La necesidad de los otros

Uno es según con quien está, respondemos al mundo según quien nos rodea, el otro de alguna forma me predispone a ser como soy.
Si nos sentimos atacados estaremos a la defensiva, si nos sentimos oprimidos la libertad será nuestro único objetivo. Es según como son los otros que nosotros decidimos como ser, aunque esa decisión muchas veces sea mas mecánica que intencional.

La existencia de los otros ayuda la autoafirmación. Nos permite ubicarnos y nos da algún tipo de referencia.
De la misma forma podría analizarse a los grupos de individuos, clubes sociedades intermedias e incluso naciones. Que seria de un equipo deportivo sin su adversario?
Una nación también dependerá de la situación en que se encuentre con otras naciones, evidentemente la Argentina no sería la misma sin la existencia de la Venezuela de Chávez, el Brasil de Lula o la Bolivia de Evo.
Remontándonos al pasado, que hubiera sido de Europa sin la Unión Soviética? Como habría actuado EEUU sin el comunismo mundial?
Vuelvo al principio, somos en gran medida resultado de la relación con los otros y si esos otros son distintos nosotros seguramente seremos muy diferentes.
Es posible un mundo sin los otros? Seguramente que no en este tipo de sistema de relaciones que vivimos, los otros pueden cambiar pero no desaparecer. Ya el cambio de los otros afecta en la forma en que existo
Podríamos decir que muchas de nuestras convicciones, intenciones e ideas son gracias a la existencia de los otros.
Dentro de este planteo nos equivocamos cuando alabamos al líder ocasional, creyendo que solo él es el responsable de tal o cual política, el líder es parte de un conjunto, pero además la existencia de “otros conjuntos” diferentes son también responsables de generar tal o cual política.
Si entendemos esto profundamente veremos la necesidad de la existencia de los otros, sin los cuales nosotros no existiríamos. Veremos la importancia que exista la voz de los otros aunque lo que digan algunas veces nos resulte molesto. Veremos a los otros ya no como “enemigos a destruir”, sino como eventuales adversarios a convencer.
Porque además esta influencia que notamos de los otros es bidireccional, Nosotros también afectamos a ellos. Y si nuestra intención es que ellos cambien, nada mas simple que cambiar nosotros. Pero de qué tipo de cambio estamos hablando? Evidentemente no de ideales, pero si de actitudes o procedimientos.
Es muy común caer en lo que se critica, discriminando al discriminador, violentando al violento o marginado al intolerante.
Como principio no deberíamos aceptar que una acción es buena o mala según el bando desde donde proceda. La discriminación, como la intolerancia y la violencia no son buenas indiferentemente desde donde procedan.
Además veremos que muchas veces que aunque las intenciones de los otros no sean las mejores, sus ideas si pueden serlas y que es una tontería despreciar una buena idea solo por el hecho de que fue generada por los otros.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

con todo respeto lo considero confuso y contradictorio.

t dijo...

Bueno en principio gracias por tomarte el trabajo de leerlo, me gustaria que me comentaras todas tus observaciones a jorgeboza@yahoo.com.ar por favor es muy importante para mi que me muestres que concideras confuso y contradictorio. Muchas veces lo que uno tiene en la cabeza no puede expresarlo bien en texto. te agradezco de antemano tu ayuda

Anónimo dijo...

jorge, me parece desde ya una virtud de tu persona esa actitud de humildad...no es lo común, porque generalmente nos creemos mas de lo que somos y no nos damos cuenta que la vida es "aprender". Yo no soy quien para enseñarte, por eso hable de respeto a tu persona y mas aun frente a esta actitud de humildad tuya que habla muy bien de vos. Hable de contradicción y en eso tambien muchas veces caemos todos... en contradicciones... y no nos damos cuenta. Fue una apreciacion general sobre la redacción de tu opinion, quizás sería interesante la clarifiques ... Un saludo cordial.

Jorge Boza dijo...

Gracias anonimo por tu comentario, lo que queria decir es que uno es el reflejo de los amigos que estan cerca (como de la familia)pero tambien es reflejo de los "enemigos"
no solo influye en uno la gente que uno respeta, sino que tambien los "otros" (si queres, con el ejemplo malo, el que no hay que copiar)
es comun agradecer a tal o cual que han influido en nuestras vidas y olvidamos que los supuestos enemigos tambien influyen en uno (de ultima tambien son seres humanos no?) digo que nos guste o no somos el resultado de muchas influencias, y asi tambien podemos observarlo en grupos pequeños o a nivel de naciones.
Digo que ningun gobierno gobierna solo sino que la oposicion tambien lo hace aunque sea con su presion o mala fe si queres.
y me parecia oportuno plantearlo porque creo que se viene epocas de poca tolerancia y de fanatismo y seria bueno intentar que no lo sean.
bueno espero haber aclarado mi punto... lo que no quiere decir que tenga razon, solo es una opinion :)

Jorge Enrique Paso dijo...

Jorge B. tocayo, estoy de acuerdo en la idea que planteas, es una ley de la física que toda acción genera una reacción y dicha ley es absolutamente trasladable al campo de lo social, estoy de acuerdo conque cada uno es un producto del espacio temporal en el que se encuentra, es producto de su entorno y dentro de el lo mas influyente es una persona que piense distinto. El pensar distinto genera que tengas que buscar y reafirmar tus propios argumentos eso en la parte buena de esa influencia. En la parte mala es obvio que un enemigo te cambia tu forma de actuar, te genera desconfianza y a veces temor, el temor te hace perder la libertad de pensamiento y la libertad de expresarlo (eso lo vivimos todos los que contamos con mas de 40 años). Coincido con anónimo en cuanto no veía el sentido final de tu pensamiento, lo que has dejado ahora claro al menos para mi. Pero ahora si disiento contigo en cuanto que se vienen epocas de poca tolerancia y de fanatismo. Si debates, tal vez intensos pero de ninguna manera creo que al menos en forma mayoritaria (que nos pueda afectar a todos)existirá intolerancia, fanatismo o fundamentalismo. Hay dos proyectos de pais completamente distintos, hay argumentos suficientes para cualquiera de los dos, solo falta que cada uno tome partido por uno de ellos, luego se debata en todos los ámbitos que corresponda y luego se decida en las urnas. Y creeme no peco de inocente. La pluralidad de voces, la posibilidad de que cada uno pueda contar con los mismos elementos de juicio para definir su postura, por primera ves en la historia de argentina generara que cada uno se convenza del proyecto de pais que desea y quien esta convencido de algo no necesita ningún fanatismo ni intolerancia.

Jorge Boza dijo...

ojala tengas razon tocayo, creo que en lugar de buscar esos 10 puntos fundamentales (algo asi como el pacto de moncloa) se esta definiendo dos posturas irreconciliables. mas alla de quien tenga razon esa dualidad me hace pensar en un escenario un poco peligroso, pero apostemos a lo mejor de la gente y que solo quede en debates intensos como vos decis.

Jorge Enrique Paso dijo...

tocayo lo que se ve es una pelea de dirigentes, pero ya vas a ver como los dirigentes son superados por las propias bases, hay como una ola que los va a arrastrar a todos y los dirigentes no tendran alternativa que hacer lo que el pueblo tiene claro y quiere para si.

Anónimo dijo...

olvidamos que los supuestos enemigos tambien influyen en uno...Muy buen pensamiento.. no solo los afines que buscamos en la vida nos definen, tambien nuestros enemigos. Se puede observar a una persona y cual es la verdad de lo que es mas alla de su imagen publica por quienes son sus "amigos" y cuales son sus "enemigos"... te diría que viendo con atención a estos últimos podemos dar una asertada vision de esa persona, los enemigos desnudan lo que una persona es... igualmente aplicable a otros ámbitos...

Jorge Boza dijo...

Bueno parece que ahora si me hice entender, gracias por no dejarme en el error de expresarme mal, es justamente lo que quise decir anonimo y dar un paso mas... escuchemos a los supuestos enemigos aun con mala fe a veces se les caen alguna idea buena o por lo menos nos permite ver la realidad desde otro punto de vista y enriquecer nuestro conocimiento

Publicar un comentario

top