Domingo de preguntas

Una mañana poco normal.
Me levanté pensando. Ya de entrada no le dí descanso a mi materia gris, que hoy parece haberse tornado un poco más clara; me surgieron unas cuántas preguntas y las quería compartir.
¿Qué es la espiritualidad para ustedes?
¿Cuánto de nuestra espiritualidad está ligada a las emociones?
¿Cuánto está ligado a nuestros pensamientos?
¿Pueden describir la espiritualidad?

No me volví loca. No lo crean. Simplemente en este ámbito tan amplio y diverso que es el mundo
"virtual" del compartir, pensé que sería interesante si alguien le gustaría explayarse un poco sobre estos temas. Temas que se acercan al misterio y la fe.

8 comentarios:

lunaroja dijo...

Me suele pasar igual que a vos,no te creas.
Hay momentos en que de verdad me quedo como absorta en ese tipo de pensamientos.
Intentaré ser clara,y no liarme demasiado en explicaciones,que ya me conozco!
Comenté en el video que colgaste,que yo siento esa conexión con lo espiritual,cuando logro esa especie de armonía con lo que me rodea,un cierto orden a mi alrededor,música,silencio,escribir,centrarme en lo que intento expresar a través de mis textos.

Creo que la espiritualidad,está ligada,(respondiendo a tu pregunta) al ser en general, algunos la desarrollarán más a través de su parte emocional,otros desde la acción,y algunos por el pensamiento.

Supongo que cuando hay un orden entre emoción,acción y pensamiento,estamos fluyendo con la vida,y pareciera que todo encaja no?
Cuando existe una coherencia en nuestro accionar.

Yo me he sentido profundamente espiritual,y conectada quizás con lo "divino" ( fuera,absolutamente de lo religioso,ojo), por ejemplo,dentro de la Catedral de Santiago de Compostela,viendo como miles de peregrinos,terminaban el Camino de Santiago,y exhaustos,entraban a la iglesia,a escuchar una misa,y el olor del incienso,la luz tamizada por los vitrales,la energía amorosa que se desprendía de la fe de toda esa gente, de alguna forma conectó con una parte muy pura de mí.
Empecé a llorar! No sabía muy bien porqué,todo eso me había movilizado a unos niveles muy profundos,y repito,nada ligado a la religión,sino quizás a una grandeza más allá de lo humano.

NO sé si es claro,lo que expongo,pero,son como pequeños instantes,en que uno "toca" o roza lo divino, esa especie de chispa que nos hace diferentes y únicos.

Es una profunda conexión con lo mejor de cada uno.

Helvia Catena dijo...

Lunaroja, primero y principal agradezco tu interés sobre el tema y tu respuesta, que ha sido clara, por lo menos para mi sentir y entender.
Es permanente mi búsqueda acerca de lo que somos, que abarcamos en nuestra vida como seres humanos espirituales, o sea carne y alma,
materia y espiritu.
Y como los laberintos del pensamiento
me llevan a preguntarme una y otra vez como respondemos a la vida entre amor y odio, emoción y razón, entre todas las dualidades que conocemos.
Y los estados efímeros (por los movimientos que tiene el vivir)
de paz interior, ese lugar e donde nos encontramos con la serenidad y el sentirse completo y que rapidamente se lo lleva la marea de la vida diaria y el ego, los miedos y todo lo demás.

Jorge Enrique Paso dijo...

En la antiguedad espiritualidad era la búsqueda de lo espiritual y espiritual era el fundamento del pensamiento religioso. Espíritu es algo superior, algo que es eterno y habita momentáneamente en nosotros. Todo nace de la necesidad del ser humano de desentrañar su existencia, su principio. La sociedad busco y busca aun mas en épocas de crisis "algo superior" al cual recurrir, en el cual reflejarnos y como necesidad de existencia de "una esperanza" mas allá de lo que vemos a diario. Hoy espiritualidad es mucho mas amplio que eso, abarca otras situaciones que van mas allá de lo meramente religioso. Pero aun sigue relacionado con lo bueno, lo perfecto, lo imitable, es como si fuese un valor utópico de perfección del ser humano. Y como todo valor solo en la teoría lo encontramos en su nivel perfecto. Los seres humanos, al menos los que no lo han olvidado por el estres materialista, deberíamos ir encaminados "hacia" los valores, aunque nunca lleguemos a su máxima expresión. De tal manera que la espiritualidad es un largo camino hacia lo espiritual. Los chispazos que nos provoca crear, ayudar, escuchar o sentir algo que nos transporta es señal que vamos por el camino correcto.

FERNANDO GALLARIN dijo...

QUE BUENAS PREGUNTAS HACES LA ESPIRITUALIDAD ES LO QUE NOS LLEVA A ENFRENTAR LO COTIDIANO Y SEGUIR ADELANTE ESTA MUY LIGADO A LO RELIGIOSO A NUESTRA FE ,DE QUE LOS PROBLEMAS TENDRAN SOLUCION ,QUE PODREMOS PROGRESAR SER MEJORES CADA DIA EN LO QUE HACEMOS ,RESISTIR LOS EMBATES DE LA VIDA.
ESTA TODO HERMANADO ESPIRITU EMOCIONES PENSAMIENTOS Y LO DEFINIRIA CON DOS PALABRAS "FUERZA INTERIOR"

Helvia Catena dijo...

Es verdad Dr. que a medida que cambiamos y evolucionamos (?) como humanidad los conceptos van cambiando
a través de nuestros giros. El amor no cambia. El valor supremo del que podemos agarrarnos aunque viajemos por el tiempo es el amor, no lo creen?

Anónimo dijo...

NO TE PREGUNTES SOBRE LA ESPIRITUALIDAD, LIMITATE A SENTIRLA. LA SENTÍS?????????? YA ESTÁ TU RESPUESTA!!!!!!!!!!!!!
BETTY

Miguel Martín dijo...

Muy lindos comentarios de todos. Felicitaciones.
Mi espiritualidad creo que pasa por ayudar al prójimo, de la manera que esté a mi alcance ...Y muchas veces no puedo, y me genera mucha impotencia. Y me pregunto dónde está Dios ...
Pero sigo adelante, todos los días al levantarme ...

Helvia Catena dijo...

Bety, es claro que estoy en un camino de reconexión con mi parte espiritual,
lo que ocurre es que dí tantos vuelcos en estos últimos años, que el camino que anteriormente utilizaba para mi conexión espiritual ya no existe, estoy en búsquedas de construir otro. Todos los comentarios me han ayudado. Gracias.

Publicar un comentario

top