"Para Rojas, el artista debe crear lo que siente y no debe autocensurarse.
Manifiesto de los acampados en Sol DEMOCRACIA REAL ¡YA! Nadie os obligó a ser políticos. Ninguno de nosotros os pidió que sirvierais al país. Fue vuestra decisión, libre y soberana, así que no vamos a bajar el listón de nuestra exigencia, al contrario, vamos a incrementarlo como nunca antes lo habíamos hecho y vamos a convertir nuestra determinación en el motor de una revolución pacífica que no podréis ni soñar en detener. Nosotros sustentamos la nación con nuestro trabajo y sostenemos al estado con nuestros impuestos. Nosotros parimos los hijos, los educamos para que continúen manteniendo la nación cuando les llegue el turno y los alojamos en nuestras casas más tiempo del necesario para su vuelo. Y vosotros no habéis hecho vuestra parte del trabajo. |
|
De Página12 de hoy lunes, un excelente trabajo para aclarar magistralmente algunos tantos:
¿Cuántas historias hay en la Historia? Desde 1492, una sola: se ha naturalizado que la Historia –y ni siquiera toda ella, sino la de las clases dominantes– de la humanidad es la historia de una pequeñísima porción de ella (véase cuánta superficie ocupa Europa en el mapamundi), y la de una concepción, o una “filosofía”, de la historia, que es muy, pero muy reciente (no más de 500 años: para la historia total de la humanidad, como decir hace cinco minutos). Con una típica operación de fetichismo ideológico, esa pequeña parte se ha transformado en el sentido común del todo. En nuestras escuelas secundarias, por ejemplo, se sigue enseñando la “Edad Media” como uno de los grandes períodos de la Historia: los grandes terratenientes y la servidumbre de la gleba, los conflictos de la aristocracia feudal con la monarquía centralizadora, los de esta última con el papado, las cruzadas y las guerras de religión, etcétera. Todas cosas, evidentemente, que no pueden faltar en la formación de un adolescente. Ahora bien: ¿qué diantres puede querer decir todo esto para los bantú del Africa subsahariana, para los chipaya del altiplano boliviano, para los tunguses de la estepa siberiana?
TENEMOS EN NUESTRA BIBLOTECA
UN LIBRO DE TAPAS ROJAS
QUE GUARDA PARTE HISTÓRICA - MEMORIA - DOLOR - RAICES PROFUNDAS - HUMO -
Y UN ENORME TÍTULO "NUNCA MAS"
JUNTO A ESE LIBRO, OTRO: Antes del fin - Memorias
DONDE SU AUTOR NOS ASEGURA:
"A pesar de las atrocidades ya a la vista, el hombre avanza perforando los últimos intersticios donde se genera la vida"
..POR TODO LO QUE NOS DEJÓ, DAMOS GRACIAS A ERNESTO SÁBATO
Y REPETIMOS AL INFINITO SU RUEGO:
"Les propongo, entonces, con la gravedad de las palabras finales de la vida, que nos abracemos en un compromiso...
sólo quienes sean capaces de sostener la utopía, serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido"
hn
marcela y lito melfi
TEATRO DEL MAR
TALLER LITERARIO EL RINCONCILLO
Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo
Medio pan y un libro.
Alocución de Federico García Lorca al pueblo de Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931:
"Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
"Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
"No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
"Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?
"¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
"Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz".(A PUNTO DE CUMPLIRSE 80 AÑOS DE AQUEL DISCURSO )
Vicepresidente de Estado Plurinacional de Bolivia
De Página12 una nota de Feinmann de las muy interesantes para pensar y pensarnos.
Garré degrada a Villar, ese “buen policía”
Me asombraba la preparación de esta nueva generación, con tan elevado nivel cultural, tan diferente de la que se alfabetizaba precisamente en 1961, cuando los aviones yanquis de bombardeo, en manos mercenarias, atacaban la Patria. La mayor parte de los delegados al Congreso del Partido eran niños o no habían nacido.
Esta franja de programación infantil está organizada en segmentos temáticos de media hora, independientes entre sí pero unidos por un concepto común:
Construimos desde la austeridad, la sencillez y desde el mundo lúdico de los chicos para crear espacios que los inviten a descubrir, a jugar, a aprender, a divertirse y a conocer otros mundos posibles.
Esto implica que los espacios, los objetos y los elementos escenográficos y de vestuario parten de materiales cotidianos y de ideas sencillas; los mismos chicos pueden construirlos luego para sus juegos. Así, el mundo lúdico de los chicos y chicas se convierte en el punto de partida para la creación de un espacio que los invite a formar parte y a identificarse con Pakapaka.
Cada uno de los diez segmentos de Pakapaka tiene, como dijimos, una duración de media hora. Algunos de ellos están presentados por los conductores Renata y Rodolfo, y otros están a cargo de personajes de ficción representados por los mismos actores: Enriqueta y Leandro, Luz Violeta y Dardo Win, entre otros.
Estos son los segmentos de Pakapaka:
- En globo por el globo - Renata y Rodolfo hacen un recorrido por lugares y culturas alrededor del mundo.
- Feria de variedades - Juan Laguna sin Patos y su asistente Frida despliegan todo el universo del arte.
- Calibroscopio - Enriqueta nos invita a escuchar maravillosos cuentos, animados o leídos para los chicos.
- Un dibujo muy animado - Es el mágico espacio del mundo de la animación, de la mano de Renata.
- Noti Pakapaka - Invita a conocer, recorrer y descubrir todos los rincones de nuestro país.
- Aquí estoy yo - Chicos de diferentes lugares del país cuentan sus deseos, sueños, miedos y opiniones.
- Misión aventura - Alex Tremo es el intrépido anfitrión de este segmento, que presenta expediciones científicas y antropológicas a distintos lugares del mundo.
- Cienciacierta - Dos apasionados científicos, Luz Violeta y Dardo Win, investigan el mundo de la naturaleza y el cuerpo humano.
- Cineclub PKPK - Dos personajes, Leopoldo y Memé, se encuentran para ver juntos cada capítulo mientras cuentan algunos detalles de la historia del cine.
Desde el 17 de septiembre de 2010 existe Pakapaka, el primer canal del Ministerio de Educación de la Nación pensado para todos los chicos y chicas de la Argentina. Sin embargo, no todos en nuestro país pueden verlo.
La convención les da importancia a los medios de comunicación porque pueden difundir contenidos que nos ayuden a ser más comprensivos, a valorar la paz, la igualdad entre sexos y la amistad entre los pueblos, y porque son una herramienta para promover y proteger nuestros derechos.
Asimismo, en 2009 se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que, entre otros objetivos, promueve y garantiza el derecho que todos tenemos a investigar, buscar, recibir y difundir información. Por eso vos, tus hermanos, tus vecinos, tus compañeros y tus amigos, tienen derecho a ver y a disfrutar de Pakapaka.
Sin embargo, hoy muchos chicos y chicas no pueden verlo. Si tu compañía de cable no lo tiene, podés exigírselo. Es tu derecho.
¡Sumá tu voz a esta campaña para quePakapaka llegue a todas las casas y escuelas argentinas!
Martes 12 de abril de 2011
Dos jornadas a pura lectura y diversión, con entrada libre y gratuita. Sábado 16 y domingo 17 de abril en la Biblioteca.
Nacemos sin dientes. Dependiendo de la teta materna, crecemos. Hasta que van saliendo los primeros para acompañarnos sólo un tiempo. Con ellos vamos a ir experimentando el masticar nuestras primeras comidas duras. Con ellos deberemos deshacer y procesar una realidad para poder asimilarla. Con el tiempo iremos creciendo reemplazándolos de a poco por otros definitivos.
Casi todo nuestro alimento lo recibimos a través de los medios, esto significa que los gustos que tenemos, y que podemos compartir con otros, fueron producidos por fábricas de sentido, de contenidos, que alguien llamó hace tiempo Industria Cultural.
Vicepresidente de Estado Plurinacional de Bolivia
Gracias a todos los que de alguna u otra manera, me dieron una mano importante: Beto Fischer, Helvia y Javier, Agos, Juan, los viejos...