Educación sí; pero qué educación(?) IV

Subo esta nota para seguir un tema que es imprescindible analizar. En algún momento podremos sentarnos a pensarlo y debatirlo. 
La entrevista la realizó Mariana Carbajal y la publica Página12 del día de hoy. La entrevistada es Nora Sabelli.
–¿Cómo llegó a la ciencia?
–Me llamo Nora porque mi padre estaba muy entusiasmado con la obra de Ibsen y había leído Casa de Muñecas, donde la protagonista es una mujer que se da cuenta de que tiene que ser inteligente e independiente si quiere ser buena madre. Por ese personaje me puso Nora. Mi padre me ayudó y me apoyó muchísimo con la ciencia. El era contador, y había querido ser matemático pero con la depresión del ’30 se tuvo que poner a trabajar y no pudo.
–¿Con las nuevas tecnologías cambió el sentido del saber? –Absolutamente. Le voy a dar un ejemplo: yo ya tengo mis años y con los años vienen algunas molestias. Antes de ir al médico, yo voy a Internet y averiguo todo lo que puedo respecto de ese tipo de síntoma que tengo. Entonces, cuando voy al médico ya sé qué preguntar. Es totalmente distinto. Y eso pasa con todas las cosas. Cuando uno va a comprar algo, primero va a Internet y se fija dónde existe, qué precios tiene, qué condiciones, qué diferencias hay y después decide dónde ir a comprarlo. El acceso a la información es mucho más general y público que lo que era antes. No hay tanta diferencia entre el especialista y el laico. El usuario es un productor al mismo tiempo. Es una democratización del acceso a la información enorme. Lo que hay que tener cuidado es de preparar a la gente para evaluar la información. Aquello sobre lo cual hay que educar evoluciona al mismo tiempo que evolucionan las herramientas para vivir, para trabajar.
–Pero todavía hay amplios sectores excluidos del acceso a las nuevas tecnologías...

Tema conocido

Alegría, en Brasil también comienzan desmantelar el mensaje único.

El nuevo ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, defendió la norma que prohíbe que un mismo grupo económico posea radio, periódico y televisión en la misma región, informó el diario Folha de S. Paulo. La declaración fue formulada en una entrevista con TV de Brasil.  La prohibición de la llamada propiedad cruzada de medios es una de las medidas propuestas en el proyecto de ley de un marco regulador para las comunicaciones elaborado por el gobierno pasado, explicó O Globo.

El objetivo es descentralizar el sector: “Hay cientos de empresas en el mercado, pero cuatro o cinco concentran más del 90 por ciento de la audiencia”, afirmó el ministro, citado por Folha. Bernardo también destacó la importancia de mantener el porcentaje de contenido nacional y regional, de acuerdo con lo que establece la Constitución, relató TV Brasil en su sitio de Internet.
La semana pasada, dijo iG, el nuevo ministro se pronunció además en contra de la concesión de radio y televisión a políticos. Bernardo ha señalado, sin embargo, que el proyecto de un marco regulatorio de las comunicaciones debe ser aprobado primero en una consulta pública. El ministro ha comentado algunos de estos asuntos en su perfil de Twitter, que ya cuenta con más de 11.000 seguidores. 


Columna escrita de Orlando Barone

Fue publicada en Diario Registrado del día de hoy. Que la aprovechen!

Los periodistas nunca se consideran limitados en su libertad de expresión. 

Nunca individualmente serían capaces de mostrar en público su vulnerabilidad, fragilidad y obediencia al editor o contratante. 

Hay en nuestra profesión una arrogancia injustificada que nos ha sido inculcada largamente por los patrones. 

Los patrones de la libertad de prensa de las empresas periodísticas. 

En cambio conocí médicos que te confiesan las tantas limitaciones a sus voluntades que les imponen las clínicas o mutuales donde ejercen; arquitectos que reconocen reprimir su creatividad de acuerdo al capricho y pago del cliente; profesores que asumen enseñar a sus alumnos con parámetros oficiales o privados que si fuera por ellos rechazarían; conocí investigadores contratados por laboratorios bajo pautas de investigación de las que en la intimidad abominan; artistas que no niegan tener que actuar en obras o escenarios ajenos al arte que quisieran expresar; conocí cientos y variados oficiantes que nunca negaron tener que oficiar contrariándose, porque necesitan el sueldo para vivir; conocí políticos que traicionan sus propias luchas militantes con tal de mantenerse en el escalafón del partido, pero que al menos lo asumen y no salen a pavonearse de actuar por sus convicciones; conocí pastores que transparentan sus debilidades y revelan cómo el sacerdocio los obliga a desdecirse o a callar sus criterios.

exposición silvia goltzman alejandro viladrich


Un año más.....

V

BRINDO POR UN FELIZ AÑO 2011.

Con más fiestas y menos duelos
Con más besos y menos bofetetadas
Con más sexo y menos castidad
Con más música y menos silencios
Con más poesía y menos discursos
Con más coraje y menos miedo
Con más piel y menos ropa
Con más caricias y menos golpes
Con más justicia y menos juicios
Con más riqueza y menos hambre
Con más ternura y menos maltrato
Con más sueños y menos pesadillas
Con más libros y menos periódicos
Con más hombres y menos machos
Con más mujeres y menos sumisas
Con más lluvias y menos tormentas
Con más pueblos y menos fronteras
Con más libertad y menos cárceles
Con más trabajo y menos paro
Con más pies que rodillas
Con más paz y menos guerras
Con más colores y menos grises
Con más nosotros y menos yo
Con más encuentros y menos desencuentros.

POR TODOS USTEDES AMIGOS!!!!!
CHIN CHIN !!!!!!!!!!!



BRINDEMOS POR LA VIDA.

Victor Peres Bellvís.
top