TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS

Artículo que me parecio interesante conocer y compartir

En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Phillip Zimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color.

Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.


Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etc. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no lo destruyeron.
En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto…

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito.
Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (de derecha y de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto.
El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre. ¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales.

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupació n que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling), desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', la misma que desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.
Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito.
Si se cometen 'pequeñas faltas' (estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja) y las mismas no son sancionadas, entonces comenzarán faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.
Si se permiten actitudes violentas como algo normal en el desarrollo de los niños, el patrón de desarrollo será de mayor violencia cuando estas personas sean adultas.

Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son progresivamente ocupados por los delincuentes.
La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de los ´80 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: graffitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes. Los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del Metro un lugar seguro.

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del Metro, impulsó una política de 'tolerancia cero'.
La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana.
El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad. No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía, de hecho, respecto de los abusos de autoridad debe también aplicarse la tolerancia cero. No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana.

9 comentarios:

Daniel M. Rigoni dijo...

La teoría de las ventanas rotas funciona en buena parte de casos como nos cuenta la nota, sin embargo no alcanza para explicar otra cantidad de hechos sociales. Otra cosa a tener en cuenta es que cada soociedad tiene sus particularidades.

Jorge Enrique Paso dijo...

Muy bueno, para tener en cuenta.

Fermín Rigoni dijo...

Más o menos como decir que los pobres e indigentes se quejen pero en silencio-

Sacando que en Palo Alto seguramente roban más que neumáticos...
El problema es que existan el "bronx" y "palo alto" como dos lugares que diferencian posiciones sociales con diferentes necesidades cuando todos somos iguales y debemos tener acceso a las mismas posibilidades y un mismo nivel de vida ("códigos básicos de la convivencia social humana": treinta y tantos millones de indigentes en un país "1ermundista" donde la brecha ricos-pobres es cada vez más grande)

Solo creo que hay temas que resolver antes para poder llegar a esa convivencia... me recuerda al discurso de la inseguridad.

Daniel M. Rigoni dijo...

Sí. Es así Fermín, el tema del delito de "cuello blanco" es un tipo de delito especialmente considerado por gran parte del sistema, para la justicia o la policía por caso no hay "etiqueta" en estos casos.

Gabriel dijo...

Para contraponer a algunas teorías como la de las ventanas rotas, yo sugiero la lectura de "Las cárceles de la miseria" de Loïc Wacquant. Aquí un breve concepto que alguien escribió sobre el texto:
En Las cárceles de la miseria, Wacquant lleva a cabo una doble tarea. En primer lugar, desentraña los orígenes de esta nueva "sensatez penal", rastreando sus orígenes en los think tanks neoconservadores estadounidenses y develando el proyecto de ordenación social que proponen; en segundo lugar, sitúa este corpus doctrinario en el contexto de una trasformación mayor, de carácter supranacional, relativa a una nueva gestión estatal de la miseria urbana. En efecto, plantea el autor, el tratamiento penal de la miseria no obedece tanto a un aumento en la cantidad o virulencia de los delitos como a una nueva forma de entender el papel que le cabe al Estado en el manejo de los problemas asociados a la marginalidad y la pobreza. En este sentido, el nuevo "sentido común penal" se plantea correlativo a la ideología neoliberal que concibe el ordenamiento económico y social en términos del individualismo y la mercantilización, constituyendo así en materia de justicia su traducción y complemento.

Daniel M. Rigoni dijo...

Algo así como el mentado dicho "de tal palo tal astilla" o bien el sistema penal pertenece a otro sistema más justo?

Jorge Enrique Paso dijo...

"Las políticas de George W. Bush en materia impositiva agravaron notoriamente un cuadro que, de todos modos, ya venía ensanchando la quiebra del acuerdo keynesiano y la brecha social desde los gobiernos de Ronald Reagan en los años ‘70. Hubo -y esa es la génesis del neoliberalismo- una enorme transferencia de riqueza hacia las cúpulas más adineradas de las grandes empresas, cada vez más concentradas, y las capas sociales más altas.
Lo que sucedió en casi todo el mundo también pasó en EE. UU.
Un reporte de la Universidad de California, en Berkeley, mostró que, hacia el 2007, el 0,01% de la población de Estados Unidos se llevaba a casa el 6% del total de los ingresos, una cifra que representó el doble del año 2000.
Los reportes recientes indican que mientras hay fortunas individuales mayores a economías nacionales enteras, en el otro extremo, casi 36 millones de estadounidenses viven por debajo de la línea de pobreza federal."

http://www.clarin.com/mundo/Multimillonarios-EEUU-donaran-fortunas-caridad_0_311368921.html

¿el fracaso del sistema?

Gabriel dijo...

A ver Daniel. Sigo con el texto introductorio: "En Estados Unidos, la política social carcelaria cristaliza en cinco tendencias: una "hiperinflación carcelaria" o el aumento exorbitante del número de encarcelados; un incremento sostenido en la cantidad de personas en manos de la justicia, en las "antecámaras y bastidores" de la prisión; el crecimiento desmesurado del sector penitenciario dentro de la administración pública; el florecimiento de la industria privada de la prisión, y finalmente lo que el autor denomina una "política de affirmative action carcelaria", que se traduce en el ejercicio preferente de la política punitiva sobre las familias y barrios desheredados, particularmente los enclaves negros de las grandes ciudades. Wacquant es enfático en señalar que -esta orientación no responde a una mayor propensión de los afroamericanos a las conductas desviadas, sino que "delata, ante todo, el carácter fundamentalmente discriminatorio de las prácticas policiales y judiciales llevadas adelante en el marco de la política de ‘ley y orden’ de las dos últimas décadas"- Lo que está entre guiones (ante mi incapacidad de hacerlo de otro modo, ya que desconozco las herramientas de la maldita máquina), lo puntualizo yo y tiene que ver con el postulado de la "teoría de las ventanas rotas", sobre todo en su último párrafo.

Daniel M. Rigoni dijo...

Sí Gabriel, mi comentario reafirma expresamente los últimos dos renglones del anterior tuyo, sólo eso: " En este sentido, el nuevo "sentido común penal" se plantea correlativo a la ideología neoliberal que concibe el ordenamiento económico y social en términos del individualismo y la mercantilización, constituyendo así en materia de justicia su traducción y complemento".

Publicar un comentario

top