La izquierda de EE UU busca reagruparse

Para no perder de vista que en todos lados se puede apostar a lo mejor del ser humano, una nota sobre la izquierda yanqui

Bajo el lema “El centro no puede sostenerse. Reagrupando la imaginación radical”, más de 3.000 activistas se reunieron en marzo para compartir experiencias y discutir estrategias frente al capitalismo actual.


Con más de 300 mesas redondas, el Left Forum destacó por la abundancia de alternativas, desde el cooperativismo a la propuesta de una Quinta Internacional, pasando por los movimientos sindicales alternativos, los presupuestos participativos o las economías de trueque. “He participado en este Forum desde 1994 y jamás había habido tantas discusiones sobre las alternativas”, declaró el profesor Michael Menser.


El Left Forum es, junto al US Social Forum, uno de los grandes encuentros de la izquierda norteamericana a nivel federal. Se celebra anualmente desde 2005, cuando dio el relevo al veterano Socialist Scholars Forum con el objetivo de aumentar la presencia de jóvenes y activistas de los movimientos sociales de base. Este año asistieron más de 3.000 participantes y 600 ponentes, con Jesse Jackson y Noam Chomsky como ponentes principales.

De Seattle a la ‘Quinta’

A pesar de la disparidad de análisis y posturas, una cosa quedó clara: estamos ante una crisis del capitalismo y ha llegado el momento de pasar de la crítica a la ofensiva. En este sentido, se recordó el papel de las manifestaciones de 1999 en Seattle –en las que miles de personas se movilizaron contra la Organización Mundial del Comercio– como un empujón esencial a los movimientos antiglobalización. “Aún puedes escuchar los ecos de Seattle, por ejemplo, en el movimiento contra las Olimpiadas de Invierno en Vancouver o el movimiento para ‘ocuparlo todo’ de California [en referencia al movimiento contra la reducción de servicios públicos estatales]”, señaló Chris Dixon, uno de los coordinador de los actos de Seattle. Andrea Schmidt puso el contrapunto crítico: “Quizá después de Seattle nos centramos demasiado en las luchas locales hasta el punto de olvidar que éramos parte del país imperialista”.

No obstante, el nuevo imperialismo y las guerras de Iraq y Afganistan estuvieron bien presentes en numerosos paneles, así como el movimiento contra la guerra que, según se compartió ampliamente, ha quedado muy debilitado y disperso tras la llegada de Obama a la Casa Blanca. Entre las alternativas contrahegemónicas se discutió la propuesta de lanzar una V Internacional Socialista que coordine los movimientos de izquierda a nivel global, sobre la cual hay convocada una reunión en Venezuela este abril. Ahora bien, según Michael Albert, veterano activista y fundador de Znet, “a pesar de la inmediata respuesta positiva ante la propuesta, ésta no se ha trasladado al nivel de la participación...
Una de las principales preocupaciones fue la situación de los trabajadores ante la crisis. Cientos de sindicalistas y trabajadores analizaron la situación actual de los trabajadores norteamericanos, que, para el economista Richard Wolff, se define porque hay “un 16% de paro y otro 17% de lo que en Europa llaman ‘precariado’, trabajadores con gran inestabilidad”.

También se presentaron experiencias de organización de trabajadores con y sin papeles (entre 10 y 12 millones en EE UU), entre ellas, las numerosas cooperativas que han surgido como resultado de la quiebra de empresas en el último año. El cooperativismo no sólo se presentó como una solución para salir al paso de la crisis, sino como una alternativa drástica a la organización empresarial capitalista. Como señaló Wolff, y repitieron más tarde Chomsky o David Schweickart en términos similares, “lo que tenemos que cambiar es lo que hacen todos los americanos de 9 a 17h, cinco días a la semana. Y podemos conseguirlo haciendo que sean sus propios jefes”.

“El centro no se sostiene”

La intervención inaugural de Jesse Jackson fue un guiño al sector más moderado del Forum, el que trata de influir sobre la izquierda del Partido Demócrata (representada por el Congressional Progressive Caucus). Delegados del Partido de la Izquierda Europea y de la agrupación sindical mayoritaria en EE UU (AFL-CIO) también defendieron la importancia de que los movimientos de base se tomen en serio la política institucional. “Inevitablemente, la política es el camino al poder”, defendió Ron Blackwell, de la AFL-CIO, “así que no puedes ignorarla”. Todo lo contrario de Chomsky, quien en su discurso de clausura presentó poco menos que una enmienda a la totalidad a la Administración Obama.

En un auditorio lleno hasta la bandera, Chomsky repasó las relaciones de Obama con los bancos, el crecimiento del complejo industrial-carcelario en EE UU o el declive americano en el panorama internacional. “El centro, claramente, no se sostiene”, señaló refiriéndose al lema del encuentro. “Pero para reagrupar la imaginación radical lo que se necesita es gente que esté directamente en las luchas diarias, gente como Howard Zinn”, afirmó en referencia al historiador recientemente fallecido y a quien se rindió homenaje con una representación de su obra de teatro Marx.

4 comentarios:

daniel jorge dijo...

toma!!la izquierda en eeuu existe.

Movimiento Evita Madariaga dijo...

ja ja jaaaaaaaaaaa jaaaaaaaaaaaaa un yanqui zurdo ja ja jaaaaaaaa , que bueno ja ja jaaaaaaa

Daniel M. Rigoni dijo...

Si nos paramos en un cuarto o en un espacio cualquiera pero con límites definidos por una cantidad de elementos -siempre que no estemos en sus límites- habrá oportunidad de una derecha, una izquierda y un centro. Ahora, otra cosa es ver qué pasa cuando comparamos a esos espacios con otros externos (otras sociedades), esa es entonces la cuestión.

Anónimo dijo...

totalmente, no seamos nosotros globalizadores

javier garcia

Publicar un comentario

top