Antonio Berni, de Juanitos y Ramonas


Antonio Berni es uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial de la Argentina. Nació en Rosario en 1905 y murió en Buenos Aires
en el 1981. Era un artista que se dedicaba prácticamente a todos los rubros de la pintura. Era pintor, grabador, dibujante, muralista, ilustrador y también creó objetos e instalaciones.
Sus padres nacieron en Italia y llegaron a la Argentina escapando de la guerra
como otros tantos inmigrantes.
A los 14 años ya había hecho su primera presentación.
En el 1925, el Jockey Club rosarino le otorgó al artista una beca para estudiar en Europa. Durante los cinco años que vivió en París
conoció escritores, poetas, cineastas, políticos, filósofos y artistas de diferentes países que lo influenciaron increíblemente.

Lo que principalmente afectó a Berni durante todos estos años fue la relación que existía en esos momentos entre el arte y la política.

Asumió la responsabilidad de mostrar en sus cuadros lo que sucedía en el mundo.
En el 1930 regresó a Rosario, junto con su mujer, la artista francesa Paule Cazenave y su hija Lilí.
Siguió pintando, exponiendo y participando de los salones de bellas artes y trabaja como empleado en la municipalidad. La época que estaba atra-vesando la Argentina era realmente complicada.
La caída del sistema financiero, el golpe militar, las huelgas, la creación de la Central Obrera, la desocupación, el fraude electoral, el avance del fascismo y las persecuciones políticas marcaron un antes y un después en Berni, quien empezó a implementar todos estos sentimientos y preocupaciones en sus obras. Era profesor en la Escuela Preparatoria de Bellas Artes, daba conferencias al exterior, hacía exposiciones y escribe artículos. Desde principios de los ’60 comienza a dedicar su vida a una serie de obras: Juanito Laguna y Ramona Montiel. Estos dos niños son personajes creados por él para plasmar la explotación infantil en América Latina.
Se trata de chicos que viven en villas miserias. Berni pinta su vida cotidiana, sus juegos, su familia. Juanito mirando la televisión, Juanito remontando su barrilete, Juanito en la laguna, Juanito en navidad, Juanito yendo a la ciudad.
Utilizaba en sus creaciones latas, plásticos, hierros, maderas, telas, zapatos, juguetes, papeles,etc, en un gran collage vivo. Él recolectaba todos estos objetos en las calles de Buenos Aires, donde, tranquilamente, podrían haber vivido muchos Juanitos y Ramonas.
Agradecemos a Berni por haberle dado vida a ese Juanito y Ramona que siguen queriendo hoy que los veamos, los reconozcamos y los amemos.
Gracias, Antonio.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola juanito laguna te queria conocer, me llamo, juana,

Publicar un comentario

top