En Miramar

Partes significativas del discurso de Cristina en Miramar publicadas en Página12. 23 de Febrero.

"todos los argentinos nos preguntemos cómo estábamos en 2003 y cómo estamos ahora" antes de descalificar a los adversarios. Más adelante reclamó redoblar los esfuerzos para que los beneficios del modelo vigente les lleguen a todos.
Atribuyó tales objetivos a "decisiones concientes: no fue magia ni buena voluntad, fueron decisiones muchas veces resistidas por el establishment pero que con el tiempo demostraron ser acertadas". En respuesta a una consigna de la tribuna, la Presidenta exhortó a "ser más inteligentes, más democráticos y más tolerantes que la oposición". Y volvió a reivindicar la actividad política, sin agravios, "y eso exige que la joven militancia no sea traicionada por la clase política: debemos predicar con el ejemplo, abrir nuestro corazón para que las políticas de inclusión sean políticas de Estado".

Votar a Cristina desde la izquierda

Columna publicada en el Diario Tiempo Argentino. Autor Alberto Dearriba

Scioli sabe que la candidatura del centroizquierdista Martín Sabbatella con una boleta que seguramente encabezará Cristina Fernández, lo obligará a enfrentar adversarios extrapartidarios y kirchneristas disconformes con su gestión.

El 23 de septiembre de 1973, Juan Domingo Perón ganó las elecciones nacionales con el 62% de los votos. Los 12 puntos que le permitieron esquivar holgadamente la doble vuelta establecida por la dictadura militar para complicar al peronismo, provinieron de la boleta del Frente de Izquierda Popular (FIP), que proponía que se votara a Perón desde la izquierda. Esos 900 mil sufragios que consiguió la fuerza liderada por el colorado Abelardo Ramos, desataron una polémica: habían sido aportados conscientemente por los electores o simplemente por votantes confundidos que apenas vieron el nombre del anciano líder, metieron la boleta en el sobre.

La boleta del FIP seguramente sumó a convencidos, despistados y jóvenes enojados con la candidatura de Isabel Perón. Es muy probable que Néstor Kirchner y Cristina Fernández se contaran entre aquellos jóvenes tentados a votar a Perón desde la izquierda.

DAKAR / Foro Social Mundial

La Asamblea de Movimientos Sociales convocó el 20 de marzo movilizaciones en todo el mundo en solidaridad con los pueblos de Túnez, Egipto, del mundo árabe y el Sahara Occidental. En su declaración final el FSM exhorta a brindar apoyo a las naciones africanas que luchan por la democracia, como Costa de Marfil, y reitera el rechazo al capitalismo, el respeto por la Madre Tierra, la defensa de la soberanía alimentaria y los derechos de la mujer.

"Afirmamos nuestro apoyo y solidaridad activa a los pueblos de Túnez y Egipto y del mundo árabe que se levantan hoy para reivindicar una real democracia y construir poder popular. Con sus luchas, muestran el camino a otro mundo, libre de la opresión y de la explotación", afirma la declaración. "Inspirados en las luchas de los pueblos de Túnez y Egipto llamamos a que el 20 de marzo sea un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano, que en sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos: la resistencia del pueblo palestino y saharaui".
La convocatoria llama también a apoyar "las movilizaciones europeas, asiáticas y africanas contra la deuda y el ajuste estructural y todos los procesos de cambio que se construyen en América latina". La Asamblea denuncia que "las potencias imperialistas utilizan las bases militares para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales y promover iniciativas aantidemocráticas, como hicieron con el golpe de Estado en Honduras y con la ocupación militar en Haití". Añade que esas potencias "promueven guerras y conflictos como los de Afganistán, Irak, la República Democrática del Congo y varios otros países".

Impecable

Subo la columna de Eduardo Aliverti del lunes 7/2 en Página12. A mi juicio, excelente análisis político.

"No hay noticia políticamente más importante que el virtual lanzamiento de Mauricio Macri como candidato presidencial. Habrá quienes crean que sólo se trata de una formalidad, al entenderla como una decisión elemental y tomada hace tiempo, pero, en primer lugar, no es así. Y, en cualquier caso, deja las cosas más blanco sobre negro que nunca en términos de dónde pararse frente a un año electoral decisivo para el corto y mediano plazo de los argentinos. E incluso para el largo.
Como se recordó en estos días, Néstor Kirchner juzgaba obvio e inevitable que, más tarde o más temprano y crecientemente, el escenario político quedara circunscripto a una gran fuerza inclinada hacia la izquierda y a otra volcada para la derecha. A fin de evitar polémicas inútiles: estamos hablando de poderíos, figuras y candidaturas con chances de poder real, y no de estampas testimoniales.
top