También tu vientre ...

Por Néstor Sappietro

(APe).- La guerra civil española había terminado y él, un poeta que había peleado en el frente republicano, rodaba de cárcel en cárcel... La Guardia Civil franquista desplegaba toda su crueldad con los prisioneros.Sin embargo, Miguel Hernández, enfermo, debilitado y torturado por los guardias, escribía desde la más feroz oscuridad, uno de los poemas más dotado de hermosura de los que se ha dedicado a una mujer.
El poeta le hablaba a su esposa, y al mismo tiempo, le ponía adjetivos a los días que les tocaba vivir.“Menos tu vientre, todo es confuso. Menos tu vientre, todo es futuro fugaz, pasado, baldío y turbio... Menos tu vientre, todo es oculto. Menos tu vientre, todo inseguro, todo postrero, polvo sin mundo. Menos tu vientre, todo es oscuro. Menos tu vientre claro y profundo”. Solo en el vientre de su mujer encontraba el poeta lo claro y lo profundo...
La información que llega desde Córdoba bien puede ser la contra cara de aquel poema.Laura, empleada de un tambo, puso un aviso en un diario provincial ofreciendo su vientre en alquiler para mejorar su situación económica.“Me niegan la tenencia de mis hijos. Hasta que no tenga un buen porvenir la jueza no me los da. Mis hijos están en Morteros con el padre”.Laura señala que tomó la decisión junto a su actual pareja y ya tuvo ofertas, incluso en el exterior del país.

Estas noticias, cuando aparecen en los medios provocan cierto revuelo y algún que otro debate doméstico.Estas noticias son la muestra precisa de los atajos que toma la desesperación.Desde esos atajos los desesperados ofrecen sus órganos para conseguir un techo o para poder alimentar a sus pibes...Desde esos atajos, mujeres como Laura, encuentran en el alquiler de su vientre la única opción para recuperar a sus hijos.
Nadie está en condiciones de juzgar a los desesperados.Solo podemos suponer los motivos que generan la impotencia de no saber cómo salir. El “buen porvenir” que le exigen a Laura para pelear la tenencia de sus pibes se lo arrancaron en algún lugar de su historia.Detrás de estas noticias siempre están agazapados los constructores del desprecio y la indiferencia.
Lo cierto es que la belleza del poema de Miguel Hernández se desvanece en el aviso publicado por Laura.Las palabras pierden su sentido. Hasta lo claro y profundo, que el poeta encontraba en el vientre de su mujer, está exiliado en la vida de Laura.
Por esa razón, pidiendo disculpas al poeta, le vamos a sustraer los adjetivos para buscarle una explicación a esos avisos que cada tanto aparecen ofertando pedacitos de dignidad.
En el corazón de los desesperados todo es confuso, todo es futuro fugaz, pasado, baldío y turbio... En el corazón de los desesperados, todo es oculto, todo inseguro, todo postrero, polvo sin mundo. En el corazón de los desesperados, todo es oscuro.
Fuente de datos: Diario de Cuyo - San Juan 26/10/09

3 comentarios:

lunaroja dijo...

Una realidad tan cruel como sangrante.
Creo que no hay palabras para ofrecer una opinión sin caer en horror, pero con la conciencia de que es algo donde no se puede "mirar para otro lado".

Miguel Martín dijo...

Seguramente que las notas son durísimas, pero lo peor de todo, es "negar" nuestra realidad.

lunaroja dijo...

Es una realidad que "toca" de cerca en muchos países,quizás sea más solapada la información en algunos casos.
Pero como decís,es innegable,está ahi,como para que nadie,efectivamente pueda mirar para otro lado.
Mirá,aquí en esta isla,que está a unos 100km más o menos de la costa saharahui,el tema de las pateras,es un tema candente,lacerante,que deja un panorama desolador,en un lugar tan pequeño,que a veces no hay donde cuidarlos o hacerlos dormir.
Muchísimos de los chicos y chicas,que se quedan o se escapan,indocumentados...etc...se dedican a prostituirse,y ves en zonas "rojas" adolescentes,que apenas saben decir 3 cosas en español,ofreciéndose.
Es la realidad de este nuevo siglo,cada vez más caótico y menos esperanzador.

Publicar un comentario

top