Surge de dicha teoria claramente a contrario sensu que si los seres humanos no tienen satisfechas sus necesidades mas básicas, perderán la motivación de alcanzar los deseos mas elevados. La inseguridad ata a una sociedad, no permite que evolucione. Porque entonces se permite, intentando ocultarla debajo de la alfombra?
Piedad Córdoba, senadora, fue sancionada por la Procuraduría General de la Nación. Un órgano del Estado colombiano, encargado de la vigilancia de la actividad pública. Se le acusa de "colaborar con la guerrilla y aconsejarla", de "intentar fraccionar la unidad nacional", de "instigar a la guerrilla para que sea hostil con los partidos políticos", de "usar la ayuda de gobiernos de otros países para buscar un nuevo gobierno en Colombia", de "traición a la patria y apoyo a la subversión". La FEU, Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia rechazó la acusación.
[...] Todo está movido por el afán de lucro, por el interés material, por el dinero, [...] qué distinto el resultado cuando el pueblo está bien orientado, cuando el pueblo conoce la verdad, cuando el pueblo lucha por algo y para algo, cuando la vida de los pueblos tiene un sentido, cuando un pueblo tiene un ideal, cuando un pueblo tiene algo por lo cual luchar! ¡Qué distinto el resultado!”
pensamiento, neurociencia, investigación cerebral, ciencia y tecnología, economía y medio ambiente, política, antropología y religión.
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)
En el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda funciona un programa de alta, donde algunos pacientes trabajan el tema de su externación.
Se hacen distintas actividades y una de ellas es la de los 'Molineros del Borda'.
Aquí fabrican papel artesanal con el cual hacen tarjetas de casamiento, de cumpleaños, personales, diplomas y varias cosas más. Tienen muy buena calidad de papel y buenos precios.
La propuesta es que hagamos entre todos una cadena de mail para que este emprendimiento pueda hacerse conocer cada vez más. Ellos necesitan trabajar, y cada producción que hacen y venden es un ingreso y esto, como para cualquier persona, es necesario y gratificante para ellos...
Estamos enviando la dirección de mail y el teléfono para que cualquiera que necesite alguna tarjeta pueda comunicarse:
molinerosdelborda@yahoo.com.ar
o al teléfono: 4304-5546
Les agradecemos a todos la colaboración en esta tarea.
EL HOSPITAL BORDA TE LO AGRADECE
GRACIAS POR DIFUNDIR ESTE MENSAJE ENTRE TUS CONTACTOS.
Guancasco, integrantes de Artistas en Resistencia y de Canto de Todos, y ha sido amenazada de muerte Karla Lara, integrante del colectivo y de Feministas en Resistencia.
del mundo. Explicó cómo el gobierno de Barack Obama construye día a día el supuesto de la "amenaza iraní" para justificar una futura operación militar y llegó hasta la trama de las corporaciones trasnacionales para controlar los
recursos naturales de
El ciudadano apolítico repite frases como que “los que no trabajan es porque no quieren”. “Los sindicalistas son una manga de ladrones”. o “ Aquí lo que hace falta es disciplina”. Extraña el orden de las dictaduras. Y no entiende que haya que esclarecer tragedias del pasado. El ciudadano apolítico se horroriza más por la inseguridad que por el origen social que la provoca. Se aterra más ante un delincuente morocho que ante uno rubio. Aún siendo él morocho.
Podría aplaudir un linchamiento sin juez, solo por sospechar del ajusticiado. Reniega de los fallos que no condenen a cadena perpetua y desprecia a los abogados defensores. Le atraen los líderes episódicos que enfrentan al poder público con rigor cívico; así como los líderes populares le parecen ramplones.
Cree en Dios, pero descree de quienes creen en otros dioses, o no creen. Pregona no tener prejuicios contra nadie salvo contra los que se los merecen. Piensa que hay demasiada inmigración que no es la apropiada. Considera también inapropiados a los homosexuales, travestis y prostitutas.
Sólo sale a la calle cíclicamente por arrebatos que él llama espontáneos, aunque se autoconvoque con intención por cadena de Internet o por teléfono. Nunca esos arrebatos expresan demandas laborales y nunca coinciden con los trabajadores.
Siente placer en demostrar descontento público. Y que esa demostración luzca diferente a las otras marchas de gente heterogénea y desordenada a la que traen de cualquier parte. Por eso protesta por el barrio; para que al lado suyo estén otros como él: no distintos. Cree no estar ideologizado: no comprende que su apoliticismo es ya una ideología. Solo sabe quienes son los enemigos: llevan la marca en el orillo: siempre hablan de la desigualdad y la pobreza.
Está seguro que el país sería mejor sin políticos, sin vagos , sin delincuentes, y sin razas indeseables. Pero no explica cómo lo conseguiría y quien estaría a cargo del diseño. Acaso imagina un gran gerente nórdico, y un gabinete de técnicos impolutos que gobernaran con un barbijo. El ciudadano apolítico presume estar en una posición neutra en el centro perfecto. Pero está a la derecha.
Sin López sí hay Nunca Más. Porque cambiaron los paradigmas, porque el aparato represivo financiero militar no se encuentra operativo (ya no lo necesitan, sin embargo sí necesitan la reacción e izquierdización extrema de la clase media, como también su derechización, pero para eso está el eje inseguridad). Sí, hay Nunca Más, al pensar lo contrario estamos expresando una continuidad entre la dictadura militar del 76-83 hacia Menem y de Menem hacia Kirchnner, como si pertenecieran a un mismo proyecto un gobierno asesino, un gobierno que indulta a esos asesinos y profundiza sus políticas económicas, y otro gobierno que juzga esos crímenes no sólo simbólicamente si no que los genocidas van a a la cárcel. Y que en materia económica decididamente rechaza las doctrinas neoliberales de sus predecesores,enfrentando intereses que constituyen la hegemonía mediática (formadores de opinión).
óopez desapareció en el marco del juicio a Etchecolatz, siendo testigo de la causa. Este juicio es parte de los tantos iniciados y acompañados con voluntad política del poder ejecutivo. Si la desaparición de López es un mensaje, el destinatario es el Gobierno. Es una ofensiva. Y a ésta se le suman las consignas vacías y sentimentales "30.001 desaparecidos" "Sin Lopez no hay Nunca Más" craneadas vaya a saber uno en qué búnker y citadas por ¿Mariano Grondona? Sí. Con estas consignas se instalan los ejes antes mencionados, se distorsionan los hechos, y como consecuencia se conducen las conciencias sensibles argentinas, convocando a marchas que son meramente actos anti kirchneristas pero por izquierda.
A tener en cuenta que las agrupaciones que observamos conduciendo estas movilizaciones, estuvieron ahí mismo también en la plaza de los españoles durante el conflicto de la 125, arengados por Miguens y la Sociedad Rural, dándole un toque bizarro al aquelarre anti K.
¿Que tiene que ver esto? Bueno, ¿qué tuvo que ver la Sociedad Rural con los golpes militares desaparecedores?.
Esos mismos que también hablan ahora de autoritarismo y crispación desde un oposicionismo estéril y oportunista. Construyendo un relato del terror, como si realmente viviésemos en una "DiKtadura". A coro con los monopolios informativos que defienden sus intereses camuflados de libertad de expresión.
De los grupos ecónmicos podemos entender sus operaciones, en el sentido ético capitalista de cuidar sus intereses financieros a cualquier precio, incluso la credibilidad, que es su principal capital.
Del izquierdismo puede pensarse, dejando los intereses a un lado, que tal vez necesiten construir y mantener esa ficción para tener (para ellos mismos)un poco de legitimidad aunque sea. (Que en términos reales, no la tienen, claro). Tal vez porque siempre fueron liberales europeos, iluministas, lejos (por encima) de los trabajadores, a quiénes pretenden dejar sus enseñanzas.
¿No es claro que son base social de la derecha de verdad, la concreta, la que opera en política y ocupa espacios institucionales?
Tal vez alguna mente desprevenida tome esto como un desprecio por la causa López y una falta de sensibilidad monstruosa con respecto al tema.
Todo lo contrario,
como ellos.
Es el enlace a la nota de Luis Bruschtein del día sábado en Página 12 donde presenta algunas cuestiones de posicionamiento ideológico - en el marco político actual en Argentina- que pueden ser muy útiles.
mundial para reclamar la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos
injustamente en Estados Unidos hace más de 12 años. Cientos de representantes
de organizaciones progresistas y defensoras de los derechos humanos participaron
en Berlín en una manifestación convocada por
frente a la embajada estadounidense para exigir que liberen a los prisioneros cubanos.
II
Agradezco a los alumnos del citado establecimiento , su atencion , sus silencios y sus preguntas , como asi tambien al personal docente y muy especialmente a la Sra. Sheila Acosta.
Pero de los procedimientos utilizados surge claramente que no se trataba de hechos aislados, sino de una investigación pormenorizada en distintas escuelas. En una entrevista concedida a un grupo de padres, un coronel de Campo de Mayo les expresó que se llevaban a los jóvenes que habían estudiado "en colegios subversivos para cambiarles las ideas".
El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nº 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas". Este hecho es recordado como "La noche de los lápices".
Solo tres de ellos aparecieron un tiempo después. Pablo Díaz, uno de los liberados, declaró en el juicio a las ex juntas: "Yo pertenecía a la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de la Plata y con los chicos del colegio fuimos a presentar una nota al Ministerio de Obras Públicas".
Levantaron chicos en algunos colegios que tenían "marcados" y enemigo era todo aquel estudiante que se preocupara por los problemas sociales, por fomentar entre los estudiantes la participación y la defensa de los derechos de los mismos.
HOY LOS LAPICES SIGUEN ESCRIBIENDO.
Hoy los estudiantes secundarios están de a poco recuperando aquella tradición de lucha y defensa por los derechos a una educación al servicio del pueblo y con mayor presupuesto.
Hoy los secundarios, sector dinámico de nuestra sociedad, tienen un doble desafío, que es la de reconstruir la memoria de lucha de nuestro pueblo y la de reorganizarse para enfrentar el calamitoso estado de nuestra educación, ya que ellos son los más perjudicados.
Se quejan, visionarios y responsables, de que el estado no hace nada frente al flagelo ambiental de la minería a cielo abierto. Y ante la putrefacción de la tierra por el monocultivo se callan, cómplices (como accionistas) de Monsanto.
Ante la pobreza, hacen extrañas asociaciones, sin lógica histórica, manifestando una exagerada sensibilidad por la desigualdad que existe entre los que más tienen y los que no tienen nada. Pero se alinean en lo discursivo y coinciden con los grupos concentrados de la economía que de ninguna manera pueden permitir que el estado regule al mercado.
Con la elementalidad característica de sus pensamientos, elevan el discurso de la no participación, convirtiéndose así en analfabetos políticos, jugando siempre para intereses ajenos, incluso contrapuestos a sus (falsas) sensibilidades. Pero esto nunca lo reconocerán, porque en su torpeza piensan que son libres.
El gran logro de la dominación ideológica imperialista: Hedonismo = Libertad.
Son como gatas floras. Les duele mas que talen un árbol a que exploten a un hombre.
Son como gatas floras. Discuten la política desde la moral y no desde las conquistas.
Piensan ingenuamente que la decadencia en Argentina es producto de la corrupción.
La corrupción es una actitud personal de un funcionario determinado.
La corrupción no es ningún proyecto.
En Argentina se instaló un proyecto, en 1976, profundizándose en los 90.
El proyecto que representa De Narváez, Macri, Duhalde, Carrió.
Pero como piensan que todo es producto de políticos corruptos, simpatizan con Carrió o con Solanas por su honestidad.
De repente les interesa el poder adquisitivo de los jubilados. Piden el 82% móvil y en paralelo, tienen un proyecto del lobby agrofinanciero: eliminar las retenciones.
Que inteligentes.
Después, ese charco revuelto de gente a la que nunca le interesó ni la política ni los glaciares ni los jubilados ni como viajan los laburantes en los trenes ni la desigualdad ni nada. Pero si alguno de estos temas sirve para pegarle al gobierno, come on.
Y está bien, es una animosidad conducida, no pueden sostener un argumento válido ante tres o cuatro intervenciones.¿Pero esto acaso los hace inocentes? No.
Piensan que la participación se limita al voto, y con eso alcanza. Que eso es la democracia y punto.Y conciben el voto como una expresión individual de la ideología personal, una expresión del pensamiento.En vez de pensarlo como una herramienta concreta en pos de una estrategia para ocupar lugares yavanzar en un proyecto.
Ellos piensan que se quejan, héroes, de lo residual y sucio de la política.
Y tienen razón: Se quejan de sí mismos.
Soy de la generación que cumplió los veinte años en la década de 1960. Generación literalmente innovadora (la bossa era nueva, el cine era nuevo, etc.), que se inyectaba utopía en las venas y se dirigía por ideologías altruistas. Sólo queríamos cambiar el mundo. Derribar las dictaduras, el hambre y la miseria, las desigualdades sociales, el imperialismo y el moralismo...
Esconder la verdadera historia de Australia y Canadá es para la Sociedad Rural una cuestión de supervivencia. Cada una a su modo supieron barrer las estructuras ligadas a un modelo de acumulación atrasado que obstaculizaba el desarrollo.
Por Federico Bernal/Página 12
Los Directores de Cultura abrieron sus puertas y el propio Alcalde (en las fotos) recibió y acompañó la gira del grupo. Las salas repletas y público en las veredas, el orgullo de los compatriotas de Benedetti en su ciudad natal, la organización y coordinación del evento, los medios de prensa y la actitud fraternal de todos aquellos que recibieron a los artistas pinamarenses, ha hecho que el sueño no solo se hiciera realidad sino que fuera con creces.
No puede describirse el grado de compromiso y el respeto ante un grupo de artistas que por cierto, no llevaban "pasaporte televisivo ni apellidos famosos". Y demas está decir que no termina de provocar admiración el nivel cultural del pueblo vecino. El Teatro del Mar recibió un trato privilegiado. O tal vez, el que siempre deberían recibir los artistas que demuestran amar su profesión.
"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.
Invitación
Esto lo vi con mis propios ojos de niño de 7 u 8 años y lo estuve viendo hasta que cumplí 12...
El mismo fue expuesto en la Feria del Libro de Buenos Aires y en la Feria del Libro en la ciudad de Mar del Plata.
Este evento se realizará el próximo domingo 12 de Septiembre a las 17.00 horas en esta biblioteca.
Este es el mensaje de una madre desesperada... pasa la foto a todos tus contactos
¿Dónde estás Agustín?
Mi hijo tiene 12 años, Agustín Martin, está desaparecido desde hace casi un mes. Puede ocurrir que si todos pasan este mensaje, alguna persona lo reconocerá. Se han encontrado personas con este método. Internet circula por todo el mundo... Por favor, pasa este mensaje a todos tus
contactos.
Gracias a todos ustedes podré encontrar a mi niño. Les pido a todos, les suplico a todos, por favor pasa esta imagen a todas las personas posibles. Todavía no es tarde
POR FAVOR, AYÚDAME. Si tienes información, contacta con:todosporagustin@hotmail.com Solo hacen falta 2 minutos para hacer circular el mensaje. Si se tratase de tu hijo(a) harías lo imposible por obtener ayuda
Martillera y Corredora Pública Nacional
Matrícula nro. 3500
Junín 917 1º "B"
Móvil: 1559822052
Fijo : 45124155
La historia de la humanidad se hace con lo que acaba y con lo que empieza. Y ésta no es la primera civilización que desaparece, han desaparecido cantidad de civilizaciones e imperios, porque las cosas tienen un tiempo. Yo creo -y aunque no estoy seguro, tampoco soy el único en decirlo- que hemos llegado al final de una civilización, lo que llamamos la civilización judeo-cristiana. De alguna forma, somos todavía descendientes del siglo XVIII, del espíritu de la enciclopedia, del humanismo, de la ilustración... y eso se está acabando. Entramos en un tiempo en el que lo que domina es la tecnología, y no siempre al servicio de la humanidad, a veces en contra de ella. Se priman valores como el interés personal, el lucro, que siempre han existido -es normal que las cosas tengan una función utilitaria porque la gente tiene que vivir, todos compran y todos venden, eso es normal. Pero ahora llegamos a un momento en el que el comprar y el vender se han convertido en una especie de razón, de motivo para vivir. Y eso en mi opinión tiene una influencia muy fuerte en la mentalidad. Lo que está cambiando es sobre todo la mentalidad, la forma de vivir que teníamos hasta ahora, que por otra parte tampoco era pacífica, ni buena para todos, pero ésa era la que teníamos y ahora vamos a tener otra. La pregunta de qué es lo que puede venir, eso no tiene respuesta. Por lo tanto, lo que yo pienso es que deberíamos de mantener lo que de bueno tenemos hasta ahora para darle una vida más larga.
Saben quién es el autor?: No es Argentino y es contemporáneo
“¿Qué es eso de que unos son españoles, otros ingleses, otros africanos? ¿Y que unos tienen más que otros...? El mundo del futuro tiene que ser común, y los derechos de los seres humanos tienen que estar por encima de los derechos individuales... Y va a ser un mundo rico, donde los derechos sean igualitos para todos...”
–¿Cómo se va a conseguir eso?
–Educando... educando y creando amor y confianza.
II
en una botella en Montegrande, el pueblo chileno donde
Literatura (1945) pasó su infancia, en el Valle del Elqui, al norte de Chile.
El mensaje, fechado el 28 de septiembre de 1954, fue escrito, introducido en la
botella y enterrado en las bases de un pilar de una plazoleta por la propia
Gabriela Mistral, durante su última visita a Montegrande, tres años antes de
que el cáncer le quitara la vida en Nueva York.
HOLA GENTE! LES CUENTO QUE RADIO GO ESTÁ ORGANIZANDO UNA CAMPAÑA CON NUESTRO APOYO PARA AYUDAR A LA FAMILIA QUE PERDIÓ SU CASA AYER EN UN INCENDIO. EUGENIA TIENE 5 HIJOS, ES IMPORTANTE SABER LAS EDADES Y TALLES PARA SER CONCRETOS AL MOMENTO DE ENVIARLES ROPA QUE REALMENTE PUEDAN USAR. M. EUGENIA TIENE 10 AÑOS, NECESITA CALZADO Nº 36 Y ROPA TALLE 12. SOFÍA TIENE 9 AÑOS, NECESITA CALZADO Nº 35 Y ROPA TALLE 10. ROLANDO TIENE 5 AÑOS, NECESITA CALZADO Nº 27 Y ROPA TALLE 6. SOL TIENE 3 AÑOS, NECESITA CALZADO Nº 24 Y ROPA TALLE 4 SEBASTIÀN TIENE 1 AÑO Y MEDIO Y NECESITA CALZADO Nº 21 Y ROPA TALLE 2. EUGENIA NECESITA CALZADO Nº 39, PANTALONES Nº 38 Y ROPA MEDIANA. POR OTRO LADO NECESITAN SÁBANAS, TOALLAS, FRAZADAS, COLCHONES (5), CAMAS (4), UNA HELADERA, MESA Y SILLAS, TODO LO QUE SEA DE COCINA (OLLA, PLATOS, CUBIERTOS, VASOS, ETC), UN LAVARROPAS Y ALIMENTOS NO PERECEDEROS POR FAVOR LLEVAR LAS DONACIONES A RADIO GO (SARMIENTO 954 LOCAL 6) O COMUNICARSE AL TELÉFONO 551945. redsolidariamadariaga@yahoo.com.ar LUCIA RED SOLIDARIA MADARIAGA "Un mundo donde quepan todos los mundos" |
La Policía Federal anunció que detuvo el miércoles en Dourados a nada menos que 29 personas acusadas de fraudes en licitaciones públicas, entre ellas el alcalde, Ari Artuzi, su adjunto, el presidente del Consejo Municipal, el procurador general de la Alcaldía, concejales y empresarios locales.
La contaminación informativa
"El mundo no cambia de un día para otro, tampoco el espectro audiovisual. Amanece, eso sí, un nuevo escenario que abre virtualidades, regula o impone una serie de cambios. El más resonante es el que habilita la posibilidad de abrir más frecuencias y de destinar un tercio del espectro a emisoras no públicas sin fines de lucro.
Pero quizá el más inmediato es la obligación de propagar contenidos de producción nacional o local. Esa perspectiva interpela a productores, creadores, trabajadores de la cultura y comunicadores, que fueron masa crítica de los apoyos a la ley. Uno de los efectos de la ley más fastidiosos para el establishment mediático fue su (más que entusiasta, militante) aceptación por intelectuales, artistas, músicos, cineastas, entre otros colectivos. ... ...Levantadas las compuertas, ahora les cabe laburar, proponer, crear, articular. Un desafío fascinante, para nada sencillo, pero que juega a favor del pluralismo, el enriquecimiento cultural, la búsqueda de la propia voz".
El vicepresidente de EEUU dijo que la operación "Libertad Iraquí" concluyó y que ahora arranca la denominada "Nuevo Amanecer". Esperemos que arranque en todo el mundo pero en manos de la gente, del pueblo.
Hay, por lo visto, empresas que realizan ecografías en tres dimensiones, sin valor médico, por el mero placer de que los padres observen lo que ocurre dentro del útero habitado. Con la película resultante se hace luego una especie de documental de carácter doméstico que se incorporará a la videoteca familiar. A estos documentales, una vez montados, no les falta ni música de fondo, mayormente clásica: Bach, Vivaldi, un poco de Mozart y por ahí. Al final, los documentales de La 2, muy poco vistos, pero muy citados, se están convirtiendo en un modelo de construcción novelesca de la propia vida. Y de la de los hijos.
– Éste eras tú cuando aún no conocíamos tu sexo. Éste, a los siete meses de embarazo. Éste otro, a los ocho y medio, etcétera.
Los niños del futuro (del presente, en realidad) poseerán una documentación extraña de cuando aún no eran. De las dos vidas paralelas que llevamos todos (la real y la que se va construyendo en el álbum de fotos familiar), la del álbum se adelantará notablemente con estas ecografías comerciales acerca de cuya utilidad emocional e histórica tenemos serias dudas. Con frecuencia, logramos cosas realmente espectaculares cuyo significado, sin embargo, ignoramos.
Curiosamente, las primeras imágenes que recibimos de los mineros chilenos, atrapados a 700 metros de profundidad, tenían también la calidad de las ecografías en 3D. Sus rostros flotaban en una suerte de espacio indeterminado, como fetos inversos. Cada vez recibimos más información acerca de todo, pero cada vez es más borrosa. La vida y la muerte poseen ya una calidad vaga. Hemos ampliado enormemente la perspectiva de la realidad al precio de perder precisión. Vemos más, pero vemos peor. La realidad entera es una ecografía. Asistimos, por ejemplo, de forma simultánea, a la muerte diaria de civiles en Irak y al enriquecimiento de Tony Blair, pero no relacionamos un asunto con otro. Mientras Blair pronuncia una conferencia de cien mil euros acerca de su conversión al catolicismo, una bomba destruye treinta o cuarenta cuerpos en una calle cualquiera de Bagdad. Y somos incapaces de asociar los dos hechos como somos incapaces de distinguir, en las ecografías, un brazo de una pierna.
`por Juan José Millás