a una vecina. Asalto en plena calle M. Guerrero a una vecina de 86 años. Si seguimos así lamentablemente el próximo muerto esta cada vez mas cerca. Sonará fuerte pero no se puede esconder ya mas la basura debajo de la alfombra porque ya el bulto es demasiado grande o la alfombra demasiado chica.

16 comentarios:

daniel jorge dijo...

Una cualidad de la Justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia.
Jean de la Bruyere (1645-1696) Escritor francés.

Fermín Rigoni dijo...

La tortuga se escapó hace tiempo y a menos que haya opciones para todos por igual se va a seguir escapando... por más que atrapemos a estos van a haber más, lo importante seria resolver el problema de fondo.. por qué la tortuga tiene que estar siempre escapando

Jorge Enrique Paso dijo...

Entonces Fermin seguimos agrandando la alfombra?

Fermín Rigoni dijo...

Como lo veo, ese es el caso justamente.. Agrandar la alfombra = Agrandar las cárceles (para los que piden a diario seguridad).
Digo, pidamos en vez de seguridad, opciones para esa gente, en vez de pedir que pasen hambre pero sin tocarme lo mio...

Jorge Enrique Paso dijo...

Sin dudas que la solución de fondo pasa por otros lugares como el hambre, como que cada uno tenga acceso a las mismas cosas, pero eso es utópico. La delincuencia no solo afecta a los que mas tienen y como siga la cosa asi y los que tengan mucho que proteger invertiran en seguridad privada, solo quedara clase media y clase baja para robar. En nuestra sociedad tanto hambre no existe, solo basta ver o preguntar a un consumidor de paco cuanto gasta por dia en el y veras que solo con eso le sobraria para comer y muy bien. La seguridad es algo muy complejo donde las causas van mutando, avanzando o retrocediendo en la lista de importancias. Pero sin lugar a dudas hoy la principal causa de la delincuencia es la droga. La droga es la causa principal de la delincuencia, la droga es la causa principal de la corrupción y sin lugar a dudas agrandar la alfombra es agrandarles el negocio.

Jorge Boza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Boza dijo...

No es un poco peligroso siempre ligar a la delincuencia al tema economico? cada vez que decimos que la falta de oportunidades y desigualdedes de la sociedad son los culpables de la inseguridad, no estamos aceptando el discurso de la derecha que dice que "los pobres son delincuentes"? y cada vez que se trata de redistribuir riqueza se termina diciendo "para que darle a ellos que nos roban?"
No creo realmente que son los pobres los que roban, sino que son bandas de reducidores, policias y politicos, que a lo sumo utilizan a los perejiles presos como carne de cañon.
No hay delincuencia sin aval (explicito o tacito) de la policia y la politica que protege y libera zonas. Ya NO existe el delincuente cuentapropista, ahora la organizacion es mas grande y mientras no hablemos de esto claramente, todo lo que se intente para frenar la delincuencia me parece solo una cortina de humo

Jorge Enrique Paso dijo...

Coincido plenamente Jorge B y agrego que sino se hace algo las organizaciones que estan dentro de las corporaciones van a pasar a dominar y ser la misma corporación, lo que entraña un claro y manifiesto peligro, pues como se lucha contra una corporación corrupta y con el poder de las armas?

Daniel M. Rigoni dijo...

Bueno, por ahí si se escapó la tortuga Jorges, ahora coincidimos. Se autonomizaron algunas instituciones y en el caso de la policía esto implicó algún tipo de acuerdo implícito o explícito que nunca debió existir.

Fermín Rigoni dijo...

Llamenme obstinado, pero mantengo que primero habria que solucionar situaciones económicas de las que determinadas personas/instituciones se aprovechan luego. Pienso que como sociedad, primero deberíamos debatir esa cuestión y ligar a ella el problema de la educación para poder entender que es lo que sucede con las capas más altas. En principio saber qué es lo que los ata. Los otros corruptos, seguir, combatirlos, pero queramos o no, y mal que nos pese, van a existir siempre en una sociedad basada en la institución monetaria como base de cualquier evolución (esto es así aca y en todo el mundo).
De todas formas veo que se habla de robos a pequeña escala : "Asalto en un lugar muy transitado a las 10 de la mañana (zubiaurre y alberti), personas encapuchadas que reducen a una vecina. Asalto en plena calle M. Guerrero a una vecina de 86 años."... cuanto roban los bancos y nadie dice nada? Ahi se nos escapa la tortuga... se va, se va... se fue.

Jorge Boza dijo...

Fermin es evidente que como vos decis hay que luchar por la igualdad aun con los limites que impone una sociedad como la nuestra, pero creo que la delincuencia no se terminara aun en un mundo igualitario economicamente, donde el valor central sea el tener (aunque sea el tener todos) creo que seguira, porque los ricos viven robando aun teniendo las fortunas que tienen. Creo que no se roba por necesidad economica, creo mas bien que hay un componente sicologico.

Daniel M. Rigoni dijo...

Psicosociológico para seguir complejizando las cosas.

Fermín Rigoni dijo...

Coincido totalmente Jorge. Pero los delitos de los que se habla en esta nota no son delitos de los que más tienen, justamente a eso voy..

Jorge Boza dijo...

Creo (y en este caso espero equivocarme)que estos delitos son avalados por por accion u omision por ciertos grupos de poder en el pueblo. como dige, no creo en el delincuente aislado, solo es el eslabon mas visible (y mas debil) de una cadena que hace que alguien compre las cosas robadas, que algun policia te pida plata para recuperarlas o que algun politico proteja a los punteros politicos. etc. No me pueden hacer creer que un par de perejiles son mas inteligentes que toda la policia, los politicos y los señores fuedales del pueblo

Jorge Enrique Paso dijo...

Plas, plas, plas, nunca tan bien expresado Jorge B. Coincido plenamente. +1. Ese es el meollo de la situación de inseguridad, al menos la local donde podemos hacernos oir, ya subiendo la escala a región, provincia o nación el tema se nos escapa de las posibilidades de que una sociedad se haga oir.

Daniel M. Rigoni dijo...

Necesitamos llenar la sala del plenario con voluntades e inteligencia para seguir trabajando el tema de la seguridad durante el segundo año del foro.

Publicar un comentario

top