Que disfruten del catalán y la hermosa poesía...

    Tal vez en la próxima edición lleguemos a tiempo, no?
Julia Venero, de Ciudad de La Habana, ganó el Gran Premio del VII Concurso Internacional Cartas de Amor, que convoca el proyecto cultural Escribanía Dollz, radicado en al ciudad de Sancti Spíritus, región central de Cuba.
Entre los dos mil 700 participantes que este año enviaron misivas, Juan Manuel Altamiranda, Patricia del Carmen Oroño y Norberto Antonio, de Argentina, recibieron los lauros internacionales. Elaine Vilar Madruga, también de la capital cubana; José Raúl Fraguela Martínez, de Pinar del Río, y Nosley Expósito Salas, de Sancti Spíritus, obtuvieron los tres galardones en el apartado de esquelas nacionales, en ese orden.

Estamos en el horno

Vistos los últimos acontecimientos en el ámbito policial sean estos realizados con intencionalidad
o por imprudencia, impericia y/o negligencia, estamos en el horno.
Si la policía es quien debe cuidarnos y velar por nuestra seguridad por una u otra razón no lo hace
estamos perdidos.
Que existe corrupción en "La Bonaerense", ya nadie puede negarlo. Pero cuando se sobrepasan  todos los limites solamente nos queda esperar a que suceda el próximo episodio para lamentarnos, hacer catarsis y que al tiempo todo vuelva a repetirse.
Alguna vez escuche por ahí a un analista del tema inseguridad que manifestaba que aun teníamos que caer mas al fondo para que el propio sistema busque la salida.
Y creo que tiene toda la razón, hasta que la sociedad en su conjunto no tome partido concreto y permanente sobre el tema, todo lo demás serán solo paliativos.
No es fácil luchar contra el corporativismo fánatico, por eso se necesita a la sociedad en su conjunto, no solo basta el pueblo en una plaza un dia, hace falta el real y efectivo compromiso de todos y cada uno desde el lugar que le toca estar. Juntos somos mas.

HAITÍ: Test para la humanidad


Estoy subiendo una nota que acaba de dar a conocer LEONARDO BOFF. Es uno de los filósofos
que le dio sustento desde sus orígenes a la Teología de la liberación. Muchos recordarán además que
a raíz de sus críticas posiciones hacia el Vaticano y sus preceptos fue suspendido en un par de ocasiones en la iglesia católica. Reside en Brasil, en el Estado de Río de Janeiro. Dice y hace.

"El desastre que se abatió sobre Haití, arrasando Puerto Príncipe, matando a millares de personas y privando al pueblo de las estructuras mínimas para la supervivencia, es una prueba para la humanidad. Según los pronósticos de quienes siguen sistemáticamente el estado de la Tierra, no pasará mucho tiempo antes de que nos enfrentemos a varios Haitíes, con millones y millones de refugiados climáticos, provocados por eventos extremos que podrán ocasionar una verdadera devastación ecológica y destruir incontables vidas humanas.
Leo en el diario de hoy al Concejal Santoro que va a enfocar su militancia en la U.C.R pinamarense. Entonces comienzo a preocuparme.
Este buen muchacho habla de enfocar su militancia por la elección de Taurizano en Pinamar y enfocar su militancia.
Para quienes somos militantes políticos esto significa tiempo completo, implica dejar de lado la función institucional que hoy cumple como presidente del H.C.D de Gral Madariaga.

Aliverti ilustrado: El odio


Del Página 12 de ayer lunes, para seguir pensando: 

Por Eduardo Aliverti
Sí, el tema de estas líneas es el odio. Planteado así, de manera tan seca y contundente, quizás y ante todo deba reconocerse que es más propio de cientistas sociales que de un simple periodista u opinólogo. Pero, precisamente porque uno es esto último, registra que su razonamiento respecto del clima político y social de la Argentina desemboca en algo que ya excede a la mera observación periodística.
Buen tema para debatir, lo propone Walter Fernández con una nota que levantó de Página 12. El eje de la discusión está, a mi juicio, en la nota de Lorena Putero. La segunda parte es de Esteban Magnani.

Las fábricas recuperadas mostraron una forma de gestión diferente que se inscribe dentro del campo de la economía social. ¿Son emprendimientos para paliar la pobreza y el desempleo o atentan contra la lógica de reproducción capitalista? Producción: Tomás Lukin

Para compartir

INVITACIÓN

Taller Aguada - Invitación

Me interesó esta nota, me gustaría que los docentes hicieran comentarios para poder generar debate.
Gracias

Platón expresó en la "República" que el filósofo verdadero será gobernante o "guardián perfecto" y, complementariamente, los gobernadores o "guardianes" serán filósofos. Un filósofo es quien contempla lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo, se asombra por lo que sucede en la realidad y trata de comprenderla y transformarla. Pero no sólo el filósofo se sorprende o se molesta por algo que acontece, todos los que tenemos sensibilidad nos asombramos y maravillamos, pero hace falta algo más: el deseo de transformar la realidad cuando algo nos moleste. Este deseo hay que cultivarlo, estimularlo mediante el proceso educativo. Incomoda, precisamente, que en nuestros colegios, tanto públicos como privados se estimule poco el pensamiento crítico-creativo de forma autónoma. Y aún peor, que los docentes censuren y aplasten las inquietudes individuales. Tradicionalmente, el docente se comporta como el sabihondo que mira al estudiante desde su alta investidura con escaso o nulo respeto. Nada más errado. Si queremos lograr que el aula se convierta en viva experiencia hemos de transformarla en un espacio interactivo, donde se escuche con interés y respeto, no sólo, la voz del profesor, sino también, la de los estudiantes. De esta forma alcanzaremos, además, la libertad de participación, el juego, la diversidad.
la injusticia por mas pequeña que sea ,se vuelve un arma poderosa en manos de quien la padece.JOSE MARTI

CONVOCAMOS A LA JORNADA DE RESISTENCIA CULTURAL

El jueves 18 de febrero se abrirán los sobres de los oferentes interesados en el predio donde está emplazado el Parador Cultural Arte en el Mar, dejando afuera a quienes con su esfuerzo mantuvieron en pie un proyecto cultural, iniciado seis años atrás…

El jueves 18 de Febrero será el día en que los pinamarenses verán desvanecerse otro espacio cultural, en su lugar, serán testigos de la construcción de un nuevo balneario, de esos que obstaculizan el óptimo funcionamiento del ecosistema de la playa…

El jueves 18 de febrero resistiremos al crecimiento de un Pinamar huero de cultura e indiferente a la destrucción de sus bosques y playas…

El jueves18 de Febrero estaremos junto a músicos, pintores, poetas, actores y amantes de la cultura:

· Proclamando poesías, narraciones y cuentos que digan de la vida

· Haciendo estallar canciones que hablen de la Libertad, el Amor y el Humor

· Golpeando lienzos con pinceladas de colores furiosos y de los otros

· Encarnando personajes imaginarios o reales

El jueves 18 de Febrero a las 10:30 hs convocamos e invitamos a encontrarnos frente a la Municipalidad de Pinamar (Shaw 15, esquina Bunge) para pedir por la continuidad de Arte en el Mar. La Jornada continuará, a partir de las 13:00 hs en el parador (Poseidón y Playa) con la presencia de músicos, pintores, actores, poetas y amantes del arte.

Para mayor información: (02254) 40-8444

Humor politico

Vuelve Aliverti

Las inteligentes columnas de Eduardo Aliverti vuelven al blog. Se comparta o no está siempre
ahí para obligarnos a pensar. De Página12, hoy lunes 15 casi llegando hasta la playa...
Don Eduardo dice..." Debe atenderse al fuerte cambio de enfoque noticioso que se produjo entre el mes pasado y lo que va de éste.
"Si un día tienes
que elegir entre el mundo
y el amor,
Recuerda:  Si eliges el mundo
quedarás sin amor,
pero si eliges el amor,
con él conquistarás al mundo"

                                                                           Albert Einstein

Cartas de amor

Bueno, bueno, aclaro que no es mía, es un fragmento de Rayuela en el que el maestro nos
viene a dar un ejemplo de cómo escribirlas, porque tenemos pendiente una tarea según
acordamos en los comentarios acerca del concurso en Cuba al respecto.

"Toco tu boca, con un dedo todo el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos, donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua."
(Fragmento de Rayuela, de Julio Cortázar)

Borda vs. MACRI

Beto Fisher me envío un mail que creo imprescindible que todos conozcan. Empiezo 
por el corto y luego pego el texto que lo acompaña. En el mail se nos solicita que 
veamos completo el documental. Vale la pena hacerlo.



POR FAVOR, APELO A LA SOLIDARIDAD Y QUE PUEDAS HACER CORRER ESTE MENSAJE
SOY ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES PARA LA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA Y...

No lo dejemos pasar

Les dejo un cuento redactado por mi hermana álmica, que lo disfruten.

Por Mariú Otaño

Hoy en día las comunicaciones se facilitan y, a veces son una bendición,

como por ejemplo hablar por la compu...sin gasto extra, así dejamos
a los señores “telefónicas” descansar un ratito, descansar de robarnos…no?
Pero, no es ésa la cuestión...sino que una nochecita más que tibia de la semana pasada, hablaba yo con mi hermana "la roja" por la compu. Creo, si no me equivoco, que la sensación térmica en mi casa era de 40º, descalza…musculosa desteñida, copa de vino blanco helado, botella de agua helada también…ventilador candente, me reía con mi amiga del alma…de nuestras vidas…total…la cuota lacrimosa ya la habíamos usado hacía un par de días atrás, en que una y otra llorábamos a moco tendido…a causa de nuestras vidas también. Así somos las mujeres.
En medio de los disparates que nos movían a la risa…la roja lanzó un pedido: “hermana escribime algo fresco” menudo requerimiento pensé yo…en mi sauna privado…hice memoria, seguí con el vino y salió esto:


Siempre me pregunte si es mejor tener una voluntad de hierro o tener una excelente  inteligencia, para tener “éxito” en la vida. 
Hace ya algunos años se realizo en Japon una competencia de robots, que consistía en que los mismos sortearan un laberinto. El 99 % de los participantes  construyo su robot usando mecanismos sofisticados como detectores de movimiento, inteligencia artificial, cámaras de video, etc que no solo eran enormes, y pesados, sino que consumían mucha energía necesitando enormes baterías. Hubo uno de los participantes que se limito a hacer un robot muy simple, pequeño y con una pequeña celda solar que abastecía un diminuto motor que le permitia únicamente avanzar y cambio de dirección por contacto con un objeto. Ninguno de los robots inteligentes llego al final del laberinto, sin embargo el simple, barato y pequeño robotito luego de chocar miles de veces las paredes del laberinto llego al final. 
Esto me hace reflexionar si es mejor la voluntad que la inteligencia?

Ayuda


Esta nota la recibí por mail de María del Carmen Torres Carbonell. Vale la pena subirla y merece atención porque es una ayuda muy concreta para la terrible situación que atraviesa el país hermano a raíz del terremoto. 
La UNQ envió una tonelada de Supersopa a Haití
 
La Universidad Nacional de Quilmes ( UNQ ) donó una tonelada ( 10000 porciones ) de producto. El envío partió el 15 de enero y será distribuido por los Cascos Blancos de la Cancillería.
 
La UNQ se ha unido a la ayuda internacional humanitaria enviada a Haití, debido a los terremotos ocurridos el pasado 12 de enero.
 
El envío fue realizado en el avión Hércules que partió con más ayuda humanitaria  desde Argentina hacia Puerto Príncipe.
 
La Supersopa es un alimento integral precocido y esterilizado producido integralmente en la UNQ, no necesita refrigeración, su uso es simple, y es de fácil manipulación y almacenamiento, lo cual facilita su consumo en el marco de las duras circunstancias que está atravesando el pueblo haitiano.
 
Cabe consignar que el primer envío importante de Supersopa se hizo durante las inundaciones de Santa Fé y que se han hecho envíos a Uruguay y Mozambique, además de ser usada con éxito en los comedores comunitarios del país.
 
Lamentablemente esta noticia no apareció en los diarios de mayor tirada del país y solamente la encontramos en algún diario local, pero merece ser difundida, como otras tantas noticias positivas.
 
Para la gente solidaria que quiera apoyar este proyecto les cuento que el costo es bajísimo, se presenta en envases de 4 litros, con 50 porciones en cada lata y un costo de 8 pesos con 50 centavos y se puede conservar por 2 años sin refrigeración.
 
Para comunicarse con la Universidad de Quilmes:
                        supersopa@unq.edu.ar
 
                       Tel: 4365 - 7100
 
                        Roque Sáenz Peña 180  ( B1876BXD )
                        Bernal   Bs. As.   Argentina
 
Invito a reflexionar y a poder debatir acerca del tema que plantea Erich Fromm.
Me motiva este tema el hecho de muchas veces encontrarme emitiendo prejuicios acerca del valor
que tiene una persona por lo hace o por lo que no hace. Me gustaría entrar en debate acerca de cuanto y qué reconocemos en el otro. Y con que valores nos manejamos. Lo hago desde mi propia autocrítica.
Desde el lado que quiero transformar de mi misma, que no sea solo discurso.



La condición humana actual


Fromm afirma en su obra "El Corazón del Hombre", que el hombre actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente. El hombre se ha convertido en un consumidor eterno y el mundo para él no es más que un objeto para calmar su apetito.

concurso,cartas de amor,se animan?...

El proyecto cultural Escribanía Dollz, radicado en la ciudad de Sancti
Spíritus, en la región central de Cuba, convoca a todos los interesados a
participar en la sexta edición del Concurso de Cartas de Amor 2010, con
carácter internacional, en el cual podrá participar todo el que así lo
desee, resida o no en Cuba. Se recibirán las obras hasta el 14 de febrero de
2010. Las que lleguen después del cierre del concurso quedarán
automáticamente archivadas para la edición del año 2011.Los trabajos tendrán una extensión de una cuartilla, y podrán ser enviados por vía postal o entregados personalmente en: Escribanía Dollz, Calle Maceo no 1, sur, entre Avenida de los Mártires y Dollz, Sancti Spíritus, Cuba. Código postal 60100 o por correo electrónico a liudmila@hero.cult.cu

Se otorgarán cuatro premios consistentes en 500, 400, 300 y 200 pesos en moneda nacional, además de obras originales de artes plásticas, libros y discos compactos. En el caso de los ganadores extranjeros recibirán diplomas, obras de arte originales, así como discos compactos, libros y otros obsequios.

El jurado tendrá el derecho de entregar el número de menciones que estime conveniente.

Los premios se darán a conocer en el acto de premiación que se efectuará en la sede de la Escribanía Dollz, en esta XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010, de la cual será subsede la ciudad de Sancti Spíritus.


La reconstrucción de un olvido (2006) from Gwenn Joyaux on Vimeo.


Monto este video en el cual es protagonista "Edgardo Desimone", madariaguense, amigo de Javi.
Que lo disfruten, espero comentarios.
Como todos sabemos existe un gran movimiento social, movimiento de movimientos que tomó 
diversas formas y que habitualmente se reúne en un lugar anualmente o en distintos lugares simultáneamente. Se denomina al conjunto FORO SOCIAL MUNDIAL o se lo conoce con sus siglas FSM.
(Hubo en Mar del Plata una reunión del mismo en el estadio mundialista hace unos tres años aproximadamente, a la que tuvimos  la suerte de concurrir varios amigos de Madariaga).
Entre las organizaciones que lo constituyen, hay un importante debate que sería muy interesante que siguiéramos o por lo menos estemos al tanto porque tiene relación con lo que tantas veces -y de distintas maneras- planteamos o discutimos en nuestras organizaciones o en las infinitas charlas con los amigos con lo que tenemos estos importantes temas en común. Y digo "temas" en plural porque son varios los que derivan de la raíz troncal que los une, en definitiva aspiramos todos a encontrar respuestas y una salida que le de cuerpo al eslogan "otro mundo es posible" que también encabeza nuestro blog.

La nota entonces lleva por título: ¿Altermundismo o barbarie?

«Otro mundo es posible» soplará sus diez velitas...

Vamos por otra gran batalla

Si se lograra cerrar esta deuda, una nueva la Ley de Entidades financieras, creo que podríamos hablar
de un cambio definitivo en la orientación de la política económica de nuestro país. La anterior, que data
del gobierno de Videla, marcó el inicio del proceso de las décadas de políticas neoliberales en Argentina e implicó el comienzo del endeudamiento indiscriminado y  la fabulosa deuda externa, sobre la que todavía seguimos discutiendo, después de más de veinticinco años de proponer desde numerosos sectores de la izquierda su análisis parlamentario que aparentemente la negativa relación de fuerzas del primer gobierno democrático no le permitió instrumentar.
Otro sería el cantar por cierto, pero vamos por esta batalla, es fundamental y equiparable a la batalla que representa y representó la nueva ley de medios que con mucho esfuerzo se pudo aprobar y a la que los monopolios resisten todavía.
Carlos Heller es diputado por Nuevo Encuentro y fue titular del banco Credicoop durante los últimos años. De él esta nota publicada hoy en Página12:

"El tema de la regulación del sistema financiero, y la necesidad de que sea funcional al resto de la economía está en la primera línea de debate en todos los países.

Memoria



Un poco cantando, por favor recordemos la historia reciente, tratemos de no olvidar.
Nos ayuda a construir sabiendo desde donde lo queremos hacer,
cada decision nuestra determina nuestro camino. No olvidemos.

Sugerencia

"Gente de El Puente"
Sugiero que en este mes de febrero subamos una nota por día cada autor del blog (como máximo),
así nos damos el espacio de tiempo para leerlas en forma reflexiva y también si queremos poder opinar.
No sé que les parece esta sugerencia?

Emociones

Che, más que una frase es un párrafo  para ayudarnos a pensar, disculpen pero me parece
que  merecía el exceso:

“Si hemos sido rechazados por un amante, facilmente pensamos que nadie volverá a encontrarnos atractivos. Si nos sentimos culpables por no haber cuidado mejor a un familiar, probablemente empecemos a recordar otras cosas que hemos hecho mal. Cuando estamos preocupados porque algo no funciona en el trabajo, es fácil sentir que nunca mejorará la situación, y que todo lo que hagamos en el futuro estará mal. Las emociones negativas son muy diferentes a las positivas. Cuando ganamos en el casino dificilmente pensemos que a partir de ese momento triunfaremos  en todo lo que nos propongamos. Si alguien inesperadamente nos trata muy bien, no tendemos a pensar que entonces ahora todos nos tratarán divino. El origen de esta asimetría se vincula con las diferentes funciones que tienen las emociones positivas y negativas. Las emociones negativas son esencialmente respuestas de emergencia a situaciones que no deberían ser repetidas muy a menudo. Las emociones positivas simplemente puntualizan algo que es bueno para nosotros hoy, y que es digno de repetirse. Por tanto, las emociones negativas son mas urgentes y capturan la consciencia de una manera más global”. (Daniel Nettle)

Me alegro mucho por haber leído el artículo que hoy publicó Sandra Russo en Página12. Realmente creo que sería para mí bastante difícil expresar lo que pienso y siento de una manera tan sencilla y clara. Por tanto ha sido un fantástico ahorro de energías y la satisfacción de saber que siempre existirán honestos y buenos en cada profesión. 

"Decía la prestigiosa socióloga Norma Giarracca, en una nota publicada el martes pasado en este diario en respuesta a una nota mía, “Lo destituyente”, que le costaba debatir con alguien que, presume, tiene sus mismas buenas intenciones.

Los condenados de la tierra

De Página12. 1/2/2010
Producción: Tomás Lukin
Diversas actividades económicas vienen impactando en los territorios indígenas poniendo en jaque su 
dinámica productiva e incluso forzando su expulsión. Los autores formulan propuestas para intentar 
ponerle freno a ese proceso

El desalojo como estrategia

Por Luis Horacio Santucho *

Martín Güemes, héroe de la Revolución de Mayo en nuestra región, dijo en referencia a la justicia que “hay que remover los obstáculos de tan alta empresa y proporcionar todos los recursos para realizarla”. Ingresando en el año del Bicentenario del proceso de formación del Estado nacional, aún sigue pendiente no solamente afianzar la Justicia, conforme dice el preámbulo de nuestra Constitución Nacional, sino también su realización en la realidad concreta de los seres humanos. Pasó el tiempo y los gloriosos infernales volvieron a sus tierras a buscar el reparo de la virtud más bella, pero pronto descubrieron que el poder colonial había modificado solamente su denominación.
Subo esta nota para que podamos reflexionar
acerca de la importancia de la paz sobre todas las cosas.

“La vida merece ser vivida”


Al cumplirse un año de la intervención que el gobierno israelí denominó Plomo Fundido, el Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza presenta resultados de su trabajo con niños y adolescentes que sufrieron traumas físicos y psíquicos.
Por el Programa de Salud Mental de la Comunidad



Osama, de nueve años, vive con su familia en Beit Hanon, cerca del límite entre la Franja de Gaza e Israel. La familia posee un modesto almacén, en un salón dentro de la casa. Fadi, el hermano mayor, era responsable de este negocio, que mantuvo abierto incluso durante la guerra. Un día, Faid abrió el almacén como de costumbre. En ese momento, Osama, que estaba en la casa de su tía, decidió ir a su casa. Mientras volvía, escuchó el sonido de un cohete lanzado por las fuerzas israelíes. El sonido estaba muy próximo. La gente en la calle estaba aterrada y también Osama. Fadi, por su parte, salió del comercio para ver a dónde se dirigía el cohete, y entonces fue herido mortalmente. Osama, que estaba llegando a su casa, presenció los sucesos, incluso la muerte de su hermano.
Osama reaccionó con un grave estado de pánico, agregado a una leve herida en su espalda. Entró a su casa gritando y llorando, después de la muerte de su hermano ante sus ojos. Su familia no estaba todavía informada de la muerte del hijo, y Osama no pudo decirlo hasta que ellos salieron a la calle y vieron el cadáver.
Después del fin de la guerra en Gaza, Osama volvió a la escuela, como lo hicieron los demás alumnos. Pero, luego de un tiempo, empezó a padecer diversos síntomas, lo cual requirió la intervención de la trabajadora social en su escuela. Se contactó a su familia y se decidió derivarlo al Centro Comunitario del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza.
Después de examinar el caso de Osama, se diagnosticaron síntomas que incluían: ansiedad; excesiva violencia hacia otros chicos; enuresis nocturna; temor, desencadenado por causas triviales; problemas con sus hermanos; llanto continuo; presencia obsesiva de la escena de la muerte de su hermano.

top