Emociones

Che, más que una frase es un párrafo  para ayudarnos a pensar, disculpen pero me parece
que  merecía el exceso:

“Si hemos sido rechazados por un amante, facilmente pensamos que nadie volverá a encontrarnos atractivos. Si nos sentimos culpables por no haber cuidado mejor a un familiar, probablemente empecemos a recordar otras cosas que hemos hecho mal. Cuando estamos preocupados porque algo no funciona en el trabajo, es fácil sentir que nunca mejorará la situación, y que todo lo que hagamos en el futuro estará mal. Las emociones negativas son muy diferentes a las positivas. Cuando ganamos en el casino dificilmente pensemos que a partir de ese momento triunfaremos  en todo lo que nos propongamos. Si alguien inesperadamente nos trata muy bien, no tendemos a pensar que entonces ahora todos nos tratarán divino. El origen de esta asimetría se vincula con las diferentes funciones que tienen las emociones positivas y negativas. Las emociones negativas son esencialmente respuestas de emergencia a situaciones que no deberían ser repetidas muy a menudo. Las emociones positivas simplemente puntualizan algo que es bueno para nosotros hoy, y que es digno de repetirse. Por tanto, las emociones negativas son mas urgentes y capturan la consciencia de una manera más global”. (Daniel Nettle)

2 comentarios:

Helvia Catena dijo...

Tengo el siguiente pensamiento: que pasaría si siempre recibieramos comprensión, si siempre o la mayoría de las veces recibieramos amor y respeto por parte del otro? que creen ? Yo creo que cambiaríamos nuestra fora de percibir el mundo y al mundo también.
Pero que cosa no? Lo primero que tenemos que amar y respetar es a nosotros mismos.

lunaroja dijo...

Yo creo que las emociones negativas de alguna forma ( supongo que por la educación judeocristiana que hemos recibido casi todos) refuerzan los aprendizajes, y es por eso que se dice " que la letra con sangre entra".
Durante siglos hemos recibido el mismo mensaje,y la culpa,la rabia,el miedo etc..son emociones muy arraigadas en el ser humano y muy complicadas de desterrar ya que es como una mochila ancestral que traemos colgando a nuestras espaldas.

Ahora bien, como dice Helvia,el día en que el refuerzo positivo,la comprensión y el respeto sean moneda cotidiana,empezaremos a valorarnos en principio nosotros mismos,a respetarnos y por consiguiente ver al otro con una mirada mucho más generosa,y sobre todo sin miedos.

Publicar un comentario

top