Parir desde la pobreza

Escrito por Claudia Rafael
(APe).- Desde que tenía apenas unos 6 años los pibes del barrio lo empezaron a llamar “el Ratón”. Pasaron muchos años desde aquel bautismo de prepo. Ahora ya ronda los 18 y ya nadie se acuerda de que alguna vez, cuando todavía estaba en la panza de su mamá, lo soñaron Alejandro. Con un destino magno que nunca llegó. El siempre fue y será “el Ratón” para todos. Cargando con un apodo que le asestaron por esa altura siempre escasa, la melena renegrida y salvaje y la histórica manía de andar corriendo, como queriendo escapar.
Todo el tiempo. Fugando quién sabe de qué dolores de ese barrio al que alguien, en la ciudad, llamó “El Progreso” como una ácida ironía de un lugar anclado en la exclusión más honda.Su mamá, la Rosa, tuvo desde siempre y sin saberlo una pertenencia de fuego. Es parte de ese colectivo de madres que se ubican hoy en el 37 por ciento de mujeres en edad fértil hundidas en la pobreza o la indigencia. Una investigación de la ONG “Observatorio de la Maternidad” reveló que 2.943.371 mujeres, de entre 19 y 49 años de edad, habitan en los principales centros urbanos argentinos. Y de ellas “el 28,6 por ciento es pobre y el 9,1 por ciento es indigente”.Pero además, el mismo informe resaltó que “la transmisión intergeneracional de la pobreza comienza en el hogar. Las y los hijos de madres y padres pobres tienen una alta probabilidad de ser pobres, y las y los niños que crecen en hogares pobres, incluyendo los hogares encabezados por mujeres, crecerán y replicarán estas condiciones”.Ni “el Ratón” ni la Rosa saben que llegaron marcados por el estigma de pertenencia a esa estadística que no perdona. Que no deja margen alguno para volar hacia otras tierras menos crueles. Predestinados a la resignación o al odio por ese karma devenido sistémico. Nacidos y empujados a los abismos en geografías que repiten la historia una y otra vez en un círculo que se parece demasiado a un sino feroz.“Es como llevar una cruz encima, ¿no? La cargó mi mamá y la voy a cargar yo también. Tiene que ser así”, dice resignadamente Romina, con sus 15, mientras ve rondar los dolores de su madre sobre sí misma como un fantasma que la busca y la seduce. Como una araña que va tejiendo su tela en la que espera pacientemente que se pose su enemigo para atraparlo y luego devorarlo impiadosamente.El informe del Observatorio de la Maternidad desnuda que “las mujeres que son madres en Argentina se encuentran en una condición social de mayor vulnerabilidad” con respecto a las que “están en la misma situación”, son “jefas de hogar o cónyuges pero no tienen hijas o hijos”. Y recordó que en “el período 2003-2006”, el 39,9 por ciento de las madres eran pobres, una cifra que caía al 8,6 frente a las mujeres sin hijos.Las inequidades de un país que empuja a los acantilados de la nada a millones que juntan desde los márgenes las migajas que deja la brecha del desamparo generan que el grueso de las mujeres en edad fértil padezcan una anemia ya crónica que simboliza la crueldad de la desnutrición.Es un círculo sanguinario, nacido en la más férrea determinación de un sistema dispuesto a sobrevivir a partir de la expulsión. De la estigmatización eterna de quienes van aportando más y más vidas a un ejército de vulnerados. Que responde a la lógica atroz de que pertenecer es un verbo destinado a unos pocos. Mientras desde el otro lado de la vidriera hay millones que miran y crecen sin la oportunidad de la vida justa.
Fuente de datos:Diario Hoy - La Plata 13-01-10

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel la nota marca una verdad , pero siempre hay un pero o no, Argentina conocio una epoca de movilidad social ascendente y para llegar al lugar donde estamos llevo 49 años de politicas destrictivas del tegiso social de nuestro pais, comenzo con la revolucion fusilasora y gobiernos proscriptivos , la revolucion argentina, lo peor del peronisno , elproceso , el los desgobiernos que representaron el alfonainat , el menemato y por ultimo el proceso del ruinista, recien hace 6 años se comenzo a desandar este camino con politicas inclusivas que pueden llegar a ser insuficientes pero inclusivas al fin, se generaron 3 millones de puestos de trabajo, se jubilo a mas de un millon de compatriotas que no se podian jubilar por falta de aportes no realizados por patrones inescrupulosos , a eso agregale el genocidio cultural aue atraves de la exclusion despoblo las escuelas a fuerza de desersion y desilucion a los jovenes que veian un pais sin futuro por que eso no fue casualidad fue un plan perfectamente ejecutado por quienes pretendieron eso y conta con la complicidad de muchos de nosotros por accion u omicion o simplemente estupisez colectiva que acepto esta situacion como norma, todavia hoy vemos a quienes salen a defender cuestiones individuales cundo se habla de redistribuicion de la riqueza, nos hablan en contra como ser de la asignacion universal por hijo y este es un hecho de redistribuicion de la riqueza o como me gusta decir a mi JUSTICIA SOCIAL, estas estadisticas hay que revertirlas , pero el camino no es un giro a la derecha si ni la profundizacion de este modelo inclusivo.
Walter Fernandez Mov Evita

Jorge Enrique Paso dijo...

Siempre existió pobreza o indigencia, y existe en EEUU, en cuba, en Rusia, en Inglaterra, en Alemania, en Sudáfrica, en todo país donde se mire. Una sociedad está constituida por ambos estratos sociales a grandes rasgos, ambos son parte indisoluble de una misma cosa. Los grados de prevalencia de cada estrato dependen de cada sociedad, depende de los movimientos y luchas internas. Toda sociedad necesita de los "locos" que con sus raras ideas la empujan hacia un determinado camino, pero la sociedad necesita un freno, los quedantistas, los defensores del estatus quo. Yo concibo una sociedad integrada con acelerador pero con freno. Particularmente me considero pragmático, me gusta ver lo bueno y lo malo de cada uno. Muchas medidas de este gobierno son correctas y buenas, pero no todas. Y volviendo al argumento inicial, si el gobierno como los "locos" de la sociedad no puede ir mas allá, es porque la otra parte apretó el freno, y el poder de modificar las cosas le está siendo cuestionado. A mí me gustaría una sociedad sin pobreza, donde se enseñe a pescar, donde se tenga derechos pero también obligaciones. Y finalmente creo que la única forma de cambiar las cosas es trabajando con los niños, que son los que nada de culpa tienen en las boludeces que hacen los grandes.
Cosas tan simples como un click por día pueden dar de comer a un niño http://www.porloschicos.com/

Anónimo dijo...

por suerte en este espacio hay gente inteligente con la que poder debatir mucho mas alla de los discensos, el tema de la pobreza e indigencia son siempre debatibles por la forma distinta de encararlas en su combate , por lo gral se encaran desde la caridad y esta es un posicion totalmente despreciable a mi criterio por que significa sar lo que te sobra y no busca enaltecer a quien la recibe si no totalmente lo contrario dado que se da desde una posicion superior exrendiendo la mano hacsa abajo subestimando al receptor , otros la encaran desde la solidaridad poniendole el cuerpo al´problema generando alternativas de lucha diferentes que buscan la inclusion a traves de lo que jorge creo da a entender cuando dice enseñarles a pescar la generacion de cooperativas de trabajo al estilo de las generadas por los movimientos sociales , poniendo un sistema solidario en marcha dado que generan redes sociales tratando a quienes la reciben como iguales por que provienen de un mismo estrato social, solo que han tenido la suerte se tener una formacion politica que los ayudo a poner la solidaridad por delante de la problatica para tratar de superarla, los procesos de cambio son muy dificiles cuando los defensores del status quo por lo gral son los sectores mas conservadores de la sociedad y no quieren terminar con la pobreza por que esta los beneficia para una mejor explotacion de los hombres en sus oscuros y mezquinos itereses comerciales y de esa forma poder ejercer la caridad , ej. tienen personal domestico en negro y remuneraciones de hambre , le regalan los zapatos que ya no usan y pretenden que se les este agrdecidos , cuando lo que corresponde son salarios dignos y en blanco para que ese empleado se los pueda comprar , la diferencia esta en ser caritativos y solidarios ( estos ultimos dan parte de lo que tirnrn y no lo que les sobra) que cada cual elija lo que mas le gusta,
Walter Fernandez Mov Evita

Miguel Martín dijo...

Hablando de solidaridad y de hacer cosas ...
Tadeo le comenta a Chiche, que una señora muy humilde no tenía heladera. Chiche sabía que Omar tenía una en un galpón sin usar, pero había que arreglarla ...
Me lo comenta a mí, que lo llamo a Milito, que me dice traiganla que yo la arreglo.
Ayer, Tadeo, Chiche y Omar, (que no quería ir, de humilde que es
), le llevaron la heladera, (que quedó como nueva), a la señora ... que se largó a llorar, emocionada.
Díganme si no es una historia con final feliz, pese a la pobreza ...

Publicar un comentario

top