Es muy interesante la historia de esta entrega porque ha actuado de hecho como una gran mordaza para los medios gráficos de todo el país, además  por lo que significó en el armado de los grandes monopolios que son hoy día Clarín y Nación en cualquiera de sus denominaciones. Oligopolio que sostiene en gran parte el mensaje único que nos venden. 


Entrevista realizada por Mariana Lacourrege para la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER)
a Osvaldo Papaleo, cuñado del antiguo dueño de la papelera, quien detalla el proceso de apropiación de la compañía durante la última dictadura militar. “Papel Prensa es el brillante negocio del Grupo Clarín”, por el que  “pudo adquirir los 260 medios que hoy tiene en todo el país”, afirmó. 
Luego de la sanción de la ley de Comunicación Audiovisual comenzó una fuerte puja por Papel Prensa SA, una empresa mixta cuya participación mayoritaria está actualmente en manos de Clarín (49%) y La Nación (22,5%), mientras que el Estado Nacional posee el 27,5 por ciento de las acciones y el 1 por ciento restante se cotiza en Bolsa. El conflicto arrancó cuando el Gobierno denunció ante el fuero penal económico irregularidades en las actas de la compañía y aseguró que los accionistas mayoritarios favorecían a sus respectivas empresas en detrimento de otras, mediante prácticas monopólicas. 

Esto derivó en una resolución de la Secretaría de Comercio Interior, oficializada a principios de este mes, que ordena que las operaciones de comercialización de papel para diario se realicen al mismo precio y en igualdad de condiciones para todos los medios, bajo la premisa de que se trata de insumo esencial “para ejercer derechos como el de informar y ser informados”.
El periodista y empresario cinematográfico, Osvaldo Papaleo, retornó a la escena política al calor de las audiencias públicas que se efectuaron para debatir la ley de Comunicación Audiovisual. Como cuñado del desaparecido David Gravier, quien antes de la dictadura poseía la mayoría de las acciones de Papel Prensa, su testimonio cobra relevancia para desentrañar los primeros pasos del Grupo Clarín hacia la conformación de su imperio mediático.
¿Cómo logró la Junta Militar apropiarse de las acciones de Papel Prensa que poseía  la familia de David Graiver?
Entre agosto del 1976 y marzo del 1977, después de la muerte de mí cuñado, la familia decidió liquidar los activos de Papel Prensa, y recibió algún tipo de oferta por parte de Clarín, La Razón y La Nación para comprar la empresa. De hecho, la tarde del día en que detienen a la mayoría de la familia, mi hermana, Lidia Papaleo, asistió junto a Isidoro Graiver a una reunión con representantes legales y algunos miembros de los directorios de estas empresas para ver si se podía firmar una carta de intención para comprar la empresa. Esa noche son detenidos. Ahí las cosas empezaron a ponerse peligrosas. La dictadura acciona contra el diario La Opinión, que dirigía Jacobo Timerman y del cual era propietario David Graiver. A su vez, un tribunal de guerra condena a la familia Graiver en base a declaraciones arrancadas bajo tortura en el Pozo de Banfield  y en el Puesto Vasco de Bernal. Yo también soy detenido y paso nueve meses en el Puesto Vasco. Luego, los Graiver fueron incluidos en lo que se llamó el “acta institucional”, la cual consistía en la perdida de los derechos civiles y económicos. Esto significa que todos los bienes de la familia pasaban a estar en manos de la Comisión Nacional para la Recuperación Patrimonial (CONAREPA). Por lo tanto, el 75% de Papel Prensa pasa a estar en manos del Estado. A fines del ’78 se convoca a una asamblea para tratar el tema accionario de la empresa. En ese momento me reúno con el abogado de Clarín, Bernardo Sofovich, quien me advierte que se va a realizar una multiplicación de las acciones y la posterior cesión a Clarín, La Nación y La Razón. Con la multiplicación, las empresas se aseguraban la posición dominante por más que la familia Graiver recuperara sus acciones. De esa asamblea no pudimos participar, nos fue prohibido.
¿Qué rol tuvieron y qué actitudes tomaron Clarín, La Razón y La Nación ante la compra ilegal de la empresa?
Se apropiaron de una empresa, donde la familia fue perseguida, torturada y privada de su libertad. Lo que hicieron con Papel Prensa fue un robo conciente, es decir, sabían lo que hacían, y además respondieron con creces al Proceso, fueron funcionales al golpe.
¿Usted cree que gracias a este nefasto negocio el diario Clarín se convirtió en un grupo monopólico?
Sí, Papel Prensa es el brillante negocio del Grupo Clarín y gracias a este, pudo adquirir  los 260 medios que hoy tiene en todo el país. Además, hay que hacer hincapié en la ayuda que Clarín recibió del gobierno Eduardo Duhalde en el 2001, es decir, la pesificación de la deuda de 7 mil millones de dólares y la sanción de la ley de Bienes Culturales, que no permitía a los acreedores extranjeros embargar los bienes, fue una maniobra para proteger a Clarín. De aquí el romance con el ex presidente. Clarín es un operador permanente de negocios, no sólo un medio, opera en cable, en televisión y en Internet. Las empresas periodísticas de hoy son un negocio de ejecutivos, con cuentas en las islas Caimán y con periodistas millonarios. Muy pocos viven de la venta del diario en el kiosquito.
¿Piensa que esto afecta la libertad de expresión y el acceso a la información publica a los ciudadanos?
Totalmente. La prensa se ha convertido en medios extorsionadores que manejan la realidad, marcan la política, la agenda publica. Clarín, el Grupo Uno, de Daniel Vila y José Luis Manzano, son medios de permanente hostigamiento a la clase política por distintas razones, crean un clima en particular para después sacar ventaja. Clarín es un grupo de presión y extorsión. El debate por la ley de medios, fue un claro ejemplo de esas dos características ya que algunos senadores y diputados parecían empleados de Clarín y no funcionarios públicos.
¿El proyecto de ley que se aprobó en el Congreso es una herramienta adecuada para limitar la concentración de los medios?
Sí, por lo menos es una respuesta para desarmar un aparato. Si después se va a ver reflejado en la opinión de los que operen los nuevos medios que van a aparecer, no sé. Pero romper el esqueleto central monopólico que es Clarín, eso es muy valioso. Creo que la ley es importante porque garantiza la diversificación. El poder de Clarín hoy es una cosa paradigmática: es dueño de toda la opinión pública en el país. Le tiene tanto temor un concejal de Salta como el presidente de la Nación.
¿Por qué decidió tantos años después dar su testimonio acerca de la historia de Papel Prensa?
Yo ya conté varias veces mi historia, pero al estar controlada la información nadie se enteraba. Cuando declaré en el juicio contra el ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich, mientras denunciaba las torturas que sufrí, también hablé sobre Papel Prensa. Pero nunca repercutió tanto como ahora, que se instaló en la opinión publica gracias al debate que se inició por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Entrevista realizada por Mariana Lacourrege para la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel cad vez nos enteramos mas cosas de clarin y toda su runfla , y son muchos quienes reciben su mensaje distorsionado de la realidad y lo que es peor le creen, sus medios nunca nada dicen de los hijos adoptivos de la Noble , tramite totalmente irregular al menos, durante la dictadura, nada se dice de este tema de papel prensa , de parte de los comunicadores autodominados independientes , del monopolio manejado por Magnetto , dueños del poder comunicacional en la Argentina dueños de una realidad informativa cuando menos deplorable

Anónimo dijo...

perdon no firme el comentario anterior
Walter Fernandez Mov Evita

Miguel Martín dijo...

Osvaldo Papaleo fué el Presidente de Lotería de la Provincia con Antonio Cafiero del 87' al 91'.
Ahí comenzó el "desastre" de los Bingos.
Nadie orina agua bendita ...

Miguel Martín dijo...

Perdón, me olvidaba. Coincido con que hay que terminar con los monopolios ...

Anónimo dijo...

Miguel yo pregunto ¿ entonces estas de acuerdo con la ley de medios ?
Walter Fernandez

Miguel Martín dijo...

Es un avance contra los monopolios de la información. Ojalá funcione, porque como bien sabemos, hecha la ley, hecha la trampa ...
Tampoco me gusta lo que está haciendo Chávez en Venezuela. Si no pienso como vos, te combato con todo el poder del Estado. Y el Estado, allá y acá, somos todos ...

Anónimo dijo...

Miguel los si pero no no sirven se esta o no se esta de acuerdo con algo , yo creo el la ley de medios por que viene a solucionar temas como este donde un monopolio pudo adquirir 260 medios graficos por que al monopilizar el insumo principal a traves de una empresa sospechada por haber sido comprada durante el proceso genocida con el consavido asesinato de su propietario de por medio y sobre chavez los medios de informacion que vemos , escuchamos y leemos en la Argentina son medios subordinados al monopolio clarin y se que la informacion no es objetiva, ej. el grupo clarin critica la nacionalizacion de aerolineas , pero nada informa que una empresa aerea española quiebra o casualidad era del mismo grupo economico y dejo a miles de argentinos varados en españa, por que quebro esta empresa no seria que se vaciaba aerolineas para hacer funcionar esta otra el monopolio clarin no dice nada.
cuando decis que hay que terminar con los monopolios hasta donde totalmente o un poquito ; digo que estoy de acuerdo en terminar con el monopolio de telefonica de españa por su compra de telecom y lo estoy totalmente no un poquito.
Walter Fernandez Mov Evita

Miguel Martín dijo...

No se me ocurre defender a gente como Ernestina Herrera de Noble ...

Anónimo dijo...

y de magnetto , escribano que son quienes atraves de sus medios clarinete y la nazion son los dueños de la informacion tendensiosa o de lo que es peor de la desinformacion total y absoluta por la distorsion de la noticia que opinanas?
Walter Fernandez

Miguel Martín dijo...

Sí, Walter, tenés razón, la misma distorsión que nos hace Canal 7.
Tratemos de leer entre líneas, y darnos cuenta quien nos dice la verdad ...

Daniel M. Rigoni dijo...

Bueno Miguel, de acuerdo pero a los efectos prácticos es muy importante revisar la fuente. Todos siempre "decimos" o hablamos en o con algún sentido. Y por supuesto que no puede ser de otra manera. Esto implica la inexistencia de la objetividad a menos que nos pongamos de acuerdo en algunas variables o criterios estrictos que nos permita cotejar contra estas.
Sin embargo particularmente me preocupa la escasa capacidad como sociedad para diferenciar cuando son los grandes intereses económicos los que están hablando. Y digo "me preocupa", porque esas corporaciones lentamente se han apropiado de espacios a los que no debieran haber llegado nunca o estaban reservados con sabiduría para otras actividades de relación motivadas por valores. Esta ocurrencia no es Argentina ni se relaciona con circunstancias propias coyunturales sino que es simplemente el avance de un sistema perverso en muchísimos aspectos.

Anónimo dijo...

DE UNA COSA SI ESTOY SEGURO Y MUY SEGURO CLARINETE Y LA NAZION NUNCA DICEN LA VERDAD Y EN TODO EL MONOPOLIO SE DICE LO QUE MAGNETTO QUIERE QUE SE DIGA , O ALGUNA VEZ LEISTE UN TITULAR NO DISTORSIVO DE LA REALIDAD , ELGUNA VEZ UN ARTICULO REFERIDO A LOS HIJOS DE LA IN NOBLE Y SU POSIBLE PARENTESCO CON PERSONAS DESAPARECIDAS, ALGUNA VEZ UN ART REFERIDO AL CRECIMIENTO DE LA ARGENTINA EN LOS ULTIMOS 6 AÑOS , EL PODER DE LOS MEDIOS EN MANOS DE LOS MONOPOLIOS NO LO SUFREN SOLO LOS ALCAHUETES DE ESTOS MONOPOLIOS , APLAUDIERON LA RENUNCIA DEL VICE DE CHAVEZ POR NO ESTAR DE ACUERDO CON ESTE PERO ENALTECEN LA NO RENUNCIA DE BOBOS POR NO ESTAR DE ACUERDO CON CRISTINA ¿ ES O NO DOBLE DISCURSO? SI ESTO NO ES ASI POR FAVOR MIGUEL VOS QUE LA TENES CLARA EXPLICAME QUE ES.
WALTER FERNADEZ.
PERDON ESCRIBI TODO EN MAYUSCULAS POR QUE NO ME FUNCIONA EL TECLADO

Publicar un comentario

top