Es muy interesante la historia de esta entrega porque ha actuado de hecho como una gran mordaza para los medios gráficos de todo el país, además  por lo que significó en el armado de los grandes monopolios que son hoy día Clarín y Nación en cualquiera de sus denominaciones. Oligopolio que sostiene en gran parte el mensaje único que nos venden. 


Entrevista realizada por Mariana Lacourrege para la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER)
a Osvaldo Papaleo, cuñado del antiguo dueño de la papelera, quien detalla el proceso de apropiación de la compañía durante la última dictadura militar. “Papel Prensa es el brillante negocio del Grupo Clarín”, por el que  “pudo adquirir los 260 medios que hoy tiene en todo el país”, afirmó. 
Luego de la sanción de la ley de Comunicación Audiovisual comenzó una fuerte puja por Papel Prensa SA, una empresa mixta cuya participación mayoritaria está actualmente en manos de Clarín (49%) y La Nación (22,5%), mientras que el Estado Nacional posee el 27,5 por ciento de las acciones y el 1 por ciento restante se cotiza en Bolsa. El conflicto arrancó cuando el Gobierno denunció ante el fuero penal económico irregularidades en las actas de la compañía y aseguró que los accionistas mayoritarios favorecían a sus respectivas empresas en detrimento de otras, mediante prácticas monopólicas. 


Me pareció importante subir esta nota porque es una manera de entender el momento que estamos viviendo y la importancia de la lucha que en distintas formas se libra contra el capitalismo salvaje.   En nuestro continente, en buena hora, la lucha se está dando en cada país; el 2010 será clave en ese sentido.
La nota le pertenece a Gorka Larrabeiti y la levanté del diario digital Rebelión.

En la foto que aparece a la derecha se ve a obreros de la multinacional estadounidense Alcoa ocupando ayer la pista del aeropuerto de Cagliari (Cerdeña). Varios están encapuchados. Uno amenaza con lanzar una botella con líquido inflamable contra un avión. La multinacional les había hecho saber que en seis meses cerraría las instalaciones de Cerdeña.
En Porto Torres (Cerdeña) cuarenta obreros de la industria química Vinyls se han encadenado a la verja del depósito costero de carburantes de la ENI. Desde el día 7 de enero los obreros ocupan la torre aragonesa delante del puerto de la ciudad sarda. ...
La renovación de siete licencias de bingos en la Provincia decretadas por el gobernador Daniel Scioli no pasó por la Legislatura y ya generó que dos diputados autores del informe amenazarán con llevar el tema a la Justicia'El Gobernador (Scioli) no sólo les quitó dinero a los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social, sino que aumentó la caja del Instituto Provincial de Lotería y Casinos algo que es abiertamente inconstitucional', explicó el presidente del Bloque de diputados de la Coalición Cívica Walter Martello.En el Boletín Oficial, el Gobierno Bonaerense justifica la prórroga sin llamar a licitación debido a 'la imposibilidad técnica para efectuar el recambio del hardware y software en lo inmediato frente a la exigüidad del plazo de vencimiento de los instrumentos contractuales vigentes'.En el informe elaborado por Walter Martello y Etchecoin Moro, deja en claro que el negocio del juego en la Provincia moverá este año más de ocho mil millones de pesos de los cuales 2/3 quedan en manos de los privados y 1/3, en el Estado. Las salas a las que se les renuevan las licencias, según el decreto 3.116, son las que tenían vencimiento durante el período 2008-2011: Mar del Plata (Codere); San Martín (Codere); Mar de Ajó (Daniel Mautone); Moreno (Laquaniti, propietario de bingos en Buenos Aires); Quilmes (del empresario Del Valle); Avellaneda (Grupo Blaquier) y Zárate (Ferrari).
Sólo si analizáramos a la reforma del Código de Faltas en el marco de la lógica que sostiene que el fin justifica los medios, podríamos creer que el proyecto que impulsa el gobernador Daniel Scioli, no es de tipo represivo, discriminatorio y violador de derechos humanos inalienables. Sin embargo, el discurso que pronuncia en nombre de la “gente digna, que merece vivir libre”, revela que el espíritu de la reforma del Régimen Contravencional lejos está de transformar la matriz que imprime a la inseguridad en la provincia de Buenos Aires. Por el contrario, propone aumentarle el poderío a la Policía Bonaerense, bajar la edad de imputabilidad de los menores y criminalizar la protesta y el reclamo social. Scioli, ese hombre intolerante hasta con la prensa que lo hace sujeto visible y le da micrófono para quedar como el mártir moderno de la clase media y alta, está legitimando al perverso aparato represivo, que nunca dejó de opera ni de tener sus motores en marcha. Pero la diferencia está, ahora, en que es el propio mandatario elegido en democracia quien advierte y asegura que dormir en una plaza (por falta de políticas de vivienda), marchar por derechos legítimos (por la flexibilización sistemática de los mismos), limpiar vidrios como medio de sustento (ante la inexistencia de planes efectivos de empleo) y repudiar públicamente la gestión de un funcionario (por su inoperancia o corrupción) merecerá una represalia, con multas y arrestos.
Los motivos por los cuales impulsa esta reforma ya los conocemos. Los explica casi todo el tiempo, porque su gestión pareciera ser monotemática y sus acciones unilaterales. Quizás sería bueno escuchar qué tiene para proponer y decir el gobernador respecto a lo que en el párrafo anterior aparece entre paréntesis. Tal vez, y si esas respuestas se materializaran en políticas estatales a largo plazo que satisfagan los derechos humanos básicos de la población, podríamos oír algún discurso oficial que felizmente anuncie que la inseguridad cesó, pero no por los palos, los escudos y el miedo como herramienta de control, sino por la proliferación de escuelas, de mejores hospitales, de óptimos programas de empleo y de políticas de niñez y juventud con contenido y proyección.
Entiendo que el fin y los medios no pueden disociarse; deben justificarse de igual manera, en equilibrio de porcentajes, porque hablan del objetivo y de la forma de alcanzarlo. Entonces, si traemos la iniciativa de Scioli en el marco de esta lógica, no queda otra que pensar que la propuesta del gobernador no es más que un régimen en estado de democracia.
Por Andrea Pérezaperez@diarioelatlantico.com
hemos aprendido a volar como los pajaros y nadar como los peces,pero....no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos.
MARTIN .L. KING

Parir desde la pobreza

Escrito por Claudia Rafael
(APe).- Desde que tenía apenas unos 6 años los pibes del barrio lo empezaron a llamar “el Ratón”. Pasaron muchos años desde aquel bautismo de prepo. Ahora ya ronda los 18 y ya nadie se acuerda de que alguna vez, cuando todavía estaba en la panza de su mamá, lo soñaron Alejandro. Con un destino magno que nunca llegó. El siempre fue y será “el Ratón” para todos. Cargando con un apodo que le asestaron por esa altura siempre escasa, la melena renegrida y salvaje y la histórica manía de andar corriendo, como queriendo escapar.
Por Carlos del Frade
(APe).- La bandera de la provincia de Santa Fe fue inventada por Estanislao López en 1822. El símbolo es un par de chuzas de los pueblos originarios apuntando hacia abajo y por encima de ellas una gran lanza de punta dorada, triunfante, viril, enhiesta, conquistadora y señalando el cielo de la victoria. López era terrateniente y gobernó durante veinte años el naciente estado. Todavía los sobrevivientes mocovíes y tobas guardan relatos orales de las incursiones del invencible sobre sus comunidades de niñas y niños, abuelas y abuelos, a la vera del Paraná o los riachos que desembocan en sus aguas.
En 1933, en plena década infame, aquel símbolo impuesto fue tomado como síntesis del escudo provincial y desde entonces pueden verse, bandera y escudo, en todas las reparticiones públicas del segundo estado argentino.
La masacre de los pueblos originarios no llegó sola. Los invencibles se reciclaron y depredaron los montes y bosques nativos en casi un noventa por ciento, de acuerdo a los censos del Instituto Forestal de la Nación.
La lanza de los invencibles dibujó, entonces, un nuevo mapa en la provincia y alrededores de la ciudad capital.
Por Oscar Taffetani
(APe).- Un empresario textil de apellido casi impronunciable (por la cantidad de consonantes) quiso contratar a este humilde escriba, hace mucho, para desarrollar un periódico de distribución gratuita que sólo diera buenas noticias (sic). Una especie de diario de Yrigoyen, peromasivo. Grageas de optimismo que ayudaran a la gente a superar el cotidiano mal trance de encender la tele o abrir un diario para que la realidad lo abofetee a uno apenas comenzado el día.

Larga vida a Kenzaburo. De Página12 de hoy.Su autor es Juan Forn y nos la recomienda Walter Fernández,un gran amigo del espacio El Puente.

El artículo noveno de la Constitución japonesa es único en el mundo: estipula que Japón no puede tener fuerzas armadas. Como bien se sabe, esa Constitución fue redactada después de la rendición de Hirohito en 1945, momento en el que “era un imperativo moral para el Japón demostrar que renunciaba para siempre a la guerra”,

. Me pareció interesante subir esta nota del Diario Crítica referente a los futuros candidatos a intendentes de Pinamar el próximo 28 de Marzo, ya que tantos vecinos de Gral. Madariaga trabajamos en ese lugar, y muchos votan allí, ya que han tenido que hacer el cambio de domicilio, en oportunidad de conseguir sus respectivos empleos.
Espero que les sirva a ellos, para que en esta elección, de mínima, puedan conocer a los candidatos.
Sin mediaciones ni tapujos, en Pinamar los negocios son la política. Tal empalme entre lo público y lo privado se comprueba todos los días, en la vereda de la calle Bunge, donde los stands de Chevrolet, Ford y Seat traban el paso, y en las infinitas banderas multinacionales de sus 53 balnearios. En la humanidad de los políticos que gobiernan Pinamar también se nota. Desde hace 20 años, los principales empresarios del municipio –constructores, hoteleros, dueños de boliches y oferentes de servicios todoterreno– se dedican a ser, promover o voltear a los intendentes locales.La tradición pinamarense es fuente de sospechas y denuncias, sobre todo, a raíz de las numerosas licitaciones que promueve un municipio con 1.200 empleados.
Les adjunto un link que me pareció interesante para nosotros el puente social madariaga,
ya que conceptualiza y desglosa  términos como Sociedad de la Información, Derecho a la Información y Derecho a la Comunicación, por sobre todo lo más importante, nos ayuda a entender las diferencias entre el derecho a informarnos y el derecho a comunicarnos.
Es muy claro lo que platean, me pareció interesante para el debate, ya que hoy en día hay mucha mezcla de conceptos, quizás esta página nos ayude a esclarecer el tema.

www.comunicarnos.gob.ar

Mi cerebro y yo somos uno

Tengo debilidad por estos temas.
Sería interesante leer el libro del Dr. Richard M. Restak
a ver cual es su planteo. 
El nombre del libro es "El cerebro tiene mente propia"
Veré si ya hay publicada una traducción en la libreria mas cercana.
Luego les cuento


Mi cerebro y yo somos uno
Si un bebé es privado de contacto físico puede desarrollar tendencias psicópatas? Las diferencias de comportamiento entre los sexos son fundadas en el hecho neurológico? La Senilidad puede ser diagnosticada antes de que aparezcan los síntomas?  El neurólogo Richard M. Restak considera que tal diversidad de cuestiones pueden investigarse desde la revolucionaria de la mente humana.

Mediante el nuevo enfoque de la psicobiología, que combina la ciencia del cerebro con la ciencia del comportamiento, el Dr. Restak describe las funciones físicas del cerebro como la base de la capacidad mental y emocional del hombre. Él explica cómo el cerebro afecta el lenguaje, la salud, la emoción, la inteligencia y personalidad, y cómo es influenciada por la nutrición, la herencia, las drogas, y el medio ambiente.

El Dr. Restak proporciona un estudio del cerebro, planteando algunas posibilidades asombrosas para el futuro de la sociedad.

Evaluación del FSM

Hola. Subo otra vez una nota de EMIR SADER, director ejecutivo de CLACSO (Concejo Latinoamericano de ciencias sociales). Hace una evalución de la evolución del Foro Social Mundial a propósito de la reciente reunión en paralelo y como oposición como siempre al Foro económico de Davos. La nota fue publicada hoy en Página12.
Publicar entrada

"A diez años de Seattle y del primer Foro Social Mundial, el balance que se hace necesario es el de la lucha por “otro mundo posible”. El balance del FSM no debe ser de los foros, sino de los objetivos que se propusieron cuando comenzamos a organizarlos. Otra visión sería víctima del corporativismo, de la creencia de que la evolución interna de una organización es la historia política de esa organización. Un balance del FSM no es un balance de la situación de las ONG o de los movimientos sociales. Por el contrario, éstos deben ser evaluados en función de lo que hayan contribuido a la construcción de “otro mundo posible”.
Pienso que es muy importante que empecemos a discutir estos temas, no podemos dejar que se establezcan discursos únicos al respecto desde sectores que hacen de la seguridad un negocio de cualquier tipo.


María Naredo es jurista. Especializada en género y derechos humanos, fue responsable hasta 2006 del Área de Mujeres de Amnistía Internacional. Ha publicado diferentes trabajos sobre pobreza, criminalización y cárcel. En los últimos años ha realizado varias investigaciones sobre alternativas al concepto actual de seguridad.
Según estadísticas recientes, los índices de criminalidad en España bajan. Sin embargo, la percepción subjetiva de inseguridad aumenta y justifica políticas cada vez más represivas. Algo no cuadra.
¿Cuál es tu relación personal con la cuestión de la seguridad y el espacio urbano?

la frase de la semana

La Libertad supone Responsabilidad.Por eso la mayor parte de los hombres le temen tanto".
Geoge Bernard Shaw
Dramaturgo Irlandés

Resultados de las elecciones de Chile

Para la Concertación el triunfo de la derecha (en realidad, de su variante más virulenta: la pinochetista) en las elecciones presidenciales chilenas podría considerarse como un ejemplo más de una “crónica de una muerte anunciada.” La progresiva asimilación del legado ideológico de la dictadura militar por los principales cuadros de la alianza democristiana-socialista hizo que la diferenciación entre la Concertación y los herederos políticos del régimen militar: Renovación Nacional (su ala “moderada”, si es que un “pinochetismo moderado” puede ser otra cosa que un oxímoron) y la Unión Demócrata Independiente, sus batallones más cavernícolas, fuera desvaneciéndose hasta tornarse imperceptibles para el electorado. Fernando Henrique Cardoso -mejor sociólogo que presidente- gustaba repetir a sus alumnos que “a la larga, los pueblos siempre van a preferir el original a la copia.” Y tenía razón. En este caso, el original era el pinochetismo y su heredero: Sebastián Piñera; la Concertación y su inverosímil candidato, la copia.


"Carta del Frente de Lucha Mapuche Campesino a Eduardo Aliverti"



A propósito del conflicto de represas en el río Corcovado y el reclamo de restitución de la veranada comunitaria y oposición al Trafipán 2000 en la localidad de río Percey.

Reciba nuestros cordiales saludos desde las comunidades Mapuche y campesinas que conforman nuestro Frente de Lucha. Hemos escuchado con mucha atención el desarrollo del programa que se trasmitió en el estudio de Radio Nacional de Esquel el pasado 19 de mayo, en el que pudimos comprobar una vez más, a lo largo de nuestra historia, cómo se deslegitiman nuestros reclamos, y cómo todas las voces del oficialismo están ocupando lugares estratégicos en la comunicación, confunden, mienten y esconden irrefutables verdades, tal cual les manifestó el señor Luis Levilao cuya ambigüedad periodística, favorece a los gobiernos locales de turno, refiriéndose al conflicto Paillacan-Tinelli, “hay verdades a medias”, dijo.

Las mentiras son construidas y sostenidas desde el poder. Es por eso que deseamos aclarar de qué se trata este conflicto, quiénes son los protagonistas, y cómo se siembran dudas, en donde sólo hay certezas, y cómo afirman mentiras disfrazando las verdades.


Padrones y listas

Escrito por Claudia Cesaroni

(APe).- La noticia publicada el martes 18 de enero en el sitio mdzonline, dice que el gobierno de Mendoza “(…) elaborará un listado con los nombres de los más de 60.000 chicos y jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad, entendiendo a esta como situaciones familiares de necesidades económicas y de trabajo irregular, que en muchas condiciones (sic) derivan en violencia familiar, según la definición que dio el propio ministro de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca.
Por Alfredo Grande
“Una noticia mala y otra buena. La mala. El gobierno quiere pagar la deuda. La buena: ya se pagó varias veces” (aforismo implicado)
“y redrados del mundo responden…al gran pueblo argentino redrú”(aforismo del bicentenario)

Cristina les apuntó a los fondos buitre y dijo que no hay "deuda ilegítima. La Presidenta los comparó con "las ratas del Riachuelo". También sostuvo que no tiene enemigos, sino que los que tienen enemigos son "los intereses del país". Y advirtió que pasó "el momento de analizar si la deuda dejada por la dictadura era legítima o ilegítima". La presidenta Cristina Fernández de Kirchner comparó hoy a "las ratas del Riachuelo" con "los buitres que acechan desde afuera", en referencia a los bonistas extranjeros denominados "fondos buitres". Y advirtió que "no se puede hablar de deuda legítima e ilegítima" porque la oportunidad para esa discusión fue el primer gobierno democrático. "Ustedes han limpiado de ratas el Riachuelo y eso me hizo acordar a los buitres que acechan desde afuera para interrumpir un proceso político y económico que no sólo ha reconocido en el trabajo y la generación de riqueza sino también en el desendeudamiento de la Argentina", dijo Cristina al encabezar un acto en Lanús, en medio de la polémica por el uso de reservas para el pago de la deuda.
Por Oscar Taffetani(APe).-
La mayoría de los diarios del mundo describieron como un giro a la derecha el resultado de las últimas elecciones chilenas, en donde el candidato de la CC y la UDI Sebastián Piñera logró derrotar por escaso margen al ex presidente democristiano Eduardo Frei (h), representante de la Concertación. Sin embargo, examinando las propuestas de Piñera y de Frei en lo ateniente a empleo, desarrollo social, educación, medio ambiente, institucionalidad, etcétera- veremos que no hay grandes diferencias.
uds.Adalberto
>
> La democracia haitiana nació hace un ratitopor Eduardo Galeano
>
>
> Sin Permiso
> LA DEMOCRACIA HAITIANA nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida,
> esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas.
> Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada
> por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó.
> Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados
> Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el
> primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y
> que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.
>
> El voto y el veto

Recibimos invitación de nuestra amiga Valeria

Valeria Salzman
                                     Exposición
                          21 de Enero al 5 de Febrero

                                   Inauguración
                               21 de Enero 19.30 hs.


Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó.
Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
-El mundo es eso-reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Eduardo Galeano


           Club Deportivo Español - Av. Buenos Aires Nº 345 e/ 3 y 4
                       Villa Gesell - Buenos Aires

Gracias Por TU Apoyo
POR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
APOYEMOS CON NUESTRAS FIRMAS LOS PROYECTOS
DE LEY DE MODIFICACION DE LA LEY 24.901 (DE DISCAPACIDAD):N° EXPTE: 64/08 CON MEDIA SANSIÓN DE DIPUTADOS
PROYECTOS DE LEY UNIFICADOS CON N° DE EXPTE: 2785-D-2009 Y 503-D-09,
TODAVÍA EN DIPUTADOS
SI LOGRAMOS JUNTAR UN MILLÓN DE FIRMAS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PODRAN TENER ACCESO A RECIBIR TODAS LAS PRESTACIONES QUE ELLOS NECESITAN PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA PRESENTE Y FUTURA, SIN TRABAS, SIN DEMORAS. HOY POR HOY LA LEY ACTUAL DE DISCAPACIDAD PRESENTA "BACHES" Y "GRISES" QUE ES NECESARIO Y URGENTE REMEDIAR.
Te invitamos a suscribirte a la lista de novedades de
TGD-PADREStgd-padres-subscribe@gruposyahoo.com.ar
Por esta via recibiras nuestras novedades.
TGD-PADRES
http://www.tgd-padres.com.ar/
info@tgd-padres.com.ar

NECESITAMOS EN ARGENTINA LEYES QUE PROTEJAN
Y GARANTICEN LOS DERECHOS DE NUESTROS HIJOS CON TGD
Argentina

De Orlando Barone
Borrador de preguntas de verano: 
¿No le interesaría saber qué efecto o resultado está produciendo la asignación universal por hijo entre los millones de beneficiados? ¿No siente curiosidad por saber cómo favorece a la libertad de prensa y a las pequeñas editoriales, que Papel Prensa haya sido obligada a vender el papel a igual precio a diarios grandes como chicos? ¿No le importaría conocer cuál será el desenlace del caso de los hijos adoptados de la señora de Noble?

A enterarnos porque esto nos supera...poor Haití.

Naomí Klein es un prestigiosa periodista canadiense que lleva publicados una serie de libros que descubren las trampas del sistema. Nos revela una forma de acción muy usual como propuesta de una fundación y consultora representante de sectores poderosos de USA que a la sazón es una de las usinas de ideas y funcionarios para los presidentes de ese país.


Intervención de Naomi Klein el jueves pasado, 14 de enero, en el programa de Amy Goodman Democracy Now!, sobre los sucesos de Haití y sobre quienes ya están lucrando con la tragedia.

Como escribí en "The Shock Doctrina" ("La doctrina del choque"), se aprovechan las crisis como pretexto para imponer las políticas que no se pueden llevar a cabo en condiciones de estabilidad.

"Las noticias que llegan de Haití configuran el gran caos que era de esperar en la situación excepcional creada por la catástrofe.
Sorpresa, asombro, conmoción en los primeros instantes, deseos de prestar ayuda inmediata en los más apartados rincones de la Tierra. ¿Qué enviar y cómo hacerlo hacia un rincón del Caribe, desde China, India, Vietnam y otros puntos ubicados a decenas de miles de kilómetros? La magnitud del terremoto y la pobreza del país generan en los primeros instantes ideas de necesidades imaginarias, que dan lugar a todo tipo de promesas posibles que después se tratan de hacer llegar por cualquier vía.


Primera respuesta.
Yo no voy a la iglesia a buscar al espíritu.
Seguramente me encuentro en un estado de conciencia expandida o de sensación de unión y gracia con la vida en algún recital de un cantante que deja transparentar su alma a través de la música.
Ese puede ser un lugar donde me encuentro con mi espiritu, el lugar donde lo reconozco.
Ustedes?
Alejandra nos envía música desde las islas, con doble o triple sentido entonces, de acuerdo
a los acontecimientos.

Una mañana poco normal.
Me levanté pensando. Ya de entrada no le dí descanso a mi materia gris, que hoy parece haberse tornado un poco más clara; me surgieron unas cuántas preguntas y las quería compartir.
¿Qué es la espiritualidad para ustedes?
¿Cuánto de nuestra espiritualidad está ligada a las emociones?
¿Cuánto está ligado a nuestros pensamientos?
¿Pueden describir la espiritualidad?

No me volví loca. No lo crean. Simplemente en este ámbito tan amplio y diverso que es el mundo
"virtual" del compartir, pensé que sería interesante si alguien le gustaría explayarse un poco sobre estos temas. Temas que se acercan al misterio y la fe.

Del periódico Rebelión: Haití


QUE LA ESCUELA LES DUELA TAMBIÉN A ELLOS

Si estás de acuerdo con el proyecto que sigue, reenviá a tus contactos. La idea que se expone a continuación puede parecer ingenua en un primer momento, pero vale la pena preguntarse ¿y por qué no?La PROPUESTA consiste en que los gobernantes y funcionarios públicos estén obligados por ley a enviar a sus hijos a la escuela pública, como garantía de que realmente el sistema educativo estatal se convierta en uno de sus principales intereses. Esta obligatoriedad puede lograr que se ocupen de revitalizar lo que durante mucho tiempo fue uno de los mayores éxitos del Estado argentino: una escuela pública integradora en el intento de nivelar las distintas clases sociales que se mezclaban bajo el delantal blanco, y posibilitar así la igualdad de oportunidades.Para expresar con mayor eficacia esta cuestión, transcribo un fragmento de la nota que Martín Caparrós escribió en la edición del diario Crítica con motivo del accidentado comienzo de clases (02/03/09):"La educación pública servía para equilibrar, para integrar [...] para producir un país más educado, con mejores posibilidades en todos los terrenos. Ahora parece como si no importara. Y, de hecho, no les importa a los que manejan el Estado: hace mucho que mandan a sus chicos a colegios privados."
La lectura de esta nota, más el conocimiento de un anteproyecto de ley impulsado por padres rionegrinos en 2002, proponiendo lo mismo; y un proyecto del senador brasileño Cristiam Buarque -ex ministro de Educación del gobierno de Lula-, con similar proposición en el país hermano, fortalecieron la sensación de que no era una idea tan absurda.La "ingenuidad" sumada de muchos puede transformarse en una decisiva manera de instalar el tema y llegar a que se debata seriamente.

Si estás de acuerdo, reenviá este mensaje para que se propague y el mail grite hasta que nos escuchen.

¡¡¡SUMATE AL PROYECTO!!!!

Rectificación

Bueno, hasta para las correcciones está bueno tener un blog, ventajas de la comunicación inmediata no?
Recibimos un comentario en el que se nos aclara que el texto publicado como de Eduardo Galeano es en realidad de Marciano Durán, otro escritor uruguayo del que tomaremos por invitación otros textos de su página. Agradecemos la aclaración y felicitamos al autor del mismo.
Me interesó el tema, es largo pero interesante y para debate.
Cuando sienten vergüenza? Sienten vergüenza?


Recuperar la vergüenza


“Cuando la falta de vergüenza adquiere la extensión inédita que presenciamos en nuestros días y se multiplican los espacios en los que la segregación se acentúa”, los autores proponen “una lógica de lo colectivo” en la que la noción de vergüenza ocupa un lugar central.

Por David Warjach * y Diego Zerba **



¿La vergüenza es lo mismo que la culpa? Plantearemos que la vergüenza y la culpa inciden decisivamente en el anudamiento de lazos sociales diferentes.



La vergüenza sorprende, irrumpe, muchas veces desorienta. Especialmente cuando no se hace posible ponerla en la cuenta de la culpa. Esto es lo que sucede cuando uno se detiene en el testimonio que da Primo Levi en su libro La tregua, al relatar la sensación de los prisioneros del campo de concentración nazi ante la llegada de los soldados soviéticos en la liberación: “Era la misma vergüenza que conocíamos tan bien”. El mismo Primo Levi, en Los hundidos y los salvados, dedica un capítulo a analizar la vergüenza del prisionero del campo, y aun del sobreviviente: “Si hay vergüenza, es por culpa, al punto de hacerse ambas indiferenciables. Un pan no compartido, una mezquindad al momento de aprovechar el tenue hilo de agua que se había encontrado, el haber mantenido la vida mientras otros sucumbían, esto es: ‘vivir en lugar de otro’, todos estos podrían ser motivos de culpa y, por lo tanto, de vergüenza del sobreviviente”.

La coherencia, la locura de Pardal

Escrito por Néstor Sappietro

(APe).- La coherencia tiene un costo. Esto lo puede corroborar la leyenda de Eugenio Pardal, un hombre que llevó hasta las últimas instancias el precepto de ser consecuente con cada uno de sus dichos. Todo lo que expusiera en una reunión de amigos, en la charla de la oficina, o en su casa delante de sus hijos debía corresponderse con sus actos mundanos. Esto suena bien y hasta parece sencillo.
Por Oscar Taffetani

(APe).- “El río y los ferrocarriles hacen el drenaje de la dispersa riqueza, condensandola transitoria o permanentemente en Buenos Aires, que es el mercado, el puerto, la aduana; que es la Capital por ser el capital, anexando el gran volante de la administración a la feria de las vanidades y de los negocios; Buenos Aires, que por ser caja fuerte, es tribunal y cuartel; Buenos Aires, alambique céntrico, teatro instructivo de la lucha de clases en la América latina; Buenos Aires, donde los miles que usufructúan el lujo y los cientos de miles obligados a usufructuar la indigencia, se mezclan unos a otros en la democracia de las calles –la única democracia de estas latitudes-, se aprietan y se frotan, cargándose de una electricidad de venganza”.
Por Alfredo Grande

“la culpa la tiene el chancho; y el que le da de comer, es su cómplice” (aforismo implicado)

Suspenderán la comida de 3 millones de chicos por la deudaLos proveedores de los comedores escolares bonaerenses decidieron no entregar las viandas a partir del 1º de marzo próximo, según informó a través de un comunicado la Asociación de Prestadores de Servicios de Comedores Escolares de la Provincia.

Para arreglar el mundo



En lo esencial creo que todos podemos compartir este cuentito. Me llegó a través de un newsletter que me he permitido recibir porque cada tanto tiene temas de mi interés. Es una alegría compartirlos con ustedes:

"Se trata de la historia de un padre, Luis Esteban, que vivía preocupado por los males de esta época: la crisis de todo tipo imperantes en su país y en el mundo.

Nuevo comisario

Mañana miércoles a las 10.00 hs. asume el nuevo comisario de Madariaga. Es importante porque se cierra una etapa bastante larga y preocupante del anterior que en sus últimos días se la pasó difamando a todos los integrantes del foro con una clara actitud de resentimiento. Además finaliza a toda orquesta con la detención arbitraria de una persona en la plaza por andar en skate, desconociendo sus derechos en el procedimiento y actuando violentamente.
El recambio implica iniciar una nueva etapa del foro de seguridad que esperamos concluya con el plan de seguridad de nuestra localidad a mediados de año aproximadamente.
Me caí del mundo y no sé por donde se entra. (Para mayores de 30)

Marciano Durán

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..
No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.
Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

antivirales y o.m.s

Medicamentos esenciales: antivirales y OMS
Miércoles, 6 de Enero de 2010 Ruben Roa Dejar un comentario Ir a comentarios
Cuando la epidemia esta terminando de dar su vuelta al mundo, convirtiendose en la pandemia mas benigna desde que se llevan registros, la OMS ha convocado el 15 de Enero a discutir sobre la incorporacion del Oseltamivir, Zanamivir, Amantadina y Rimantadina al grupo de medicamentos esenciales. Es bueno recordar la historia de Mr.Flu.

A la fecha, en Argentina, siguen habiendo casos, y entre 6 y 8 muertos por semana. En el mundo la cifra de muertos llega a mas de 10 mil. De mantenerse estas cifras nos encontrariamos con una pandemia entre 25 y 50 veces mas benigna que la gripe estacional, que ha desaparecido totalmente en Argentina. Ya descubrimos que no era un ataque biologico como muchos deseaban imaginar en sus teorias conspirativas, ni tampoco se trataba del Ebola como lo planteó la prensa, que prefirio escuchar a Mr.Flu.

Mr.Flu y la OMS parece que todavia tienen mucho que explicar, antes de de incorporar estos medicamentos al listado de medicamentos esenciales

Con relación al tema político de la semana

Che, subo una nota periodística de un periodista de larga trayectoria ninguneado desde hace varios años, con estrategia similar a la usada con Aliverti desde las corporaciones. 
Se refiere al tema BCRA  y aclara desde su punto de vista un poco los tantos:
 "Señorito Hernán Pérez, conocido en el mundo bancario y social por su segundo nombre y el apellido materno, Martín Redrado, alguien debió avisarle a tiempo que los Reyes Magos son los padres. Así, tal vez, hubieran evitado que este 6 de enero se quedara esperando que Melchor, Gaspar o Baltazar lo declarasen autoridad suprema, única, intocable del Banco Central. El espíritu práctico de su abogado Gregorio Badeni (Premio Platino Konex) logró que una jueza le otorgue un recurso de amparo para seguir tirando en el puesto hasta que alguna otra instancia decida sobre la cuestión de fondo que sigue intacta.

Colectivo Cultural


Me parece interesante compartir con ustedes, amigos del Puente esta nota. Espero comentarios.
Dos miradas sobre la manera como los medios informan o tratan lo real, sus omisiones y complicidades. María Graciela Rodríguez lo hace reflexionando sobre la perspectiva informativa de los medios que emiten desde Buenos Aires acerca de las problemáticas y los actores del interior del país
Por María Graciela Rodríguez *

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta realizó recientemente un seminario al que tuve la inmensa fortuna de ser invitada. El encuentro estuvo dedicado, para decirlo en pocas palabras, a reflexionar sobre las nuevas formas que asume el capitalismo a partir de lo que se conoce como agronegocios. En el caso de Salta, estos agronegocios afectan principalmente a la zona chaqueña, donde habitan diversas comunidades originarias.

Política económica y B.C.R.A.

Traigo de Página12 una nota de Eric Calcagno, economista y otras yerbas que me merece el mayor de los respetos por su trayectoria. La nota explica y trata de aclarar algunos aspectos del manejo externo de las cuentas, el rol del Banco Central y algunos posibles alcances de sus acciones a propósito de Martincito que parece querer volver a su escuela de origen.

Página12, 7/1/10: "La problemática en torno del Fondo del Bicentenario pone de manifiesto algunas cuestiones fundamentales en términos de regulación monetaria, de política económica y quizá de modelo de desarrollo.
El Fondo del Bicentenario tiene como objetivo el servicio de la deuda pública, en especial aquella denominada en moneda extranjera. En el momento de efectuar los pagos, el Tesoro podrá utilizar el dinero de este Fondo en vez de adquirir las divisas necesarias en el momento de su vencimiento.
Hola a todos, ausente con aviso pero necesitando saber qué está pasando en nuestra ciudad con el tema de los cambios en el gabinete y puntualmente con las irregularidades por algún sueldo mal percibido en el Hospital. Cuenten por favor para matizar el verano, pero por favor sólo en el caso de tener datos concretos y probados, que para chismes y rumores ya tenemos a la fm ferial.
Por Claudia Cesaroni

(APe).- Alguien que, siendo niño, sufrió un accidente automovilístico, cuenta de la angustia repetida cada vez que escucha o lee que una ambulancia no llega. Sostiene que cuando los familiares dicen “tardó horas en llegar”, y los responsables de los servicios de emergencia responden “tardamos pocos minutos”, ninguno miente, porque lo que son minutos para los médicos y ambulancieros, son horas para los familiares de los heridos. El tiempo, nunca tanto como en esos momentos, es relativo.
Pero hay casos en los que coincide la percepción de los desesperados con las agujas del reloj, y lo que pasan son las horas. Y con las horas, avanza la muerte.
5 de enero, víspera de Reyes. Los diarios informan que “murió el nene que esperó cinco horas una ambulancia”.
Escrito por Alfredo Grande

“sé justo diosito; te llevaste a la Negra, a Sandro; te llevaste el canto; no te olvides de Menem que acá quedamos nosotros y hay elecciones pronto”(plegaria implicada)“cuando los mafiosos hacen negocios legales, se hacen llamar inversores”(aforismo implicado)

UN CENTRO DE SALUD QUE VIVIÓ UN TRÁGICO TRASPASO.
Médicos del Hospital Infantil de Salta evalúan medidas contra la gerenciadora. Denuncian que la Fundación Santa Tecla, a cargo de la privatización, ejerce controles invasivos al personal. Traslado polémico. Los chicos fueron trasladados unos cincuenta metros desde la sala de terapia intensiva hasta las ambulancias.
Por Oscar Taffetani(APe).-

Hasta su nombre y apellido eran comunes: Roberto Sánchez. En las guías telefónicas de la Argentina y América hay miles de Roberto Sánchez. Por eso aquel muchacho bonaerense, que a principios de los ’60 se abría camino en el competitivo mundo de la canción, necesitó llamarse Sandro. Sandro y los de Fuego primero. Luego, simplemente, Sandro.
La pregunta, la hermosa pregunta que muchos de nosotros nos hacemos cuando asistimos al nacimiento de un ídolo popular es ¿por qué? ¿qué es lo que tiene Sandro que le ha ganado este fervor? ¿cómo puede viajar así, incólume, a través de las generaciones? ¿qué les dice Sandro a los que fueron? ¿y a los recién llegados? ¿y a los que van a venir?
Maravillosa falta de respuestas. Maravilloso nacimiento de una leyenda.
abril en el Palacio Legislativo.

Queridos amigos:

La vida ha sido extraordinariamente generosa conmigo.

Me ha dado un sinfín de satisfacciones más allá de lo que nunca me hubiera

atrevido a soñar.

Casi todas son inmerecidas. Pero ninguna más que la de hoy: encontrarme

ahora aquí, en el corazón de la democracia uruguaya, rodeado de cientos de

cabezas pensantes.

¡Cabezas pensantes! A diestra y siniestra.

Barack Obama es el cuarto presidente estadunidense en ganar el Premio Nobel de la Paz
"Pacificación" presidencial en América Latina

Barack Obama es el cuarto presidente estadunidense en ganar el Premio Nobel de la Paz y se une a otros dentro de una larga tradición de pacificación que desde siempre ha servido a los intereses estadunidenses.
Los cuatro presidentes dejaron su huella en nuestra pequeña región de allá, que nunca ha molestado a nadie como caracterizó al hemisferio el secretario de Guerra, Henry L. Stimson, en 1945.
Dada la postura del gobierno de Obama hacia las elecciones en Honduras de noviembre último, vale la pena examinar el historial.

un dia en el mercado

Antigua vida mía.



















Escritos de una mujer para las mujeres!!!Recomiendo los primeros tres.
Sobre todo Antigua vida mía.



Marcela Serrano nació en Santiago de Chile en 1951.
Hija de la novelista Elisa Pérez Walker (Serrano en su apellido de seudónimo)
y del ensayista Horacio Serrano, es la cuarta de cinco hermanas.
Con dos de ellas vivió durante un año en París siendo estudiantes.
Ha estado siempre comprometida con la realidad política de su país,
siendo militante de la izquierda, y es defensora de las reivindicaciones feministas porque,
como ella misma afirma, ««definirse feminista es definirse ser humano»».
Tras el golpe de estado se exilió en Roma, donde trabajó para
los viveros municipales durante un tiempo.

top