La reflexión pertenece a Marcelo Gómez investigador y docente del seminario de Sociedad y educación de la Unqui.
"El razonamiento de que no hay experiencias liberadoras porque "no nos dejan ser libres" es completamente autocontradictorio y se dá de patadas con aquello de Freire de nadie libera/educa a nadie... Que libertad sería la que me es concedida. Qué aprendizaje sería si depende necesariamente de otro/otros que saben más o que tienen el poder. Qué emancipación sería aquella que dependiera de que Freire viniera a enseñarme a ser emancipado. ¿No se pondría acaso al mismo Freire en la posición del amo?. Si esperamos la habilitación del sistema de opresión para empezar a emanciparnos no creo que vayamos muy lejos. La imagen de una experiencia liberadora como una graciosa concesión de un maestro o un docente o directivo "emancipador" es ilusoria y autocontradictoria. La expresión ¡Qué gran libertad hubiera tenido si me la hubiesen dejado! es la ilusión del esclavo que busca un amo bueno!"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Buena reflexion, en todo caso hay que intentar liberarse cuando los poderosos estas mirando para otro lado :)
El error es hablar de libertad como algo estatico, hay que hablar de liberacion, de proceso, de direccion. todos los dias deberiamos preguntarnos: soy hoy mas libre que ayer?
muy bueno.me pego lo del amo bueno...creo que inconcientemente es una figura que como sociedad
hemos aceptado en muchas oportunidades
javier garcia
Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.
Franz Grillparzer (1791-1872) Dramaturgo austriaco.
muy bueno Daniel.
¿Sabian que en la Argentina hay un dirigente ruralista con antecedentes por esclavista.? si el sr. Buryaile de sus campos fueron liberados ciudadamos paraguayos en situacion de esclavitus , esto fue publicado por pagina 12 en 2008
Publicar un comentario